Cómo usar las redes sociales para alcanzar tus objetivos de negocio

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28 de septiembre de 2023

La era de la transformación digital cambió nuestra forma de trabajar, de educarnos, de vivir, e incluso, de relacionarnos con los demás. También transformó la manera de hacer negocios, por ello, muchas compañías usan redes sociales para crear una identidad, vender y tener un espacio en la memoria y el corazón de sus clientes.

En este artículo encontrarás consejos útiles para impulsar la estrategia digital de tu negocio a través de redes sociales

Si quieres profundizar más en el tema, también puedes conocer algunos de los retos y posibilidades del  metaverso para distintos tipos de industrias y profesionales.  

 


La era de la transformación digital cambió nuestra forma de trabajar, de educarnos, de vivir, e incluso, de relacionarnos con los demás. También transformó la manera de hacer negocios, por ello, muchas compañías usan redes sociales para crear una identidad, vender y tener un espacio en la memoria y el corazón de sus clientes.

Más del 50 por ciento de la población mundial, o sea 4.021 millones de personas usan internet, según el último informe 'Digital in 2018'. A lo que se suma que pasamos muchas horas al día manipulando un dispositivo móvil, quizá le dedicamos más tiempo a estos aparatos eléctricos que a nuestros seres queridos.

El estudio, publicado este año por HootSuite y We are Social, asegura que "cada persona gasta en promedio seis horas al día navegando en la web y con tantos millones de usuarios online, la conectividad se convirtió en una forma de vida".

"Cada persona gasta en promedio seis horas al día navegando en la web”

El análisis muestra que este año, la cifra de internautas creció un 7 por ciento en comparación con el anterior. Lo que representa que 250 millones de personas, principalmente de África, se conectaron por primera vez a Internet en 2017.

'Digital in 2018' revela que más de 3.000 millones de personas usan alguna red social en el mundo y precisa que nueve de cada 10 usuarios lo hacen desde sus celulares.

Por las cifras y otros factores, las empresas se dieron cuenta de que las buenas prácticas en el uso de redes sociales son claves para tener éxito.

Evita efectos negativos de social media

El uso de las redes sociales es uno de las grandes hitos en el desarrollo de la tecnología y la conectividad actual. Son herramientas que permiten cercanía e información al alcance de todos. Sin embargo, hay factores que afectan su buen uso.

Cada que un avance tecnológico llega a nuestras vidas, aparecen críticos que aseguran que en vez de mejorar el día a día, lo afecta. Por ejemplo, cuando la televisión llegó a los hogares hubo miedo sobre los efectos que causaría porque la gente dedicaría mucho tiempo a ver la pantalla y dejaría de leer hasta el punto de ser estúpida.

Igualmente pasó con el teléfono inteligente, hubo temor sobre dejar de lado la vida social y las relaciones con amigos, la pareja y la familia.

Si bien el televisor es un medio de entretenimiento, nos ayuda a estar informados, a saber qué pasa al otro lado del mundo y a nuestro alrededor, además, contribuye a educar y nos da un recorrido por lugares donde nunca hemos ido, incluso, a la luna y al espacio.

Aunque en esta era de la transformación digital hay muchos adictos al teléfono inteligente, este también recorta las distancias de las personas que tienen seres queridos lejos y nos da acceso a toda la información que necesitamos.

De ninguna manera, la responsabilidad sobre los malos usos de las tecnologías corresponde a la innovación: la televisión, el teléfono, el internet y las redes sociales no son malas si las sabemos usar.

Por ejemplo, el buen uso de las redes sociales facilitó la forma de trabajar, de hacer negocios y mejoró la vida de las personas. Sin embargo, algunas las satanizan y las culpan de la mala imagen de la empresa, del daño de relaciones o de perder el tiempo. Es por ello, que no deberíamos condenar el internet por sus malos usos.

En cambio, no podemos olvidar los efectos negativos para reconocerlos y evitarlos. Aquí presentamos dos efectos negativos del uso de las redes sociales en las personas, para aprender a usar estas herramientas de manera responsable, eficiente y divertida.

Pueden ser enemigos de la concentración

El hecho de tener infinidad de información a la mano todo el tiempo puede presentar fallas en la concentración de las personas, pues las actividades que realizan en el día a día como estudiar, trabajar o hablar con sus allegados son interrumpidas constantemente por el uso del celular.

