5 claves para identificar una regla de negocio

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8 de junio de 2018

A veces las organizaciones pueden caer en el error de creer que la solución a todos los requerimientos es una regla de negocio. Para que esto no suceda, hemos creado un listado de cinco puntos que nos permitirá identificarlas.

1. Es repetitiva

Las reglas de negocio aplican para decisiones que se repiten día a día en la organización, por ejemplo, aprobar o rechazar una solicitud o definir la tasa que le debo asignar a un cliente.

Por el contrario, decisiones como la apertura de una nueva oficina en una ciudad equis no se toman todos los días, por lo que su respuesta no aplicaría para catalogarse como regla de negocio.

2.  Es objetiva

Las decisiones basadas en reglas de negocio se toman con base en parámetros objetivos, por ejemplo, nunca debe ser considerada una regla de negocio una decisión que corresponde a un parámetro identificador de la entidad: cédula, NIT, RUT, id único, etc.

Una regla de negocio real sería así: si la edad del cliente es mayor a 60 años, entonces es preferencial. Por el contrario, esta no sería una regla de negocio: si el cliente tiene el ID número 1251251, entonces es preferencial.

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3.  Determinista

Las mismas entradas producirán invariablemente las mismas salidas, que se consideran las únicas o las mejores opciones posibles, seleccionadas o calculadas. Por ejemplo, para un cliente preferencial, la tasa mínima es de 0.94, por lo que siempre para esta condición el valor de la tasa será 0.94, en ningún caso la respuesta posible será 1.0.

4. Operacional

Son decisiones operacionales aquellas que son tomadas en el día a día, en tiempo real, y que están asociadas a la operatividad del negocio. Como ejemplo podemos tomar una compañía de seguros que día a día decide cuánto es el porcentaje que se debe asegurar en un vehículo o el monto máximo que se puede asegurar. La forma en que se calculan estos valores se puede realizar mediante reglas de negocio.

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5. Punto único de determinación

La decisión se toma de forma centralizada y por lo tanto es gobernada en un único punto, con un único responsable establecido, que puede ser una persona o un cuerpo colegiado. Por ejemplo, si la segmentación de un cliente la define el área comercial y el área de riesgo, esta regla de negocio no puede ser automatizada, puesto que en el gobierno las dos entidades se podrían solapar en la decisión con resultados inesperados por alguna de las áreas.

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Conclusión 

Siempre podremos apoyarnos en estos cinco puntos para saber si la mejor forma de dar solución a un problema de nuestra organización es a través de una, o muchas, reglas de negocio. También podemos establecer si estamos usando las herramientas de gestión de reglas de negocio de forma correcta, o  si por el contrario, debemos hacer ajustes.


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