4 claves para gestionar las redes sociales con éxito

Deicy Johana Pareja M.
29 de agosto de 2018
3 min. de lectura

Buscar el éxito en redes sociales no es tarea de una sola persona, no es simplemente publicar un post, una foto o una historia, va más allá, necesita de un equipo de trabajo consolidado y de una estrategia de marketing digital.

La razón radica en que es una oportunidad para conectarse con el público objetivo, interactuar, posicionar la marca  y hacer negocios.

Cifras de la plataforma Hubspot, referente en el tema,  muestran que el 80 por ciento de los expertos en marketing y el 60 por ciento de los profesionales de ventas encuentran prospectos calificados en redes sociales.

Por ello, cada vez más empresas diseñan estrategias y se preocupan por optimizar el manejo de las redes sociales, al menos, las más usadas: Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram.

Si bien, más de 3.000 millones de personas usan alguna red social en el mundo, las empresas no deben generar contenido en todas las redes y para todo el mundo. Deben investigar cuál usa con más frecuencia su público objetivo para informarse o entretenerse y planear estrategias en torno a  esa respuesta.

Para tener éxito en gestión de redes sociales, sigue estas cuatro claves y verás buenos resultados.

1. Traza  objetivos

Si tu contenido no tiene un objetivo claro no tendrás rumbo, no podrás evaluar el éxito o el fracaso, ni saber en qué mejorar. Cuando hablamos de objetivo no es definir de qué y cómo vamos a hablarle a nuestra audiencia, es trazar qué efectos buscan la estrategia de contenido.

Por ejemplo, ponte una meta sobre cuántos seguidores quieres ganar por día, el número de likes y reposts que obtendrás, el total de comentarios, e interacciones, así como la cifra de clics de las publicaciones de tu sitio web.

Para medir el rendimiento del plan, ayúdate con métricas. Evalúa la interacción de tus publicaciones, las vistas de tus videos en directo y las preguntas que la audiencia hace.

2. Planifica los contenidos 

Para tener éxito, no debes esperar cada día para ver qué publicar, planea el contenido de la semana o del mes para que sea ordenado, constante, atractivo y enganche a tus seguidores. Para este paso es necesario estar informado, actualizado e investigar sobre qué está opinando tu público objetivo en redes sociales, qué quiere saber y leer.

Para saber más lee: Las redes sociales cambiaron  nuestra forma de vivir

No hables siempre de tu marca, eso aburre y satura a la audiencia, ofrece publicaciones originales, entretenidas y el hecho de planear no significa que no aproveches las tendencias ni las coyunturas para interactuar con tus usuarios. Debes reaccionar y envolverte en tendencias momentáneas.

Redes sociales no significa informalidad, todo lo que publiques debe ser verídico, estar contrastado por fuentes, aprovecha las fotos y vídeos, sobretodo las transmisiones en vivo.

3. Construye confianza 

No basta con publicar, ofrecer contenido de valor, atractivo, real y verídico para construir confianza. También debes ser constante y comprometido con tus publicaciones, para que los usuarios que esperan novedades no tengan decepciones si pasas un día en blanco. Mantén tus redes actualizadas.

Si una persona te hace una pregunta a través de cualquier red social, contesta a los comentarios y mensajes en el menor tiempo posible, no los ignores ni respondas con irrespeto o evasivas, por más difícil que sea la pregunta o si es contra tu compañía. 

4. Mide los resultados 

De nada sirve trazar una estrategia sino medimos los resultados, que al final, nos muestran en qué debemos mejorar y si vamos por buen camino. Si los resultados no son los esperados, cambia de estrategia, no de objetivos.

Incluye herramientas tecnológicas para conocer las métricas cualitativas y cuantitativas que servirán no solo para  mejorar sino también para medir el retorno de la inversión. Los datos también se pueden aprovechar para diseñar futuras acciones en torno a la marca.

En definitiva, las redes sociales empresariales se convirtieron en herramientas para tener oportunidades de negocio, posicionar marcas, brindar contenido de valor e interactuar.

Por esa razón, no le entregues esa responsabilidad a un aprendiz o a alguien que no tienen conocimientos en gestión de redes.  El éxito está en la buena planificación, ejecución y medición de resultados.

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