6 tips para agregar valor en digital

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28 de enero de 2015

Cada vez disponemos de menos tiempo, por ende, destinamos nuestra atención y nuestras actividades online a lo que representa una ventaja, un valor o nos aporte algo para nuestra vida personal o nuestras actividades profesionales: así somos los consumidores, de manera consciente o inconsciente.

Por ello, dar valor es el nuevo estándar de la industria digital. Si quiere ser memorable, el valor agregado ya no debe ser un extra sino un"must".

No basta con informar (para eso están los medios tradicionales); se trata de interactuar con el consumidor, de potenciar y sumar a la vida del usuario, de manera tangible, beneficios que pueda adquirir a través de la relación que está estableciendo con nuestra marca, nuestro producto o nuestros servicios.

Por eso, desde nuestra experiencia en Pragma S.A. traemos 6 tips para que agregue valor a la relación digital con sus consumidores:

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1. El valor que va a brindar online: este puede variar; pueden ser descuentos, agilidad, mayor extensión de información, oportunidades de vinculación o incluso acceso vip a características de su producto o su servicio (prueba prelanzamiento, preventa, invitaciones exclusivas, acceso a plan de CRM, etc.). Siempre debe existir un beneficio, pues no tiene sentido para un usuario dar sus datos, visitar el sitio web, comentar las publicaciones o republicar los posteos de la marca si no va a encontrar un beneficio para sí. En resumen, la relación con el nuevo consumidor (prosumidor) debe ser un gana-gana constante.

2. Busque tangibilizar y comunicar las actividades y sus resultados online: comunicar, comunicar, comunicar. Para el consumidor, es importante verificar que lo anunciado se lleve a cabo. Si se organizó un concurso, él necesita comprobar que efectivamente hubo ganadores y que se entregaron los premios prometidos, es decir, que se cumplió con dar un valor al final de la actividad. Esto no requiere grandes despliegues o enormes desarrollos, tan solo con el hecho de publicar un infográfico con los resultados del concurso y las fotografías que capturen el momento suele ser suficiente y de gran ayuda para probar el cumplimiento de la promesa de valor.

3. Capitalice las historias de sus consumidores en relación con el valor: cuando su valor impacta de manera positiva en la vida de sus consumidores, darles visibilidad a esas historias sin duda lo diferencia con respecto a otras marcas y aumenta la cercanía, el “engagement”, con su audiencia.

Dentro de la vida de sus consumidores y de sus clientes puede haber historias únicas que posiblemente tienen un gran impacto en la marca. Contarlas es un valor excepcional y relevante, que no puede dejar pasar.

4. Optimice el costo de los proyectos basándose en desarrollos existentes: para no solo desarrollar la campaña, sino pautarla y hacer que crezca el alcance de ella, muchas veces iniciamos los proyectos desde cero, y no consultamos con ingeniería, soporte de tecnología o nuestro apoyo tecnológico si ya tenemos algo similar implementado o si ya se ha hecho algo igual en otro país.

Les podemos decir a ciencia cierta, por experiencia, que sin duda siempre hay algún desarrollo previo, nacional o regional, que tiene una funcionalidad parecida y que puede ser reutilizado y adaptado para salvar costos.

Este ahorro eficiente de dinero puede reorientarse a anunciar el desarrollo. Por ejemplo, si es una app, generar descargas de ella; si es un lanzamiento, conseguir pauta con la suficiente cobertura para que impacte. 

5. Use los medios propios para comunicar. Dentro de su empresa tiene como complemento a su campaña un canal óptimo para llegar a sus consumidores actuales: normalmente, solemos pensar en medios pagos, es decir, en pauta; pero a veces no consideramos los medios propios, así sea el más simple o el más sofisticado, para que difundamos nuestro mensaje de campaña o nuestras comunicaciones.

Me refiero a extractos, facturas físicas, oficinas, fuerza de ventas, uniformes, sitio web, papelería informativa, comunicación a los empleados para que estos estén enterados y nos ayuden a difundir el mensaje con nuestros consumidores, material de merchandising, camiones o vehículos de transporte terrestre, cajas y hasta fachadas, vitrinas, etc. 

 6. Genere WOM: el voz a voz es poderoso, y, cuando el mensaje es impactante, sin duda tendrá viralidad.

Por eso, es necesario generar noticia, hacer algo totalmente disruptivo o impactar con nuestras campañas de manera fuerte en la emoción de los consumidores. Tomas y acciones de marketing digital le dan la opción al consumidor de formar parte.

Ahí le damos valor, y esto redunda en un incremento de la difusión del mensaje y nos ayuda a tener un mayor alcance.

Estos son tan solo 6 de muchos tips existentes, pero podemos decirles de manera contundente que ponerlos en práctica transforma las relaciones digitales de las marcas con los consumidores y acercan cada vez más a ambos.

Siempre que planee una solución, una campaña digital o una estrategia, piense en cómo tangibilizar el valor. Recuerde que este ya no es opcional, es un "must".

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