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Algoritmo de Facebook: ¿cómo aprovecharlo para tener más visibilidad?

Ana María Martínez
25 de octubre de 2018
3 min. de lectura
Como hacer una presentación exitosa

Como ya saben, Facebook implementó cambios radicales en su algoritmo, en enero de 2018, provocando una caída en el tráfico y en el alcance de las publicaciones de las marcas, para dar mayor relevancia a las publicaciones de amigos y familiares.

Muchas marcas perdieron visibilidad porque el algoritmo es el que define si un contenido es relevante, o no, y dependiendo de eso, lo muestra mucho, o poco, a los usuarios de la red.

Por ello, durante algunos meses he observado cómo funciona el algoritmo y analicé cuáles son los aspectos menos favorables del nuevo código, entonces, encontré, al igual que muchos expertos, la manera de compensar un poco la visibilidad de las publicaciones.

Cambios más importantes del algoritmo

Mark Zuckerberg aseguró que cuando creó la red social Facebook la pensó para privilegiar la conexión de persona a persona, pero con el transcurrir de los años, esto cambió un poco y el feed de noticias o página de inicio se convirtió en un lugar para posicionar las marcas y hacer crecer comunidades, luego Facebook se dio cuenta de esto y decidió volver a sus orígenes.

Por esta razón, seleccioné unas claves para que las marcas puedan visibilizar su contenido, según los cambios del algoritmo.

Estimular conversaciones

El nuevo algoritmo le da preferencia a los contenidos de amigos y familiares que estimulan conversaciones, por encima de los contenidos de negocios, marcas y medios de comunicación.

Las publicaciones con comentarios largos recibirán una mejor calificación, ya que el nuevo algoritmo incentiva  las conversaciones.

Más videos en vivo

El video es uno de los formatos con mejor calificación en el nuevo algoritmo, prioriza las cuentas que realicen transmisiones en vivo, de mínimo 30 minutos.  El tiempo de duración de la transmisión es clave y esencial para sacar provecho.

En este punto, las marcas deben tener en cuenta que cuando un video en vivo lleva 10 minutos de transmisión se muestra al 1 por ciento de la comunidad de la cuenta, entonces para aumentar el porcentaje del alcance, debe transmitir por lo menos 40 minutos. El live streaming, genera en promedio seis veces más engagement que los videos normales.

URL externos

Se redujo notablemente el alcance de las publicaciones con enlaces a sitios web, debido a que Facebook desea que el contenido que consumen los usuarios este todo en su plataforma y no en sitios externos.

Para ganar un poco de ventaja, cuando un usuario necesita poner links que redireccionan a una página web, debe realizar la publicación inicial sin ubicar la URL en el texto de publicación, después de 10 o 15 minutos de publicarlo, ya ha alcanzado el uno por ciento de su comunidad y puede editar la publicación y agregar el link que desea.

Otra opción, es ubicar la URL como respuesta a las preguntas que la gente hace  en los comentarios de la publicación, de este modo, se garantiza que el contenido logre un mayor alcance.

 Menos contenido, más calidad

Reducción en la cantidad de publicaciones realizadas, este es uno de los cambios más significativos de Facebook: “Como el espacio del Newsfeed es limitado, al mostrar más publicaciones de amigos y familiares, que detonen la conversación, significa que mostraremos menos contenido público, incluido los videos y otro tipo de contenidos de los negocios”, dijo Zuckerberg el día de los cambios.

Este anuncio reta a las marcas a publicar menos contenido, pero de más calidad. Nos llama a reinventarnos y a generar conversaciones entre los seguidores y la marca.

Buenas prácticas para generar contenidos

Con las siguientes recomendaciones, podrías aumentar un 30 por ciento la posibilidad de ser leído y ganar ventaja a los cambios del algoritmo de Facebook.

1. Sea claro, concreto y conciso.

2. Utiliza como mínimo 80 caracteres por publicación, pues esto ayuda a mejorar el alcance de lectura en un 23 por ciento.

3.Responda los comentarios y dudas de manera permanente, esto aumenta en un 92 por ciento las posibilidades de adquirir y fidelizar los clientes, pero tenga en cuenta que no necesariamente ayuda a tener un mejor comportamiento en el engagement.

4. Omita las publicaciones que invitan a reaccionar, etiquetar o compartir, pues este tipo de comportamientos ha tenido una disminución notoria en el alcance e impacto de la audiencia, debido a que Facebook las ha penalizado.

5. Enfóquese en aportar contenido que conecte a personas afines a su marca.

6.Atrévase a hacer más Facebook Live y si nunca lo has hecho, empieza a probar las bondades de este formato para tu alcance, que se verá reflejado en tu engagement.

7.Recuerde que a medida que genere círculos de afinidad con su comunidad, crecerá la posibilidad de que cada una de sus publicaciones tenga mayor alcance y, por ende, mayor visibilidad y mejor posicionamiento orgánico.

Para saber más sobre el uso de redes sociales para posicionar tu marca, lee: 4 claves para gestionar las redes sociales con éxito

Definitivamente entender el algoritmo de Facebook permite sacar el máximo provecho de esta plataforma y, para esto, es necesario entender cómo funciona, debido a que esta red social nos observa y nos predice todo el tiempo. 

Lo invito a identificar las principales características que tienen los posts más exitosos que su marca comparte a diario,  revisar qué es lo que capta la atención de su público y cuáles son las horas en las que obtienen mejor rendimiento. Solo con la actualización, observación y estudio permanente de esta red social, su marca logrará obtener mejores resultados.

Para tener éxito en redes sociales, interactuar con los usuarios de una forma natural y posicionar tu marca, debes leer: las redes sociales cambiaron nuestra forma de vivir

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