4 formas de crear contenido en tu e-commerce

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6 de febrero de 2020

Cada vez más los expertos recomiendan el marketing de contenido como una estrategia para aumentar la conversión de leads y el ROI de los negocios en el comercio electrónico.

Y es que en definitiva el Inbound Marketing, es una estrategia efectiva para atraer clientes y captar al público digital que diariamente está siendo bombardeado por información.

Poder llevar un contenido de interés al público correcto podrá significar un aumento en las ventas y en la reputación de la marca, lo que contribuirá a su crecimiento.

Ahora, el contenido para el e-commerce no solo se refiere a artículos sobre un tema en especial, sino que hace referencia a diferentes productos como fotografías, videos, eBooks, webinars, guías de compras, emails y listas de productos.

Lo importante es poder establecer lo que funciona y lo que no, acorde a las necesidades de cada negocio y al público objetivo.

A continuación te damos algunas claves para tu estrategia de contenido para ecommerce:

1. Un objetivo claro define el camino

Lo primero es saber qué motivo se tiene para implementar una estrategia de marketing digital, por ejemplo, definir si se desean aumentar las ventas de un producto o servicio o si se prefiere posicionar una marca.

De esta manera el proceso será más fácil de seguir y se podrán definir metas a mediano y largo plazo que reflejen la efectividad o no de la estrategia.

2. Las personas cambian de gusto como cambian de ropa

El paso 1 dará la entrada para poder seleccionar el tipo de público al que se desea impactar, si son los clientes habituales, si se desean atraer nuevas personas o si dentro de los clientes habituales se prefiere segmentar a ciertas personas acorde a determinadas características.

Además, esto permitirá avanzar en uno de los puntos más relevantes del marketing de contenido: la construcción de audiencia.

Dentro del mundo digital, y más aún en las redes sociales, el contar con un grupo consolidado de personas que siga la marca, comparta el contenido y fomente la interacción, es una necesidad si no se desea pasar desapercibido.

Por ello, conocer al público, saber las necesidades del consumidor, escucharlo e investigarlo son prácticas a incorporar en el día a día de las empresas.

3. Contenido adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado

Este es uno de los principios base del Inbound Marketing y es una invitación a contar con pautas claras sobre el tipo de contenido que se hace y la persona a la que se le dirige.

Es importante que las marcas se vean cercanas y familiares, es por ello que el contenido debe educar, entretener y generar emociones en los usuarios, pero sobretodo deben satisfacer las necesidades del cliente. 

4. El contenido es el rey pero cada reino es diferente

Ideas de contenido para ecommerce

Hemos llegado al punto donde se deben combinar y analizar los anteriores. Aquí se debe definir qué tipo de contenido va acorde al objetivo, al público y a sus necesidades. De esta manera se puede jugar con lo que se publica y conectar de mejor manera con las personas.

Algunos contenidos que pueden ser usados en los ecommerce son:

Blog

Es el más usado y el que puede tener gran impacto si se ejecuta adecuadamente, esto es, disponer de un redactor especializado que conozca cómo diseñar una estrategia de contenidos digitales, conocer las temáticas, consultar a expertos, usar palabras claves y aplicar 11 consejos de SEO para hacer visible tu sitio en motores de búsqueda.

Descripción de productos

Es muy útil si el objetivo principal es aumentar las ventas. Este tipo de contenido tiene un gran impacto en la decisión de compra ya que ayuda al usuario a entender el producto, sus características, usos, materiales y hasta la historia que hay detrás de su elaboración.

Cualquier elemento de diferenciación y originalidad puede ayudar a captar la atención del cliente y a posicionar mejor el e-commerce en los monitores de búsqueda.

Fotografía

Bien dicen por ahí que una imagen vale más que mil palabras y están en lo cierto. No solo nuestros cerebros responden mejor a estímulos visuales sino que nadie va a querer comprar algo si no sabe cómo luce.

La clave con este contenido es la creatividad y la manera de presentar los productos de manera novedosa desde la composición de la imagen, los colores, fondos y la edición.

Además, los álbumes que muestran el producto desde diferentes puntos de vista son muy valiosos para el cliente.

Video

Bajo las mismas razones que el punto anterior, los contenidos audiovisuales son de gran valor y estímulo para los usuarios.

En este punto cobran gran relevancia redes como Instagram y TikTok donde las marcas pueden hacer presencia con videos realizados incluso desde un teléfono móvil, logrando altos índices de impacto e interacción.

Email

Sin duda una de las prácticas más usadas por todo tipo de compañías. El email marketing no solo ayuda compartir el contenido sino que impulsa la conversión de clientes.

Para que pueda tener un buen efecto debe siempre ser personalizado y nada invasivo, por lo que su intención debe ser clara siempre y relevante, para ello se puede hace uso de cuatro pasos para aplicar el Lead Nurturing, una técnica que ayuda a comprender mejor las necesidades del cliente entregar contenido de valor a través del correo electrónico. 

Podcast

El Podcast va mucho más allá de la radio, ya que es uno de los formatos que más fuerza está tomando en los últimos años gracias a que es posible que las personas los escuchen en cualquier momento y desde la plataforma que deseen.

Este formato es aplicable al e-commerce si su propuesta es totalmente innovadora y no se limita a hablar sobre los productos y servicios ofrecidos, siendo una gran oportunidad para la marca de abarcar temas que le apasionen y que vayan más allá de su mercado habitual. 

Listados de productos o asistentes de compras

El conocer a los clientes y sus necesidades permitirá hacer sugerencias de productos relacionados con la búsqueda inicial.

Además con la llegada de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning un ecommerce puede plantearse la incorporación de chatbots a su página que brinden asesoría automatizada sobre la adquisición de productos.


Finalmente, es muy importante que de la misma manera como se establece y ejecuta una estrategia de contenidos se realice una evaluación constante de la efectividad de la misma. Ya que esto ayudará a establecer cuáles contenidose sí cumplen con el objetivo inicial, aquellos que hay que mejorar y los que en definitiva deben ser eliminados de la estrategia.

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