Hay tareas muy tediosas y sensibles a errores que requieren que pongamos todos los sentidos en ella cuando las realizamos, y más cuando debemos hacerlas en momentos de mucha carga de trabajo. Sin embargo, gracias a los avances que se han hecho en el desarrollo de plataformas móviles se han comenzado a automatizar estos procesos y facilitar tareas tediosas.
Una de estas herramientas es Fastlane, que es una herramienta para la gestión de ciclos de integración continua (empaquetado y despliegue) tanto en iOS como en Android. Fue creada por Felix Krouse y está basada en ruby.
La necesidad de crear una herramienta de este estilo tuvo origen en los largos, repetitivos y enrevesados procesos de empaquetado de aplicaciones para dispositivos móviles primero en iOS y después se añadiría el soporte a Android.
La base fundamental de Fastlane es que nos permite crear una especie de ‘scripts’ que denominan ‘Lanes’ donde se ejecutan una serie de ‘comandos’ los cuales pueden llamar a otros comandos pre configurados llamados ‘Actions’.
A continuación te doy un paso a paso sobre cómo crear una integración continua en iOS usando Fastlane.
1. En la terminal ejecuta los siguientes comandos:
2. Necesitaras tener instalado ruby compruébalo ejecutando (ruby -v)
3. Instalar Fastlane dentro de la carpeta root de tu proyecto IOS a la par del . xcodeproj, este proceso te pedirá que escojas alguna de configuraciones, pero te guiara en cualquiera de las opciones que tomes.
4. Dependiendo de la configuración que selecciones tendrás los siguientes archivos
Con estas configuraciones básicas tendrás lo suficiente para entender como funcionan las Actions.
Luego de esto puedes ejecutar la lane beta en la terminal (puedes colocarle cualquier nombre que sea descriptivo para poder usarlo).
Y listo con esto tendrás una app lista para ser probada desde testflight y si ejecuta reléase, la tendrás lista para enviarla a revisar.
Puedes ver mas Actions en la pagina oficial -> https://docs.fastlane.tools/actions
Puedes jugar con las distintas action e ir creando lines que luego se podrán ejecutar en los pipelines ya sea n GitLab o en Azure o en AWS.
Nota: Puedes crear variables de entorno y declararlas en el before_all con eso puedes manejar información que sea de ayuda o incluso tomarla directamente del entorno donde estés trabajando como Azure.