Obtener componentes: sprint backlog

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8 de septiembre de 2016

Una vez que nuestra historias estén divididas en “releases”, debemos tomar el primer “release” con el que vamos a arrancar el proyecto  con metodologías ágiles y le asignamos una puntuación.Este proceso ocurre dentro del Sprint Planning (que explicaremos más adelante en el próximo episodio), es decir, la planificación de los sprints.

La idea es tomar del “release” algunas de las historias ya priorizadas y estimarlas. Normalmente en Scrum esto se hace basándose en la velocidad del equipo para llevar a cabo las historias, pero en este caso no tenemos la velocidad determinada, ya que el proyecto está arrancando, así que el framework nos indicará que las primeras actividades son para definir dicha velocidad.

Pondré acá un extracto del episodio anterior en el que habló acerca de la puntuación:

¿Qué se toma como base al momento de puntuar?, la idea es conseguir la historia más sencilla dentro de las que tenemos. Entiéndase por sencilla no que sea solamente fácil de realizar, sino que todos los miembros del equipo sepan cómo hacerla para que esta se convierta en el común denominador.

Puntuar es una actividad que se realiza dentro del proceso de scrum y nos ayuda a darles puntuaciones altas a historias complejas y bajas a historias más sencillas. Con base en esos puntos podremos conocer la cantidad de puntos que puede realizar una persona y, a su vez, la velocidad del equipo.

Una vez puntuadas, los miembros asumen las historias que pueden llevar a cabo en 15 días. 

Cuando los miembros del equipo asumen las historias por realizar, se suman la cantidad de puntos que tomó cada uno. Esa cifra significa la cantidad de puntos con los que el equipo se va a comprometer en el primer sprint.

Las historias que se tomaron en cuenta para el sprint conforman el componente que estamos estudiando, el denominado Sprint Backlog, que no es más que un trozo del Product Backlog expuesto con un mayor detalle y que se utiliza para especificar las actividades que se van a realizar en el siguiente sprint.

El detalle de las actividades de las historias de usuario para conformar el Sprint Backlog lo explicaremos en el próximo episodio, por ahora ya tenemos claro de que trata el Sprint Backlog.

Incremento

Este es simple de identificar. Básicamente es el valor que logramos entregar al usuario al final del sprint. Los desarrollos nuevos, las mejoras, en fin, todos estos detalles forman parte de ese incremento de valor que le estamos dando al usuario a partir de las historias que entre todos se desarrollaron.

Acá termina este episodio de la serie de Scrum. Esperamos haber sido bastante explícitos en este post y que les haya sido de utilidad. 

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