3 pasos para crear tu e-commerce desde cero

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29 de julio de 2021

Con el e-commerce o comercio electrónico puedes ofrecer tus productos, servicios o información a través de Internet. Pero el principal beneficio es para tus clientes, quienes pueden ahorrar tiempo y pagar con unos cuantos clics.

Por eso, es importante tener las herramientas correctas para construir un e-commerce adecuado para tus necesidades y las de tus usuarios.

En esta entrada de blog te contaremos qué necesitas para crear tu comercio electrónico y algunos de los recursos que puedes requerir en el proceso.

Primeros pasos para crear tu e-commerce

Lo primero que debemos hacer es definir el nombre de tu e-commerce. De esta manera ayudamos a que nuestro comercio electrónico sea más visible. Así nuestros clientes o futuros compradores nos encuentran más fácil.

Luego de tenerlo claro, pasemos a hablar de lo fundamental para construir tu e-commerce.

Primero: encuentra las herramientas básicas

Existen herramientas esenciales que nos permiten crear y potenciar nuestro comercio electrónico. Acá te contaremos cuáles son.

Adquiere un dominio:

El dominio es el mismo nombre que tiene tu tienda física, pero ahora en Internet. De esta manera será más fácil que los interesados en tu empresa te localicen. El dominio tiene diferentes formas de terminar: .com, .co o .org.

Ahora necesitamos donde alojar todo nuestro contenido. Así que compraremos nuestro hosting.

Compra el hosting:

El hosting o hospedaje web es el lugar donde guardas todos los archivos de tu marca, tu correo electrónico, tus páginas, videos e imágenes.

¿Pero cómo les garantizamos a nuestros clientes que el contenido es seguro y que sus datos no quedarán expuestos? Para eso debemos obtener la certificación SSL.

Obtén el certificado SSL:

El certificado SSL (Secure Sockets Layer) es una manera que tienen los usuarios de verificar que se trata de un sitio web auténtico y confiable. Este certificado ofrece seguridad a los clientes para que nos compartan sus datos al momento de realizar la compra o adquirir nuestros productos gratuitos.

Luego de tener estos pasos definidos, conozcamos algunas plataformas para construir tu e-commerce fácilmente:

Segundo paso: encontrar la plataforma

Antes de definir cuál es la plataforma adecuada para nuestro e-commerce, debemos tener claro qué productos ofreceremos: si son físicos o digitales, suscripciones mensuales, o si vendes tus servicios de manera online.

Luego de esto buscamos nuestro CMS (sistema de gestión de contenidos), el cual nos permite crear un sitio web de forma rápida y práctica. Además, nos ayuda a eliminar, publicar y actualizar constantemente el contenido de nuestro e-commerce.

Si te preocupa que no eres un experto programando, no te angusties. A continuación te contaremos algunas plataformas que son muy fáciles de manejar.

WooCommerce en WordPress

WooCommerce es un plugin o pequeño programa que complementa y amplía las funciones de nuestra aplicación o programa web. Es un plugin gratuito y nos facilita la creación de nuestra tienda virtual dentro de sitios web que utilicen WordPress.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos de código abierto. Con WordPress y el plugin WooCommerce, podemos construir nuestra plataforma de comercio electrónico, crear productos ilimitados, agregarles características, organizarlos por categorías e incluir medios de pago.

Además, WordPress nos ofrece constantemente actualizaciones, así no tenemos que estar descargándolas manualmente. Asimismo, es ideal para las personas que están empezando a construir su e-commerce desde cero.

También tenemos otras herramientas como:

Shopify:

Shopify es un CMS que nos permite crear nuestro comercio electrónico de manera sencilla y flexible. Nos ayuda a minimizar el tiempo de navegación de nuestros usuarios y personalizar los productos, agregar el contenido que deseemos en nuestra tienda online e incluir diferentes medios de pagos.

Si eres un poco más experto y ya empezaste con tu e-commerce, deberías explorar estas otras herramientas:

Magento Commerce:

Magento Commerce es una plataforma de código abierto con funcionalidades más potentes. Igualmente, tiene herramientas para gestionar el marketing, optimizar los motores de búsqueda e incluir medios de pagos flexibles.

Pero, si tu empresa tiene una gran demanda de usuarios, sigue leyendo.

VTEX

Esta es una plataforma cloud de uso sencillo que permite que tu time-to-market sea más rápido, lo que ayuda a que tu e-commerce sea conocido en el menor tiempo posible. Con VTEX, puedes crear e-commerce tanto para B2C como B2B, ya sea omnicanal o incluso un marketplace.

Antes de buscar el medio por el cual nuestros clientes realizarán el pago, debemos revisar las opciones que tenemos para poder escoger la que se acomode mejor a nuestras necesidades.

3 pasos para crear tu e-commerce desde cero

Tercer paso: recibe tus pagos

Para recibir los pagos de tus usuarios, vas a necesitar una pasarela de pago, la cual nos permite verificar los datos del cliente y saber si tiene los medios necesarios para adquirir el producto.

Es importante tener una pasarela de pago fácil de manejar, así evitamos que los usuarios abandonen la compra a medio camino.

Ahora conozcamos algunas pasarelas que puedes utilizar para tu e-commerce.

Mercado pago

Es una plataforma de cobros online con diferentes canales de pago como correo electrónico, redes sociales, sitio web o aplicaciones a través de un dispositivo electrónico.

Los usuarios deben crear una cuenta para empezar a utilizarlas. Pueden hacerlo con una cuenta personal o cuenta de vendedor.

Paypal

Es una aplicación con la que puedes enlazar tus tarjetas de crédito para realizar tus pagos en cualquier momento. Para usarla debes crear tu usuario y contraseña. Además, tiene la opción de que, si olvidas tu contraseña, puedes activar One Touch ™ y omitir inicio de sesión.

Igualmente, te contaremos sobre otra pasarela que te puede ayudar a potenciar tu negocio.

PayU

Con PayU, puedes mediar las transacciones de tus clientes y de los bancos, agilizando y eliminando procesos para recibir las ganancias en el menor tiempo posible. Además, tienen una plataforma donde puedes capacitarte en marketing digital, emprendimiento y comercio electrónico de manera gratuita.

Ya tienes claro lo que necesitas para crear tu comercio electrónico y qué plataformas te pueden ayudar a potenciarlo. Pero antes de abrir tu e-commerce midamos que tan listo esta para empezar.

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