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5 herramientas gratuitas para una gran estrategia de SEO

Pablo Restrepo Giraldo
19 de enero de 2018
2 min. de lectura
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Uno de los principales objetivos de la comunicación digital es estar en los primeros resultados de los motores de búsqueda. El SEO se encarga de esto. Aquí podrás encontrar 5 herramientas gratuitas y de gran utilidad para tus estrategias de contenido.

Cuando estamos bombardeados de información, lograr encontrar la correcta vale oro. Imagina entrar a la biblioteca más grande del mundo en la que solo tienes 5 minutos para buscar la cita necesaria para un gran trabajo. ¿No te gustaría que estuviera subrayado el renglón preciso, en el libro indicado y así ahorrar tiempo? De esa misma forma funciona el SEO para tu empresa: consiste en optimizar la información relevante para que tu voz siempre sea la primera.


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El SEO se ha convertido en la práctica por excelencia del contenido digital. Es gracias a este que la información de una marca cobra relevancia a través de los motores de búsqueda.

Este esfuerzo requiere desarrollar varias acciones conjuntas que llevan a que un contenido en específico se destaque en las búsquedas cotidianas de los usuarios.

El primero de estos esfuerzos es el posicionamiento, y hace referencia a los temas relacionados con el contenido creado, cómo estos hablan entre sí y ayudan al usuario con una duda o búsqueda particular.

El segundo es la autoridad. Esta indica qué tanta gente está visitando el contenido. Es importante, ya que este indicador demuestra cómo la información suministrada tiene que ver con la pregunta que escribió el usuario para encontrarla.

La relevancia es el tercer ítem importante y se enfoca netamente en entender si el contenido sí está siendo de ayuda para los usuarios, es decir, que efectivamente responda a la inquietud inicial de la búsqueda.

Y, por último, pero no menos importante, los aspectos técnicos. Aquí entra toda la optimización del contenido, desde el número recomendado de caracteres, tipos de títulos, palabras claves, jerarquía de la información, hasta, por supuesto, la originalidad.

Para este último aspecto hay una gran cantidad de herramientas gratuitas que ayudarán a que la información de tu página sea cada vez más relevante y que la primera posición en los motores de búsqueda sea toda tuya. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

¡Empecemos!

1. Google Analytics: ninguna otra herramienta gratuita puede proveer tanta y tan valiosa data como esta. No solo permite observar cómo se desempeña el contenido de tu página, sino que te da hipótesis predictivas sobre el comportamiento del usuario.

2. Google Search Console: permite estudiar el desempeño de tu página web y detectar errores recurrentes, al igual que obtener recomendaciones de mejora en html.

3. Moz: aunque tiene una versión paga con muchas más funcionalidades, Moz ofrece varias herramientas gratuitas para SEO. Con el Key Word Explorer, puedes buscar palabras claves y priorizarlas para tu sitio. La MozBar es una extensión que funciona en Chrome o en Firefox para analizar la información de diferentes páginas, como autoridad, dominio, títulos, palabras claves utilizadas e incluso la actividad que tiene la página en redes sociales. Finalmente, a través del Open Site Explorer, también puedes monitorear los backlinks, o enlaces que apuntan a tu página, para medir la calidad de ellos.

4. Google Keyword Planner: las palabras claves en SEO son un pilar. Con esta herramienta podrás gestionarlas y descubrir sus volúmenes de búsqueda. Esto te ayudará efectivamente a la creación de contenidos y al posicionamiento de tu página.

5. Keyword Shitter: es un gran aliado creativo a la hora de optimizar SEO. Esta herramienta se quedará arrojando indefinidamente palabras claves sobre un tema en específico. Así tendrás luces de cuáles incluir en un artículo.

Ahora que las conoces, es solo cuestión de usarlas, reconocerlas, apropiarse de ellas y empezar a desarrollar la estrategia de SEO que tu página necesita

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