5 habilidades blandas para destacar como desarrollador senior

3 min read
22 de abril de 2022

Las habilidades “sólidas” son las más fáciles de adquirir. Si te haces llamar desarrollador es porque ya las manejas. Esas que aprendiste en tus estudios y que después se reforzaron y extendieron en tus primeros trabajos. Las habilidades “sólidas” son todas aquellas habilidades que alardeas en tu hoja de vida. 

Para convertirte en senior necesitas destacar por tus habilidades blandas. Y esas no se verán reflejadas en ningún documento. 

Las habilidades blandas son las características o comportamientos personales que tienes y que te ayudan a hacer tu trabajo. Es difícil ser bueno en ellas, porque son muy subjetivas. No sabes con seguridad si las tienes o cómo mejorarlas.

Las escuchamos en todos lados, ¿Pero cuáles son? ¿Dónde las aprendo? ¿Quién me dice si las tengo o no? 

A continuación, hemos seleccionado una lista de las habilidades blandas más relevantes para convertirte en desarrollador senior. 

1. ¡HABLA! y escucha.

Buena comunicación, punto. Si estás en el camino para convertirte en senior, estás por manejar un equipo. Para hacerlo bien, tienes que aprender a comunicarte con ellos. 

La comunicación es la base de la colaboración. Es la parte esencial de cualquier proyecto de desarrollo de software. Ya sea la comunicación entre los miembros del equipo o entre el jefe del equipo y el cliente, es el atributo más importante de cualquier profesional de la ingeniería. Se trata de combinar la capacidad de hacerte entender, así como de escuchar.

Hoy en día, con el trabajo remoto, las maneras de comunicarse se han extendido. Probablemente, muchos de tus compañeros de equipo estén a distancia y vas a comunicarte con ellos a través del chat en línea, el teléfono, las videollamadas, las aplicaciones de mensajería instantánea, los correos electrónicos o las redes sociales.

Sea cual sea el medio, una mala comunicación puede perjudicar el éxito del proyecto y a todos los implicados. Nunca debes dejar nada para adivinar o suponer. Asegúrate de que todos estén en el mismo lado sobre cada aspecto del proceso de desarrollo. 

Considera siempre mantener una comunicación activa, respetuosa y empática. 

2. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo significa mucho más que repartirse las tareas a cumplir. Es la capacidad de invertir todo el corazón en el éxito del equipo. 

Se debe de notar tu compromiso y participación activa. De esta manera, sirves no sólo como ejemplo a seguir, sino que aumenta la moral y motivación del equipo y, finalmente, la satisfacción del cliente. 

El trabajo en equipo permite la confianza entre los miembros, apoya el debate sano y el intercambio de ideas para encontrar una solución óptima, y crea un entorno para el proceso de desarrollo responsable y productivo. 

3. Creatividad

Que no te sorprenda. La creatividad va más allá de pintar o escribir un poema. La creatividad nos hace ver diferentes maneras de hacer las cosas. 

Cuando te topas con un problema complejo, la creatividad te da un nuevo punto de vista, potenciando la capacidad de crear, mejorar y ver oportunidades. 

Para crear algo nuevo y sobresaliente, los ingenieros de software tienen que pensar con originalidad y poner en práctica enfoques creativos para los problemas habituales. 

4. Resolución de problemas

La resolución de problemas es una forma de pensar que abarca la complejidad de la situación y se esfuerza por encontrar la solución más óptima al problema. 

No significa que busques la solución más rápida, sino que encuentres la opción más duradera. 

La resolución de problemas no se detiene en el momento en que se encuentra la solución, sino que es la capacidad de mirar hacia atrás y analizar los resultados que pueden aplicarse y ajustarse en el futuro.

Se deciden muchas cosas con los compañeros de equipo y los clientes en las reuniones. Sin embargo, suele suceder que no tienes tiempo para consultar con nadie, y debes tomar una decisión por tu cuenta. ¿Estás preparado para hacerlo?

5. Adaptarse, adaptarse, adaptarse. 

El mercado y el negocio cambian constantemente. Los requisitos del proyecto cambian constantemente. El calendario y el cronograma de entrega cambian constantemente. Los miembros del equipo pueden entrar y salir, por lo que el equipo cambia constantemente. ¿Y tú? Te adaptas. 

Adaptarse significa la capacidad de ajustar tus acciones y cambiar el rumbo en función de la evolución de la situación sin sufrir grandes contratiempos. 

La flexibilidad que permite adaptarse al entorno cambiante y a sus requisitos aumenta tu valor como ingeniero de software y te hace más indispensable. 

¡Hay miles más!

¿Otra vez pasaste desapercibido en ese ascenso? Probablemente se te hace difícil notar que necesitas mejorar tus habilidades blandas para convertirte en senior. Las que mencioné anteriormente, son sólo algunas de las habilidades que tienes que tomar en cuenta. 

Para poder mejorar o adquirir estas habilidades, debes de desarrollar otra habilidad blanda vital: el autoconocimiento. 

El autoconocimiento es muy importante y, como tal, requiere mucho descubrimiento y superación de frustraciones. Sin conocerte, puede que necesites mejorar algo personal que está afectando tu trabajo. 

Y recuerda, no hay que verlo como un defecto, sino como un punto de mejora. Si creces personalmente, creces profesionalmente. Invierte en ti y verás los resultados en todos los aspectos de tu vida. 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form