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3 herramientas para crear conexiones en los equipos de alto desempeño

Sara Munevar
21 de abril de 2020
4 min. de lectura
3 herramientas para crear conexiones en los equipos de alto desempeño

Un equipo de alto desempeño se caracteriza por tener conexiones mentales e invisibles entre los miembros del equipo que ayuda a elevar la inteligencia emocional de cada uno y del equipo en sí.

¿Qué son las conexiones mentales e invisibles?

Son lazos que vamos creando con las otras personas por medio de aquellos aspectos que tenemos en común. Estas conexiones se van formando con el tiempo cuando las personas comparten un mismo entorno. Nos ayudan a sentir emociones mutuas y a generar empatía.

La empatía es esa capacidad de ponernos en los zapatos del otro, de poder inferir y compartir los sentimientos, las emociones, los pensamientos de los demás, reconociendo a todos como personas similares a nosotros.

¿Qué relación tiene estas conexiones con la inteligencia emocional?

Toda. La inteligencia emocional es la capacidad de regular las emociones en cualquier situación. Desde mi perspectiva, yo relaciono la inteligencia emocional sobre todo con la resiliencia, es decir, la capacidad de sobreponernos a las adversidades y de sacarle a éstas aprendizajes para crecer como persona.

La inteligencia emocional ágil nos lleva a saber manejar la frustración, a aprender de los malos momentos, a motivarnos a nosotros mismos para seguir adelante. Pero aún no he respondido a la pregunta cierto ¿Cierto?

Resulta que cuando compartimos un mismo objetivo y caminamos juntos hacia él, nuestra inteligencia emocional crece. Por eso las conexiones entre las personas de un mismo equipo se vuelven tan relevantes, porque nos hacen más fuertes como equipo.

Estas conexiones nos permiten a entender y a escuchar a los demás incluso cuando no nos están hablando. Nos abren una infinidad de oportunidades para establecer relaciones con las personas con que trabajamos en otros ámbitos, porque encontramos gustos en común y experiencias que podemos compartir.

Gracias a estas conexiones, descubrimos qué motiva a la otra persona y qué le desagrada, y así podemos controlar nuestras acciones en pro de nuestros compañeros de viaje. Nos ayudan a complementarnos.

Claves para crear conexiones en los equipos de alto desempeño

Claves para crear conexiones en los equipos de alto desempeño

Estas conexiones invisibles se empiezan a crear de forma natural a medida que empezamos a compartir con las personas, sin embargo, dejarle la tarea solo al tiempo, no es suficiente, porque a veces no nos esmeramos lo suficiente para lograrlo.

Es por esto que hay varias herramientas y espacios que nos ayudan a generar estas conexiones entre las personas de un equipo. Voy a mencionar 3 que a mi personalmente me parecen muy prácticas y de gran impacto.

El Daily o reunión diaria

Sabemos que el daily es una de las ceremonias de Scrum que consiste en un espacio diario, de máximo 15 minutos con todos los integrantes del equipo de desarrollo para discutir el progreso que se ha tenido hacia el objetivo del Sprint y planear el trabajo para el siguiente día.

Cada miembro responde para los demás miembros del equipo estas preguntas o algunas similares: ¿He cumplido con el compromiso que hice ayer para ayudar al Equipo a lograr el objetivo del Sprint? ¿qué compromiso haré hoy para ayudar al Equipo a lograr el objetivo del Sprint? ¿veo algún impedimento que evite que el Equipo de Desarrollo o yo logremos el objetivo del Sprint?.

Adicional a estas preguntas y sin perder la esencia del daily y su características, sobre todo en lo que tiene que ver con la duración, a esta dinámica le podemos incluir una pregunta adicional para que descubramos el estado de ánimo de cada uno de los participantes.

En un tablero físico bien decorado, con caritas, con los personajes de la película Intensamente o con iconos del clima que representan estados de ánimos, cada miembro del equipo se sitúa en el estado que más se acerque a lo que está sintiendo y libremente puede decir el porqué.

También se puede utilizar este espacio para que de vez en cuando se puede lanzar una pregunta para conocerse mejor, por ejemplo: ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Cuál fue el momento más feliz que tuviste la semana pasada y por qué? ¿Qué es lo más chistoso que te ha pasado?

Incluso podemos dejarle la tarea a los mismos integrantes del equipo quienes lanzarán preguntas muy creativas, garantizando que estén enmarcadas dentro del respeto y privacidad de cada uno.

Caja de Kudos

La palabra kudos proviene del griego y significa reconocimiento. Se ha comprobado que entre más emociones positivas siente una persona, mayor es la capacidad de aprendizaje, de enfocarse en las soluciones y de ser creativos, por ende, los reconocimientos en público dados de forma espontánea, sincera y abierta ayudan al bienestar emocional de quien los recibe y por eso son tan importantes para que nuestros equipos de trabajo sean felices y productivos.

La caja de kudos es un método que consiste en instalar una caja que permite que cualquiera del equipo e incluso de otras áreas, puedan dejar una nota de reconocimiento o agradecimiento a otro miembro del equipo.

Se separa un espacio especial, para que cada periodo de tiempo, se destape la caja, se lean en voz alta cada una de las notas y sean entregadas a sus destinatarios.

Mapas personales

Es una técnica maravillosa para conocernos como equipo y establecer lazos entre los integrantes. Se trata de que de cada uno se represente en el centro de una hoja y por medio de palabras y gráficos describa ciertos aspectos de su vida tales como valores, metas, trabajo, hogar, educación, hobbies, familia, amigos, entre otras cosas.

Quien lidera el ejercicio, debe determinar cuáles aspectos deberá incluir en la dinámica. Deberán ser 4 a 5 aspectos para que no se haga tan extenso el ejercicio. Se le da un tiempo de aproximadamente 10 minutos para que cada uno realice su mapa mental que luego socializará al resto del equipo.

Se debe tener planeado un tiempo prudencial para que cada uno logre socializar su mapa personal ya que es el más importante del ejercicio. Si el número de personas es muy grande se puede dividir en equipos de 4 a 5 personas para obtener mejores resultados.


Cuando se entiende la importancia de crear estas conexiones mentales e invisibles, el mismo equipo buscará espacios y herramientas que conlleven al fortalecimiento del equipo y de su inteligencia emocional, aprovechando su creatividad para lograrlo.

Guía para formar equipos de alto desempeño

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