5 pasos para lograr una Transformación Digital exitosa

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28 de julio de 2020

La Transformación Digital es un proceso que pone la tecnología a favor de las empresas con el objetivo de impulsar su desarrollo, incrementar su alcance, aumentar la captación de clientes, mejorar la experiencia de cliente y tener mejores resultados. Pero una adecuada Transformación Digital, implica una revolución en el modelo de negocio y en la manera en la que son concebidas las organizaciones gerencial y culturalmente.

Pero realizar un proceso de Transformación Digital implica marcar una ruta de aprendizaje e implementación en todas las áreas de la empresa, que deberá estar marcada por objetivos que apunten hacia una disrupción de los modelos tradicionales y contribuyan a mejorar la vida de las personas.

A continuación desglosamos 5 pasos que se deben tener en cuenta a la hora de implementar un proceso de Transformación Digital.

Hoja de ruta de la Transformación Digital: 5 puntos claves 

Hoja de ruta de la Transformación Digital: 5 puntos claves 

Actualmente, y gracias al Internet de las Cosas vemos cómo la convergencia de diferentes tecnologías se hace más presente en nuestras vidas; la nube, la big data, móvil, redes sociales, son conceptos con los que vivimos diariamente. Esto ha impulsado los procesos de digitalización de las empresas, quienes se ven en la necesidad de poder ofrecer soluciones acorde a las cambiantes necesidades de las personas.

Sin embargo, en los últimos años, las industrias notaron que digitalizar la información no era suficiente para responder de manera ágil a sus clientes, por lo que el proceso se enfocó no solo en contar con datos y equipos tecnológicos, sino en la adopción de una cultura digital empresarial.

Es por ello que el proceso de Transformación está enfocado desde dentro y no solo de cara al consumidor.

Definición estrategia y objetivos

El primer paso dentro del proceso de Transformación Digital es uno de los más importantes, ya que dependerá de la capacidad de los directivos y líderes para impulsar el cambio.

Para lograrlo la gerencia debe contar:

  • Visión: para visualizar cómo lo digital está afectando el sector y su propio negocio.
  • Conocimiento: Si bien la tecnología avanza a grandes pasos y es difícil seguir su mismo ritmo, quien lidere el proceso en la organización si debe tener un conocimiento de las últimas tecnologías disponibles y en especial de aquellas que puedan contribuir a cumplir los objetivos particulares.
  • Liderazgo: Es una de las características más importantes para quienes tienen posiciones gerenciales en las empresas. Un buen liderazgo asegurará que el proceso se realice de la manera más fluida y que los equipos encuentren valor en las tareas asignadas y en la adopción de metodologías. Además es importante que el líder se preocupe por su formación en este campo y adopte métodos y herramientas para la gestión de sus equipos.
  • Capacidad de innovación: La necesidad de anticiparse y crear estrategias nuevas cobra relevancia en los procesos de transformación.

El proceso de Transformación debe realizarse de arriba hacia abajo, y las directivas deben marcar la hoja de ruta. dicha planeación estratégica tendrá la labor de formular, implementar, y evaluar la situación. De esta manera se establecerá:

  1. Un análisis de la situación actual de la empresa y qué se ha logrado dentro de la empresa.
  2. Definición de objetivos SMART: Específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en un marco de tiempo.
  3. Establecer un plan para poder lograrlos donde se establezca específicamente cada una de las acciones que se implementaran.

Capacidad digital de la empresa

En este paso se deben medir varias variables:

  1. El nivel de capacitación de su personal en herramientas tecnológicas y adopción de metodologías como el agilismo en los marcos de trabajo.
  2. La infraestructura tecnológica con la que cuenta la organización, su actual vida útil y las necesidades de actualización.
  3. El presupuesto disponible para adquirir e invertir en tecnología. Por ejemplo en servidores en la nube para el almacenamiento de información y datos.

Adquisición de talento digital

Un proceso de Transformación digital depende más de las personas que de la tecnología. Es por ello que cada área debe evaluar sus necesidades de adquisición o capacitación de personal formado en habilidades digitales.

La mejor inversión que puede hacer una organización es en el talento, ya que los colaboradores serán quienes determinarán el ritmo de la adopción de los retos tecnológicos.

Enfoque en la Experiencia de Cliente

Todo proceso de Transformación Digital debe ir enfocado en un objetivo: satisfacer las necesidades de los clientes, respondiendo de manera ágil a los desafíos del mercado. Es por ello que el cliente siempre debe ser el centro de cualquier estrategia de transformación que busque innovar en los procesos que tengan relación con él y consolidar una relación a largo plazo.

En los procesos de Transformación Digital, la Experiencia de Cliente apuesta por una entrega continua de valor, además de ser integral y efectivo en los canales que deben estar conectados, brindando una experiencia omnicanal a los usuarios.

Garantizar este paso es dar el impulso a la fidelización de los clientes.

Adopción de la innovación

La innovación hace referencia a una búsqueda de lo nuevo. Es un proceso creativo que implica investigar y experimentar y apuesta por establecer nuevas ventajas competitivas.

En todo proceso de Transformación Digital se hace necesario contar con un equipo de innovación para la creación e ideación de nuevos productos y servicios, respondiendo a las necesidades de los usuarios.

Además, la innovación permitirá que la empresa evolucione con el tiempo y no quede relegada frente a sus competidores.

Un proceso de Transformación Digital puede traer mucho beneficios como:

  • La creación de nuevos productos y servicios, lo que brinda mayor ventaja competitiva.
  • Mejorar la productividad de los colaboradores quienes podrán usar herramientas digitales para mejorar sus procesos.
  • Automatización de tareas, lo que reduce los errores y mejora los tiempos de entrega.
  • La reducción de costos en procesos de innovación y en la adquisición de tecnología.
  • Mayor relevancia de marca en el mercado.
  • Mejora la relación con los clientes gracias a la importancia que da a los datos y a las predicciones de las mismas.

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