Investigaciones revelan que incluso tener el celular cerca mientras se realiza una tarea cualquiera, puede disminuir la concentración sin necesidad de tocar el dispositivo. Esto se debe a que el cerebro está constantemente evaluando las posibilidades y, al tener tantas, la cabeza se inclina hacia lo que puede o quiere hacer y no en lo que debe, que es la tarea que tiene enfrente.

Ansiedad por una vida perfecta

Las personas comparten en redes sociales una porción de la vida, sus viajes, comida, cosas nuevas, amigos y familia. Lo que no está mal, pero la proliferación de contenidos en ciertos perfiles con mayor popularidad crea una tensión en el cerebro que funciona como un reclamo propio por no tener la vida que se muestra en las publicaciones de otros y por no tener la aprobación (traducida en likes) de su entorno.

Esto produce una tensión por el anhelo de tener una vida más “instagrameable” y puede desencadenar en una depresión.

¿Una marca puede ayudar a evitar esto?

Las marcas buscan tener presencia digital, crear una relación sostenida con sus usuarios. Esto supone realizar esfuerzos que mantengan un interés de su parte por saber qué dicen y cómo piensan sus seguidores. Los contenidos naturales son los que más ayudan a mitigar los efectos.

ción de contenidos en un sitio web le permite a Google brindarle al usuario información valiosa y precisa, y al usuario le permite encontrar la información que busca en el momento oportuno. 

Esos contenidos son aquellos que se apegan a la vida real de los usuarios, es decir, que hacen uso de la cotidianidad para hablar de una manera más real, sin exigirles a las personas encajar en estereotipos que afecten su salud mental y que permitan que el uso de las redes sean un espacio para el crecimiento y la conexión, en lugar de una plataforma para compararse y competir con otros perfiles.

Utiliza el poder de la nostalgia: la historia detrás del #TBT

El álbum familiar quedó atrás para dar paso a los formatos digitales que se hacen públicos en tiempo real. La memoria de nuestras vidas se guarda en las redes sociales, un arma poderosa a la hora de elaborar contenidos con los que otros se identifiquen o se emocionen.

Precisamente, uno de los beneficios más grandes de las redes sociales es documentar los momentos importantes de la vida de las personas. Allí están consignados los grandes acontecimientos: unos grados, un matrimonio, una maternidad, un viaje y unos cumpleaños. Hay recuerdos, encuentros y por qué no desencuentros de cada vez más personas alrededor del mundo.

"El álbum familiar quedó atrás para dar paso a los formatos digitales que se hacen públicos y en tiempo real”

Además de guardar los recuerdos valiosos en la nube, por medio de lo que otros comparten, podemos identificar tendencias y unirnos a ellas: filtros, seguimiento a eventos y hashtags, estos últimos permiten hacer rastreos en la web de las ideas, corrientes y preferencias de las personas. Hoy todo es susceptible de volverse tendencia y la nostalgia encaja muy bien.

Por ello, le dio origen al popular #TBT, que está de moda los días jueves, pero ¿Sabes qué es? ¿De dónde viene? ¿Cómo se utiliza? ¿Por qué se creó?. Te invitamos a conocer mas sobre #TBT aquí.

Evita que una actualización de Meta afecte a tu marca

En 2018, desde su perfil de Facebook, Mark Zuckerberg, el fundador de esta red social, anunció los cambios que se implementarán en el feed de noticias, lo que incluía una modificación de su algoritmo para mejorar la experiencia de sus usuarios.

Esto supuso un cambio importante: Facebook buscaba un balance en la distribución de ese contenido y, por ello, mientras navegues en el feed de noticias de esta social media ya vas a encontrar mucho contenido creado por marcas, negocios y medios de comunicación.  

¿Cuáles son las razones de este tipo de modificaciones?

“Uno de nuestros grandes intereses es asegurarnos de que el tiempo que todos pasamos en Facebook sea bien invertido”, dijo Zuckerberg en su anuncio. Otra de las razones de la modificación era disminuir la circulación de noticias falsas, lo cual evitaría las críticas que ha recibido por no controlarlas.

También se tuvo en cuenta el exceso de contenido que circula en redes sociales, lo cual hace que la competencia por llegarles a los usuarios sea cada vez más difícil y que resulte más complicado para las personas comunicarse entre ellas.

