4 claves para planear una campaña digital exitosa

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11 de junio de 2019

Aumentar la interacción con el público objetivo, llegarle a más personas para visibilizar tu marca y la posibilidad de medir el impacto son algunos de los atributos de las campañas digitales, una estrategia que busca fortalecer la imagen de la organización de una manera ágil y efectiva.
De hecho, hay campañas tan naturales que muchas personas consumen el contenido sin percatarse de que es una campaña porque la información es útil, entretiene y educa. 
Para empezar, definamos que una campaña digital es una estrategia con un mensaje claro que busca impactar y dar valor al público objetivo a través de distintos canales; así como posicionar la marca, fortalecer la imagen, ganar contactos y mejorar la tasa de conversión. Lee: Campañas de fidelización by email marketing
Para lograr todos esos objetivos, en marketing se manejan diferentes tipos de campañas para cada una de las etapas de la marca (captación, conversión, venta y fidelización), pero cada una de ellas tiene diferentes formas de llegarle al usuario.
Precisamente, el comportamiento de los usuarios en cada una de las etapas de conocimiento de la marca es diferente. Este es el primer paso que debemos entender a la hora de hacer una campaña, para que no la lancemos porque sí, sino que primero comprendamos qué tipo de usuarios queremos obtener.

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Para diseñar una campaña de marketing no podemos hablar de una fórmula mágica, ya que el mundo digital cambia constantemente y cada una de las marcas tienen diferentes objetivos. Te recomendamos el artículo: ¿Cómo diseñar una estrategia de contenidos digitales?

No obstante, sí existen claves para que las campañas sean factibles al éxito. Por ello, explicaremos algunos pasos para que te salga de la mejor manera:
1. Tener un objetivo claro: saber si la campaña va dirigida a captación de nuevos usuarios, busca aumentar la transacción o si se trata del lanzamiento de un producto o servicio.
2. Segmentar a los usuarios: para tener una buena campaña, es clave segmentar, de esta forma sabremos qué tipo de clientes queremos captar para no perder dinero en personas que no nos van a generar ningún tipo de interacción.
3. Conocer los medios: es fundamental conocer los medios por los cuales vamos a llegarles a los usuarios. No podemos llegarles a todas las personas por el mismo canal.

La razón radica en que algunos usuarios tienen mayor afinidad con redes sociales; mientras otros pueden usar más mail, sms u display.

4. Medición de los KPIS de las marcas: este es uno de los pasos infaltables, ya que aquí podemos medir el comportamiento de la campaña desde el momento que esté al aire.

La medición de los KPIS (indicadores clave o medidores de desempeño)ayudan a la toma de decisiones en campañas futuras, como por ejemplo, un rediseño u optimización. Lee: Matriz de métricas e iniciativas: otra forma de ver la información

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Aunque esta no sea la fórmula mágica para el éxito, es una gran ayuda para que nuestras campañas tengan mayor alcance e impacto. Si aplicamos las claves, tendremos una buena planeación y medición de las campañas para una optimización de las mismas en el momento adecuado.
Para conocer a fondo este comportamiento podemos usar la analítica digital, con herramientas como Google Analytics, Adobe  Analytics, Similar Web, Facebook Insights, Twitter Analytics, Instagram Insights, que nos permiten analizar las interacciones e las personas y comprender los hábitos de navegación de un usuario.
Asimismo, tener escucha digital para conocer las conversaciones de las personas acerca de nuestra marca, ya sea en redes sociales. Un ejemplo de esto, puede verse en el artículo: ¿Qué son las nubes de palabras?
Después de conocer las claves y de hacer un análisis juicioso de las métricas, podemos saber que vamos a ahorrar dinero y tiempo porque le llegamos a la audiencia adecuada  con el mensaje adecuado.

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