5 consejos para ser más creativos

2 min read
28 de abril de 2020

La creatividad podría definirse como el acto de convertir nuevas ideas en realidad. Ésta se caracteriza por percibir el mundo de nuevas y diferentes maneras, hacer conexiones, encontrar patrones ocultos y generar soluciones.

En la actualidad, sabemos que existen muchas tecnologías capaces de realizar tareas por nosotros, como la Inteligencia Artificial y Machine Learning, sin embargo, éstas todavía pueden crear algo por sí mismas, por lo que detrás de dichas tecnologías está la mente creativa de una persona. De esta manera la creatividad implica dos procesos: pensar y luego producir.

La creatividad es un pilar de muchas empresas, especialmente del marketing, donde se necesita para la creación de de campañas, el diseño del customer journey o para atraer nuevos clientes.

Sin embargo, para muchos puede ser difícil tener una nueva idea o sentir que su idea es diferente e innovadora, lo cual es una situación normal, ya que muchas veces sentimos que no somos lo suficientemente creativos o que nuestro pensamiento es demasiado lineal.

Pero poder tener una idea que destaque es algo que no surge de la nada, es necesario crear ciertas dinámicas y ayudar a nuestro cerebro a cultivar una rutina que permita aprovechar sus capacidades para resolver problemas, obtener mejores resultados y vivir de manera diferente.

Cinco formas para desarrollar tu creatividad:

Salir de tu zona de confort

Es muy fácil caer en la monotonía ya que nos gusta sentirnos seguros. Hacer siempre lo mismo y responder frente a los desafíos de la misma manera, hace que nuestro cerebro vaya en automático. 

Atreverse a cambiar pequeñas rutinas puede ayudar a ver las cosas de manera diferente y puede nos puede ayudar a tener nuevas ideas. O incluso hacer algo más allá de nuestro conocimiento, por ejemplo si se es ingeniero tratar de escribir un poema o tocar un nuevo instrumento, la idea es buscar algo que pueda retar a nuestro cerebro. 

También se puede separar un espacio en la agenda para dedicar a realizar una actividad creativa como hacer una lluvia de ideas, colorear o escribir en un diario. Separar un espacio en el calendario nos ayuda a enfocarnos en un proyecto creativo y estimula al cerebro a hacer una actividad diferente. 

Preguntar

Una de las actividades que despiertan la creatividad es establecer conexiones entre preguntas, problemas o ideas de campos no relacionados. Aproveche espacios con familiares y amigos para cuestionarlos sobre sus áreas de conocimiento y relacionelas con otros.

De igual manera es importante comenzar a establecer preguntas que desafíen el conocimiento común o que propongan resolver algo de manera diferente a lo habitual.

Observar

No se trata de solo ver el comportamiento de las personas, sino de entenderlo. Es importante conocer bien la respuesta que tienen los clientes, proveedores o competidores frente a ciertas situaciones, de esta manera se pueden identificar nuevas formas de hacer las cosas.

Además, es bien sabido la importancia que tiene el conocimiento de las necesidades de las personas para poder responder de manera adecuada y personalizada, y brindar nuevas y novedosas soluciones.

Escribir

Es una de las técnicas más usadas por las personas creativas: escritores, publicistas, cineastas, entre otros. Consiste en tener siempre a la mano una libreta y un lapicero para poder escribir los pensamientos que tengamos, pero también lo que se ve y se escucha alrededor.

Ya que las ideas creativas pueden surgir en cualquier lugar y momento, llevar un registro es importante ya que nuestro cerebro puede olvidar muchas cosas.

Networking

Conocer gente con diferentes ideas y perspectivas puede abrirnos la mente hacia maneras diferentes de concebir el mundo. Construir redes es importante para el crecimiento personal y profesional, además de abrir las puertas a nuevas experiencias.


La creatividad es insustituible y es lo que nos hace ir adelante de las grandes tecnologías. Existen muchas técnicas y ejercicios que ayudan a estimular la creatividad y permiten que el cerebro encuentre nuevas formas para solucionar problemas y dar nuevos enfoques para la realización de las tareas cotidianas.

¿Te gustaría trabajar con nosotros?

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form