Beneficios de la transformación digital empresarial

Deisy Villalba
2 de junio de 2020
3 min. de lectura
Beneficios de la transformación digital empresarial

Sin dudas la emergencia causada por el Covid-19 ha acelerado los procesos de transformación digital de las empresas, que han tenido que enfrentar nuevos retos de cara los servicios que brindan a sus usuarios. De esta manera procesos como el comercio electrónico, atención virtual, pagos en línea, computación en la nube, inteligencia artificial y automatización de procesos se han impulsado en diferentes sectores como el textil, bancario, alimentos y de salud.

Pero más allá de una simple moda, la Transformación Digital empresarial es un proceso que trae múltiples beneficios a las compañías, siendo un catalizador para la adopción de diversas metodologías como el agilismo que propone cambios en la mentalidad y en la forma de trabajar, así como en la cultura organizacional y el propósito superior de brindar mejores servicios a los clientes.

Una empresa que desea adoptar un proceso de transformación debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Experiencia de cliente: para abrir un canal digital, donde los usuarios puedan comunicarse con la empresa, se deben aplicar conceptos como usabilidad, navegabilidad y arquitectura de la información.
  • Personalización: es de vital importancia entender que el cliente debe estar en el centro de todas las estrategias de marketing digital, por lo que una adecuada segmentación y gestión de contactos contribuirá a tener comunicaciones personalizadas acorde a los gustos y necesidades de cada persona.
  • Engagement: Las empresas deben estar en la capacidad de comunicar y despertar emociones que creen relaciones a largo plazo con los clientes. Así como contar con una oferta de contenido de valor que despierte interés en el público.

¿Cuáles son las ventajas de la transformación digital ?

ventajas de la transformación digital

Éstas son los 7 beneficios de la transformación digital empresarial:

1. Ventaja competitiva: en los tiempos actuales las empresas que tienen una mejor oferta de servicios digitales llevan la ventaja frente a las que solo cuentan con canales tradicionales. La transformación digital permite que una empresa cree nuevos productos y servicios acorde a las necesidades de los clientes, y esto sin dudas permite diversificar los servicios, tomar mejores decisiones e impulsar el crecimiento.

2. Impulsa la cultura de la innovación: la gestión de la innovación ágil en las empresas es una de las herramientas más importantes para adoptar nueva metodologías que ayuden a la creación de nuevos productos, soluciones y oportunidades de negocio.

3. Mejora la productividad: cuando se adoptan procesos de automatización en las empresas se garantiza un mejor desempeño de los empleados, quienes ven el uso de herramientas digitales el aliado para conseguir los objetivos. Además, contar con un adecuado CRM permitirá conocer mejor los clientes a través de un adecuado análisis de datos.

4. Mayor presencia de marca: cuando hablamos de que una empresa cuenta con una estrategia de omnicanalidad en sus canales digitales y físicos es porque dicha compañía ha comprendido la importancia de brindar el mejor servicio a sus clientes, y la transformación digital permite que dichos canales se comuniquen y fluyan entre sí, evitando retrocesos en los procesos de atención al cliente.

5. Da importancia a los datos: las bases de datos de una compañía deben convertirse en acciones para tener un mayor impacto en el mercado. La transformación digital permite tomar mejores decisiones con base al big data que se generan a través de todas las áreas de la compañía.

6. Reduce los costos: cuando se adoptan metodologías como el agilismo o DevOps para el desarrollo de productos tecnológicos se reducen los errores en la producción de los mismos, lo que significa un impacto en los costos de la empresa. Además de la automatización de procesos y el uso de la computación en la nube para el almacenamiento de información, evitando la compra de servidores físicos y su mantenimiento.

7. Satisfacción de los clientes: Es quizá el beneficio más grande que trae la digitalización de las empresas. El conocer a los clientes permite brindar una mejor experiencia, servicios más ágiles y seguros, y una comunicación directa que ayudará a la empresa a atraer, convertir y fidelizar de una manera más adecuada.

La transformación digital empresarial es la clave para la reinversión que exige la sociedad actual. Una renovación impulsada por el deseo de las personas de contar con una mejor calidad de vida.

Por ese motivo muchas empresas han apostado por un proceso de digitalización convirtiéndose en casos de éxito de transformación digital y adoptando modelos de negocio innovadores.

Nuevo llamado a la acción

Te puede interesar

Otros artículos de Tecnologia e Innovación

Suscríbete

No Comments Yet

Let us know what you think