10 tips para hacer una presentación exitosa

2 min read
13 de noviembre de 2018


Planear una presentación enganchadora puede ser un reto intimidante. Transmitir una idea de forma clara y contundente a una audiencia no es tarea fácil, algunos dirán y, con mucha razón, que las mejores presentaciones se construyen a partir de la experiencia, cada presentación es una nueva oportunidad para aprender algo nuevo.

¡Que no te pase! Conoce los peores errores de ortografía y cómo ser un experto en el uso de la palabra

En Pragma queremos que tu curva de aprendizaje sea mucho más rápida, por eso te dejamos estos 10 tips que hemos depurado de nuestra propia experiencia para que tus presentaciones sean mucho más profesionales y poderosas.

1. Estudia a tu audiencia: Sun Tzu decía en su libro ‘El arte de la guerra’: “Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y podrás pelear cien batallas sin un desastre”. Al conocer bien a tu audiencia podrás desarrollar una presentación más asertiva.

2. Utiliza la regla de tres: el cerebro humano solo puede mantener la atención sobre un número limitado de temas, no te expongas a perder la atención de tu audiencia desarrollando infinidad de ideas. Entre una y tres es lo ideal.

3. No presentes, cuenta una historia: cuando Steve Jobs presentó su revolucionaria Macintosh al mundo, la historia no era una computadora, era el romper el status quo.

4. Piensa en Twitter: sé tan astuto y concreto como lo eres en Twitter, así tu mensaje será más claro y contundente.

5. Declara un enemigo: toda buena historia tiene un antagonista, no olvides incluir uno en tu narrativa. ¿Recuerdas la Macintosh de Steve Jobs? Quizás quieras investigar un poco sobre su famosos comercial ‘1984’.

6.Be cool: relájate, interactúa y cuenta uno que otro chiste para romper el hielo. La audiencia recibirá mejor lo que tengas para contar.

7. Ensaya: Bruce Lee solía decir: “No le temo al hombre que ha practicado 10.000 patadas una vez, sino al que ha practicado una patada 10.000 veces”.

Hacer presentaciones claras y que logren captar la atención de los espectadores es un reto, conoce las claves en el artículo: ¿Miedo a hablar en público? Seis tips para vencerlo

presentación exitosa_grupo

8. Cifras siempre en contexto: las cifras pueden ser frías y muchas veces poco estimulantes, pero si las pones un poco en contexto pueden ser mucho más persuasivas. ¿Sabías que el Burj Khalifa en los Emiratos Árabes Unidos es tan alto como dos torres Eiffel, una sobre otra?

9. Un momento memorable: toda historia tiene un clímax. No olvides incluir algo en tu presentación que inspire, conmueva o ponga una sonrisa en tu audiencia.

10. Repite tu big idea: cuenta tu mensaje central tantas veces como lo consideres necesario, esto ayudará a dejar muy claro el propósito de tu presentación.

Lee este artículo que te dará tips para escribir contenidos de calidad: la receta de los contenidos exitosos.

Ya lo sabes, aplica estos 10 tips en tus presentaciones e irás por buen camino hasta que desarrolles tu propio estilo. Aprende de tus errores y saca conclusiones, es la mejor forma de avanzar hacia presentaciones realmente poderosas.

Además de hacer una presentación exitosa, escribe de forma clara. Por ello, te daremos claves para que evalúes tu estrategia de contenidos y posiciones tu sitio web.  Descarga gratis la lista de chequeo. 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form