5 consejos UX para mejorar el email marketing

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29 de mayo de 2020

El email marketing es una estrategia altamente recomendada y eficiente para generar engagement, fidelizar clientes y ofrecer contenido de valor. Es por ello, que debemos ser muy cuidadosos al momento de realizar una comunicación a través de este canal, ya nuestro mensaje no solo debe visualmente atractivo sino de fácil legibilidad.

Para el usuario la navegación en un correo debe ser ágil e intuitiva, por lo que el objetivo desde el user experience debe ser facilitarle las cosas. A continuación de damos 5 consejos claves para mejorar tu estrategia de email marketing.

5 consejos UX para mejorar el email marketing

Definir una identidad visual

Es importante consolidar una identidad visual para la marca, a partir de ella los correos electrónicos pueden crear su propia línea gráfica, una que sea agradable visualmente, sencilla y que genere confianza en el consumidor a través de un diseño gráfico limpio y sencillo.

Los clientes deben reconocer la marca también a través de los mails, por lo que el uso de logotipos y colores es necesario. Sin embargo, no deben ser el elemento predominante, ya que si un usuario recibe un mail es porque ya hubo una interacción previa. Así que el objetivo debe ser crear recordación de marca y consolidar la relación empresa-cliente.

La estructura del email debe ser clara

Este punto se refiere a la forma, es decir al diseño del mail. Un mail debe contra con 3 elementos claves: cabezote, un cuerpo y un CTA. Esta estructura debe ser fácil de leer pero debe generar un gran impacto.

En este punto es importante escoger muy bien las imágenes o ayudas visuales que van a acompañar al texto, las cuales deben tener una buena calidad y estar relacionadas con el contenido.

Igualmente, cobra un papel relevante el diseño de interfaz del mail que debe apuntar a una navegabilidad amigable que permita al usuario interactuar de la manera que deseamos.

Crear atracción con desde la línea del asunto y el texto previo

Este es un paso determinante para que un usuario abra o no un mail, por lo que se debe tener claro la intención ya que es aquí donde se focaliza el atractivo.

Estas líneas deben ser relevantes y con un trato personal, por lo que se recomienda ser muy directo. Igualmente, la personalización de un mail tendrá mucho más impacto que uno enviado de manera general, por lo que mencionar el nombre del contacto puede crear más impacto.

El CTA es lo más importante

Un factor clave dentro del UX para email marketing es simplificar el contenido y centrarse en la acción que deseamos que el usuario realice. El texto debe ser preciso y corto, y los CTA (call to action) deben destacarse.

Para esto se recomienda realizar pruebas con diferentes colores, frases llamativas y la ubicación del CTA dentro del correo. Nuevamente, el objetivo es ponerlo fácil para el usuario y que su interacción pase directamente a dar clic. 

Además, el CTA debe tener un destino claro, ya sea una landing pages, un sitio web, un formulario de inscripción, etc. La experiencia del usuario debe ser completa.

Diseño responsive

Gran parte de los usuarios abrirá el correo electrónico desde su dispositivo móvil, por lo que un diseño que sea perceptible y que permita visualizarse con la misma calidad desde cualquier pantalla, es casi una obligación.


Además de estas recomendaciones, debemos tener en cuenta buenas prácticas de email marketing como: la segmentación y gestión de contactos, contar con una base de datos limpia, tener claro los productos y servicios que deseamos promocionar a través del mail y definir los canales de comunicación en los que nos centraremos como marca.

De esta manera no solo se podrá consolidar la relación con los usuarios, sino que los clientes potenciales encontrarán valor en nuestras campañas de email marketing.

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