8 claves para un e-commerce exitoso

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25 de febrero de 2020

Desde tiempos inmemoriales, el mundo viene adoptando nuevas tecnologías que han supuesto avances en la historia de pueblos, personas y culturas. Nuestra sociedad ha pasado por cambios drásticos. Fuimos agrícolas, luego industriales y hoy nos desarrollamos en una sociedad de la información.

El impacto de la aparición de las tecnologías de comunicación, aquellas que han permitido la creación de WWW o Internet, y que indudablemente han cambiado hoy la forma en cómo nos comunicamos, el modo en cómo disfrutamos el tiempo libre o nuestras actividades laborales, demostrándonos que podemos hacer cualquier actividad desde cualquier situación y lugar. Y no menos importante la forma en la que hoy ¡COMPRAMOS!

Te has preguntado: ¿Cuánto o cuántas son las compras de productos o servicios que has dejado de realizar de manera física y ahora las realizas desde la comodidad de tu casa u oficina? o tal vez, ¿esperas ansiosamente los cyber lunes, para comprar tiquetes con descuentos?

Seguramente la respuesta mental que tienes es que sí, que tu forma de comprar se ha trasladado cada vez más a un canal digital, sea cual sea. 

En nuestro país, Colombia, la cultura de comprar en línea es “relativamente nueva” comparada con países como Brasil, México y Argentina, los líderes en transacciones digitales en Centro y Sur América. Veamos Cifras:
Crecimiento transaccional de los compradores a través de los años desde el 2013.

Crecimiento transaccional de los compradores a través de los años desde el 2013.Además, desde el 2013 a 2017 las transacciones digitales han ganado casi 4 puntos porcentuales en la participación del PIB, pasando del 2,3% en el 2013 al 5,6% en el 2017; un número que cada vez empieza a tomar más importancia dentro de los datos macroeconómicos del país. Acorde con el Reporte de Industria: el eCommerce en Colombia 2018.

Teniendo en cuenta las proyecciones de crecimiento de Euromotor este número podría haber llegado a representar el 8.5% del PIB de Colombia en 2018. 

Es evidente que los colombianos cada año le apostamos mucho más a los canales digitales para suplir nuestras necesidades. Y que adicionalmente creemos que uno de los mayores beneficios de comprar en Internet es el ahorro, pues consideramos que este canal ofrece mejores precios que el offline, además de continuas rebajas y ofertas, especialmente durante fechas de eventos comerciales de eE-commerce como Cyber Monday o Black Friday. 

Ahora bien, me encantaría saber que la pregunta que te haces en este momento es: ¡Ajá!. ¿Y para qué quieres que sepa todo esto? Y la verdad es que hoy quiero contarte que Pragma, la empresa para la cual trabajas, o que es tu proveedor de servicios o a la que tienes cómo referente en el mercado, desde el 2014 viene trabajando en la definición, desarrollo y sostenimiento de Proyectos E-commerce.

Entendiendo modelos de negocio, tecnologías, metodologías y no menos importante la forma en cómo un usuario como tú hace compras a través de una tienda online.

Todo esto porque nuestro propósito es transformar empresas para mejorar la vida de las personas. Personas cómo tú, con poco tiempo y exigentes a la hora de comprar. Y la de marcas que quieren entregarte una excelente experiencia, desde que decides hacer una compra, hasta que el pedido llega a la puerta de tu casa.

Pragma en los últimos 6 años ha trabajado en proyectos e-commerce de marcas como: Babalú, Cápsulas Express y Kibo de Grupo Nutresa, que le han dado la oportunidad de desarrollar las competencias necesarias para entregar el conocimiento, calidad y soporte necesarios para que las estrategias de canales de venta online exitosas de estas marcas entreguen a sus usuarios finales valor y una experiencia satisfactoria.

Qué debe tener un e-commerce para que sea éxitoso

Tener la oportunidad de trabajar en estos proyectos nos ha llevado a definir lo que un proyecto e-commerce debe tener para que sea éxitoso, más allá de la venta online:

  1. Definición clara del modelo de negocio del comercio electrónico, que sea viable a mediano y largo plazo.
  2. Desarrollar una ventaja competitiva, que a largo plazo nos ayude a desarrollar un negocio rentable y sostenible.
  3. Elegir una plataforma tecnológica que tenga la relevancia estratégica necesaria para que la toma de decisiones técnicas tengan una repercusión futura enorme para el conjunto del proyecto.
  4. Definición del flujo de la operación logística es un elemento fundamental y parte integral de la propuesta de valor de un E-commerce. Recordemos que el usuario no sólo compra un producto, el servicio también es parte integral de la compra.
  5. El diseño de una tienda online debe estar 100% centrado en el usuario y en su experiencia. Sin olvidar que debemos trasladarle al cliente la propuesta de valor de la marca.
  6. Poner a disposición de los clientes potenciales varios medios de pago, adaptándose a lo que los usuarios demanden.
  7. Entender, construir y hacer seguimiento a nuestro Funnel de ventas de manera que logremos el objetivo del e-commerce: vender. (*Awareness, Conversión y Fidelización)
  8. Definir un plan de fidelización que nos ayude a conocer, entender y retener a nuestros clientes actuales.

A grandes rasgos estos son los puntos que se deberán tener en cuenta para la construcción de una tienda online. Sin embargo, es importante decir que no sólo basta con implementarlos.

Detrás de una estrategia exitosa de venta online, interfieren actores como las campañas de activación para llevar tráfico a tu sitio, los tácticos para comunicarte con tus nuevos compradores o tus compradores más antiguos, incluso las mejoras técnicas permanentes para tener una plataforma fluida. Todo con el objetivo de lograr satisfacer las necesidades del usuario, pero también la de cumplir con el objetivo de un E-commerce: Vender.

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