10 tips para gestionar correctamente las estrategias digitales

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16 de febrero de 2015

Gestionar una estrategia digital es algo complejo, y más cuando existen multiplicidad de frentes, diversidad de retos y muchas opciones de aplicabilidad.

Cuando hablamos de marketing digital, no solo hablamos de web; hablamos de web + mobile + conectividad + gadgets + innovación + creatividad + beacons + Wireless + Wi-Fi + un montón de términos que podríamos describir indefinidamente.

Lo que es importante para comenzar a gestionar la estrategia es tener los objetivos muy claros y, con base en eso, hacer este checklist de 10 puntos, que sin duda esclarecerá el panorama para saber cómo avanzar en este mundo competido, tecnológico, dinámico y cambiante.

Aquí, entonces, los 10 tips más útiles para gestionar las estrategias digitales:

1. Ponga en claro los objetivos de marketing que desea conseguir: digital no puede ni debe ser un tema aislado, pues apoya y potencia la estrategia de marketing y comunicaciones de la compañía. En consecuencia, digital debe derivarse de la estrategia usando las potencialidades que ella ofrece, así, se genera mayor efectividad y se consiguen metas acordes con su deber ser.

2. Establezca una ruta clara para seguir y que esté ordenada por prioridad, relevancia, viabilidad y facilidad de llevar a cabo: en Pragma, lo llamamos PAD (Plan de Activación Digital) y es un "Roadmap" de estrategia, que de manera juiciosa y detallada nos lleva de la mano para no perdernos en las múltiples alternativas de implementaciones estratégicas.

Este camino trazado nos asegura mantener el foco y permanecer en la ruta correcta, que responde a los objetivos de comunicación, marketing y negocio que apoyamos desde nuestra estrategia.

3. Modularice los proyectos: una estrategia se compone de muchos elementos. En la medida en que estos sean modulares, su implementación no se verá afectada por tiempos o presupuesto, pues se tiene una ruta clara para llevarla a cabo y se conocen con anticipación las fases que la hacen posible.

4. Cuente con el apoyo de la alta dirección: es importante durante todo el proceso contar con el aval de la alta dirección. Si esto se cumple, la junta, la presidencia y las gerencias estarán en sintonía con el plan y los avances. Asimismo, no se harán comentarios incómodos sobre el alcance, la velocidad de implementación o el impacto de la estrategia digital.

5. Cacaree constantemente: lo que no se comunica, sencillamente, no existe. Es importante que no solo el equipo involucrado directamente sino toda la compañía conozca por extenso lo que se va a hacer y cómo se va a desarrollar. Cantar las pequeñas victorias puede marcar un camino de avances, excelente aceptación interna y apoyo constante. Por eso, la sugerencia es comunicar, comunicar, comunicar.

6. Iterar es la clave de mejorar: en el marketing digital, no hay verdad absoluta; todo cambia con dinamismo. Lo que hoy es lo más "edge", es decir, "de avanzada", mañana puede quedar atrás por un nuevo tema que nace. Por lo tanto, mantener un espíritu de prueba-error-ajuste-prueba es lo más indicado; ayuda con el ánimo del equipo que desarrolla la estrategia digital de la compañía y nos permite permanecer en una gestión cambiante y sin frustración. Tengamos presente que la única constante en digital es el cambio.

7. Mantenga una mente abierta a todo nivel y en todo momento: este tip, sin duda, ayudará a que los cambios y las redirecciones dentro del marco definido sean tolerados, y, además, genera una conciencia y un espíritu innovador dentro del equipo. Las ideas buenas pueden venir de cualquier parte y debemos estar atentos a contemplarlas e integrarlas si son pertinentes.

8. Establezca indicadores siempre: muchas veces no tenemos un parámetro de comparación y entonces esperamos un tiempo hasta tener una base. Créanme, compararse con uno mismo es medirse el ombligo.

Ponga indicadores retadores, tómelos de una industria similar, de una industria que admire, de un producto o un servicio que quisiera llegar a emular; puede equivocarse, tiene el permiso de hacerlo, pero al menos tendrá un dato, una cifra que lo desafíe a comparar sus resultados.

Los números pueden ajustarse, no están escritos con sangre. Sin embargo, siempre, siempre, debemos tener indicadores para medirnos.

9. Sea disciplinado y exigente consigo mismo y con el equipo: un equipo estratégico en estos temas digitales debe ser autogestionado y debe tener un sentido de rigurosidad y disciplina. En digital es fácil perderse entre opciones, métodos y formas de hacer las cosas.

A veces, tanta información es  contraproducente. Un equipo digital estratégico debe entender que la disciplina hace parte de su día a día. Para lograr conseguir resultados extraordinarios, se deben ejecutar acciones extraordinarias, es decir, salir de lo convencional, dar la milla extra.

10. Lo simple es siempre lo mejor: que sea estratégico no significa que sea complejo. En la medida en que el equipo y la organización completa comprendan a dónde apunta la estrategia, a quién se dirige y qué resultados de negocio busca, se contribuye para llevarla a cabo. Lo simple tiene poder y siempre las presentaciones, los papers, los documentos y las exposiciones pueden ser simplificados. 

Para finalizar y como bonus, le sumo esta que tiene mucho que ver con el tip 10: hable el mismo idioma, tenga un discurso claro, pues no todo el mundo conoce la terminología de este medio. Hable con palabras sencillas y explique su significado si tienen un componente técnico. Nada más importante que asegurarse de que la audiencia que está expuesta a la estrategia y a sus tácticas las entiendan para que puedan llevarlas a feliz término.

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