4 recursos gratuitos para aprender a desarrollar

4 min read
6 de junio de 2022

Estás aquí, porque te interesa el desarrollo de software. Tal vez ese interés inició cuando ingresaste por primera vez a messenger o facebook y te preguntaste cómo puedes conversar con tus amigos a través de una pantalla. O cuando creaste un videojuego con tu mejor amigo, porque querían tener todo el control de estar en los niveles más altos y con todas las habilidades desbloqueadas. O simplemente, estudiaste ingeniería de sistemas y te enseñaron lo general, pero no específicamente a desarrollar. 

Sea cual sea esa motivación, estás aquí y quieres aprender o mejorar tus habilidades como desarrollador. Esto ya no significa un gasto de dinero. Hoy en día existen recursos gratuitos para convertirte en desarrollador gracias al internet y en su mayoría, a las comunidades open source. 

Esta es la época de la programación autodidacta y este es el momento para que te sumes a ella. Con tan solo un click en este artículo, puedes iniciar tu repertorio de nuevas habilidades para desarrollar. Ya sea porque quieres iniciar tu propia carrera como desarrollador, saber cómo crear tu propio sitio web o desarrollar proyectos por diversión, estos recursos te servirán muchísimo. 

Descubre cuatro recursos para aprender a desarrollar a continuación:

 
1. The Odin Project 

odinprojectThe Odin Project es una plataforma que trata de encontrar y organizar los mejores recursos gratuitos de internet en un plan de estudios fácil de seguir. El beneficio más interesante de este recurso es la comunidad de desarrolladores que brindan soporte a través del chat en línea. 

Los estudiantes comienzan con el curso de Introducción al Desarrollo Web, luego continúan con módulos más profundos que incluyen HTML, CSS, Javascript, Ruby, Rails, Git, bases de datos y más. Los tutoriales son completamente flexibles, lo cual le permite a los estudiantes aprender en orden en cada lección o saltar a las lecciones que le parezcan más pertinentes. 


2. FullStackOpen

fullstackopenFullStackOpen es un recurso cuyo contenido es el mismo que el del curso de full stack que se lleva a cabo en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Helsinki. 

Según la descripción en su propia página web, el enfoque principal es crear aplicaciones de una sola página con ReactJS que utilizan API REST creadas con Node.js. El curso también contiene una sección sobre GraphQL, una alternativa moderna a REST API. Consta de doce partes y en cada parte vas a realizar una mini app.

3. Web Dev

webdevWeb Dev es un recurso de Google que les permite a los desarrolladores aprender, crear y mejorar páginas web. El equipo de Google cree que las webs que se han creado hasta el momento no exploran su mayor potencial, por ello brindan este recurso para ayudar a lograrlo. 

La herramienta consta de dos secciones. Por un lado, está la sección de aprendizaje, donde encontrarás guías y tutoriales, en su mayoría enfocados a optimización de páginas web. Podrás aprender de temas como tiempos de carga, seguridad, SEO, entre otros. 

Por otro lado, Web Dev brinda una herramienta de auditoría de páginas web. Basta con colocar el enlace de la página que deseas analizar y la herramienta te genera un informe completo que señala lo que debes mejorar en cuanto a desempeño, PWA (Progressive Web App), mejores prácticas, accesibilidad y SEO. La mejor parte es que junto al análisis, te brinda tutoriales sobre cómo arreglar los problemas señalados. 

 

4. Google Digital Garage

google-digital-garage
Google Digital Garage es otra plataforma de Google que brinda una gran variedad de contenido gratuito diseñado para ayudarte a expandir tu empresa o impulsar tu carrera. Entre las categorías puedes encontrar mucho sobre marketing digital, desarrollo profesional y datos. 

Digital Garage está pensado especialmente para emprendedores y estudiantes que quieran desarrollar habilidades digitales. Cuenta con más de 125 cursos gratuitos, online y certificados por Google. Así es, cada curso que lleves viene con una certificación oficial de Google que podrás añadir a tu hoja de vida. 

Conviértete en autodidacta

Iniciar en el universo del desarrollo o expandir tus habilidades es, hoy en día, una tarea sobre disciplina y motivación. Como podemos observar, ya no se trata de dinero. El enfoque está en gestionar correctamente tu educación y convertirte en autodidacta.

Algunas recomendaciones que deberías de tomar en cuenta para convertirte en un buen autodidacta son las siguientes: tener un objetivo claro de lo que quieres aprender, tener un ejemplo a seguir, buscar fuentes  de conocimiento donde puedas ir avanzando progresivamente, organizar las lecciones o pasos a seguir, marcarse pequeñas metas a corto plazo, documentar  el proceso e ir de menos a más. 

Puedes llegar muy lejos de manera gratuita solo siendo perseverante. Completar tu álbum de habilidades y conseguir ese empleo de tus sueños está a solo unos clicks. Si fuera fácil, todos lo estarían haciendo, pero a pesar de ser súper accesible para cualquiera, sentarse, prestar atención y dedicarle tiempo es solo para los que quieren llegar lejos y tú ya diste el primer paso.

¡Vamos con todo! 

cta1_ebook_conceptos_rpa

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form