"Uno de nuestros grandes intereses es asegurarnos de que el tiempo que todos pasamos en Facebook sea bien invertido”

Entonces ¿Qué contenidos debe crear una marca?

Los contenidos que generen conversaciones entre las personas y las invite a comentar y a participar son los que estarán mejor posicionados. Entre ese tipo de contenidos se encuentran los videos en vivo. En promedio, estos reciben seis veces más interacciones que los convencionales.

Además, son más fáciles de producir y menos costosos. Con Facebook live, los usuarios pueden intercambiar comentarios y formular preguntas en tiempo real, lo que facilita el contacto entre el cliente y la marca.

Por otro lado, se encuentran las publicaciones en grupos. Como Facebook busca aumentar la interacción y promover la creación de comunidades, los grupos son una buena manera de comunicarse con los usuarios de una marca a través de contenido público.

Además de utilizar pauta, las marcas tendrán que familiarizarse con términos como interacciones, conversaciones y comunidades para poder llegarles a sus clientes a través de Facebook.

Ese debe ser el norte de cualquier estrategia de redes sociales este 2018: programar menos publicaciones y preocuparse más por responder las preguntas y los comentarios de sus seguidores; interesarse menos por mantener un cronograma de contenidos y pensar más en nuevas formas de explorar los grupos y de crear comunidades.

Las claves para tener éxito en social media

Para posicionar una marca, las redes sociales son claves porque logran un acercamiento directo con el usuario y hacen que tenga familiaridad con su firma. Por ello, no olvides las buenas prácticas a la hora de trabajar en redes sociales, debido a que mueven nuestro contenido y pueden llevarnos el éxito.

Para administrar las redes sociales de una empresa, ten en cuenta estas claves que te ayudarán a edificar los pilares con los que quieres que reconozcan tu marca.

Ten claridad

  • Define el objetivo que quieres cumplir.
  • Selecciona las plataformas que se adecúan a tu negocio.
  • Enlaza todas tus redes sociales a tu página web.
  • Segmenta tu público.
  • Planifica el contenido que deseas publicar.

Cuando tengas claridad sobre cuáles plataformas trabajar y conocer el público al que deseamos llegar, podremos continuar con la creación del contenido que publicaremos en cada social media.

El contenido es muy importante porque con éste tenemos una buena comunicación con los clientes, lo que nos lleva a una buena proyección y reputación de la marca.

Todo el contenido debe ir encaminado hacia el grado de interacción de los usuarios con la marca, lo cual se verá reflejado en reacciones, comentarios y las veces que se comparta un contenido, lo que se conoce como engagement.

Desarrolla contenido de valor

  • Piensa en tu público objetivo a la hora de generar el contenido para que el impacto de este sea el deseado.
  • Ofrece valor agregado en cada publicación.
  • Confirma la veracidad del contenido que se publica y sus fuentes.
  • Genera contenido de calidad, aprovecha las piezas visuales.
  • Crea familiaridad con contenido constante.
  • Realiza transmisiones en vivo.

Recuerda que un contenido exitoso siempre depende de la calidad y la forma en que lo adaptas a cada red social.

Por último, hay una serie de actividades indispensables para mantener la conexión con nuestros usuarios y gestionar las redes a cabalidad. Por eso, te mostramos las acciones que debes tener siempre presentes e incluirlas en tus hábitos de gestión.

Acciones que siempre debes cumplir

  • Contesta a los comentarios y mensajes en el menor tiempo posible.
  • Responde al público de manera positiva y con mucho respeto.
  • Se auténtico (la autenticidad es muy valorada en redes sociales).
  • Mantén las redes actualizadas.
  • Utiliza correctamente los hashtags.
  • Fija los post más importantes.
  • Monitorea constantemente las métricas e indicadores.
  • Mejora tu contenido a medida que conoces más a tus usuarios.

Siempre recuerda que tener un buen manejo de redes sociales te ayudará a posicionarte y podrás crear una comunidad entorno a tu marca.

¿Qué tal si te animas a incluir estas buenas prácticas? Inténtalo y en poco tiempo verás los resultados.

Si buscas un aliado para construir tu estrategia digital con el poder de la ciencia de datos, el machine learning y lo último en tecnología, ponte en contacto con nosotros.  

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