Blog Pragma

Blog

5 formas de generar engagement con Inbound Marketing

Deisy Villalba
13 de febrero de 2020
3 min. de lectura
5 formas de generar engagement con Inbound Marketing

Hoy en día los clientes potenciales se preocupan menos por conocer a las marcas pero si tienen en cuenta las opiniones de otros compradores sobre esa marca, es por ello que crear una conexión emocional de valor es un factor crucial para conseguir clientes, fidelizarlos y convertirlos en promotores de un marca aplicando un correcto marketing de atracción

Esta conexión es lo que en marketing se conoce como engagement, y es por lo que las empresas que aplican el Inbound Marketing, una estrategia efectiva para atraer clientes, lo consideran un factor crucial en todas las etapas del Buyer Journey.

A continuación te damos 5 herramientas para aumentar el engagement cuando aplicas el Inbound Marketing:

1. Define tu Buyer Persona

El Buyer Persona es una representación semi ficticia del cliente ideal de la marca, construida a partir del análisis de datos de los clientes ya existentes. Este herramienta ayuda a las marcas a dar horizonte a sus estrategias de marketing. De esta manera se puede pensar en el cliente como en un individuo con diferentes necesidades y definir cuál es la mejor opción para él. 

Entre más información se tenga sobre el cliente mejor se podrán redireccionar las estrategias que se implementen, además de poder establecer una segmentación de la base de datos y lo que se quiere lograr para cada grupo acorde a sus características. Para ello se puede aplicar Analítica en tiempo real para ofrecer valor a los usuarios.

2. Contenido de calidad

Contenido de calidad

En el Inbound Marketing el contenido es la clave. Entre más contenido se produzca y de manera más específica, mayor puede ser el número de clientes potenciales a lo que se alcance. Para ello se deben tener en cuenta algunos Tips de narrativa para contenidos digitales y la aplicación de 11 consejos de SEO para hacer visible tu sitio web.

Además, si el contenido va más allá de una publicación de blog y se cuentan con opciones como eBooks o webinars, es posible usar recopilar datos de los clientes y consolidar la base de datos. Igualmente procurar que dicho contenido tenga un buen engagement en redes sociales. 

3. Crear Workflows

Son flujos de trabajo automatizados que ponen en marcha una serie de estrategias de marketing entre ellos el Lead Nurturing, que es el envío progresivo de mails personalizados con información o contenido que sea de interés para la persona acorde a interacciones previas con las marcas.

Además aplicar adecuadamente el Lead Scoring, que ayuda a tener claridad sobre qué tan cerca se encuentra un cliente de ser ideal. Hay que tener en cuenta cuatro pasos para aplicar el Lead Nurturing

Además, los flujos de trabajo se pueden utilizar en estrategias de reactivación de usuarios, recuperación de carritos de compra o lanzamientos de productos. La clave está en el conocimiento del usuario y la aplicación de una comunicación que vaya acorde a sus necesidades.

4. Potencializar la Experiencia de Usuario

Entre más tiempo permanezca una persona en una página web más probabilidad tiene de adquirir un producto o servicio, o de llenar un formulario y suministrar datos que contribuyan a la estrategia Inbound. Por ello, es importante contar con un sitio web intuitivo, agradable y sencillo.

Una buena Experiencia de Usuario (UX) tiene que estar alineada con las necesidades emocionales del cliente y ayuda a aumentar su nivel de satisfacción, con el objetivo de mantener las fricciones que puedan afectar la conversión al mínimo. Es importante además, conocer cómo optimizar la experiencia de usuario omnicanal para ofrecer la mejor experiencia en todos los canales con los que cuente la empresa. 

5. Fomentar el feedback

Conocer la opinión de los usuarios es tan relevante como obtener sus datos cuando se aplica una metodología inbound, es por ello que se debe procurar contar con encuestas o opciones de calificación; pero también leer, analizar y aplicar las recomendaciones dadas.

Adicionalmente, se pueden aplicar varias herramientas que ayuden a medir el engagement. En este caso es importante conocer qué es el NPS y cómo aplicarlo ya que este índice aclara qué tan dispuesta está una persona en recomendar una empresa, servicio o producto. 

Descargar eBook sobre Customer experience

 

Te puede interesar

Otros artículos de Marketing

Suscríbete

No Comments Yet

Let us know what you think