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Programas de fidelización: claves para diseñarlos

por Pragma 4.0, el 8 de octubre de 2020

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Los programas de fidelización son una estrategia de marketing que tienen como objetivo crear una relación más estrecha entre una marca y los usuario. En este capítulo de Pragma 4.0 hablamos con Viviana Montoya, consultora de estrategia senior en Pragma, sobre los beneficios de estos programas y qué se debe tener en cuenta a la hora de implementarlos.

 

“El éxito de los programas de fidelización está en saberme relacionar y para hacerlo tengo que conocer muy bien al usuario, de esta manera se evitan errores como ofrecer productos que ya compraron o que no necesitan, o enviando muchas veces la misma comunicación. Si no tengo capacidad frente a los datos no puedo tener un programa de fidelización"     

Viviana Monotoya, Consultora estrategia senior Pragma

 

Conclusiones

  • Los programas de fidelización sirven para incrementar la frecuencia de compra o uso de un producto, para que un usuario profundice en el portafolio de servicios y para mejorar la recurrencia, es decir, que no pase mucho tiempo para que el usuario vuelva a tener contacto con la marca, sea porque abre un correo o participa en una actividad. 
  • Para tener un buen resultado en un programa de fidelización es necesario pensar, analizar y conocer muy bien el público. La segmentación es muy importante para determinar cuál es el tipo de público estratégico que se desea fidelizar. 
  • Una de las tendencias para el próximo año para fidelizar clientes es el efecto red, una alianza entre marcas de diferentes sectores que comprenden la necesidad del usuario, dejando de trabajar de manera aislada para ofrecer un servicio complementario. 

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Temas:Marketing