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Cuatro pasos para un Newsletter exitoso

Deisy Villalba
30 de abril de 2020
3 min. de lectura
Cuatro pasos para un Newsletter exitoso

Enviar un correo electrónico hace parte de una estrategia de marketing de cualquier empresa. Este canal ayuda a llevar una marca a la audiencia adecuada y continuar fomentando una relación con ella, a través de contenidos que sean de su interés.

Dentro del email marketing existen varios formatos que ayudan a cumplir esa labor, entre ellos está el newsletter, que es un boletín informativo que se envía con cierta regularidad (semanal, bimensual, trimestral) a los suscriptores que han mostrado interés en recibir contenidos, ya sea artículos, videos o audios, de la maca.

El newsletter presenta grandes ventajas frente a otros correos, principalmente porque están dirigidos a personas que realmente desean conocer lo que ofrece una marca en particular, siendo una fuente importante de tráfico a un blog o sitio web.

Además, el envío programado de un newsletter ayuda a informar y de esta manera lograr fidelizar a los clientes, siendo una herramienta que pueden usar grandes y pequeñas empresas por igual ya que no requiere de grandes inversiones.

Claves para enviar enviar un newsletter exitoso

En el email marketing la regla es sencilla: enviar el correo electrónico correcto a la persona correcta en el tiempo correcto. Con el newsletter esta regla cobra relevancia por el tipo de público que lo recibe, ya que un suscriptor será mucho más valioso que un seguidor, y éste estará esperando que el mail entregado sea de interés y buena calidad.

Para lograr que el newsletter funcione tenga en cuenta lo siguiente:

Decida la periodicidad de envío

Es importante establecer una regla en este punto y dejar claro a los suscriptores cada cuánto se hará envío de contenido, de esta manera tanto la marca como el cliente sabrá cuándo enviar y recibir un mail.

Haga una selección del contenido

Una marca puede producir muchos contenidos en diferentes formatos durante un periodo determinado de tiempo, esto puede incluir artículos, webinars, podcast, imágenes, etc. Pero un newsletter no debería tenerlos todos ya que puede ser demasiado invasivo y largo para quien lo recibe.

Por ello se debe hacer una curaduría del contenido que se desea compartir, seleccionando el más relevante o el que se considere tendrá más impacto.

Recordemos que el Inbound Marketing se centra en atraer clientes a través de contenido relevante y útil y agregando valor en cada etapa del customer journey, por lo que el contenido debe tener dicho fin siempre.

Además el balance en el contenido es importante, dando lugar a diferentes temáticas. Una buena práctica es hacer la selección acorde a un tema específico y de esta manera captar más la atención de los suscriptores acorde a sus intereses. Pero para ello es indispensable hacer una segmentación de los mismos, como veremos a continuación.

Mantenga listas saludables, actualizadas y segmentadas

La segmentación de usuarios es una práctica conocida en el marketing, se trata pues de separar las listas de usuarios acorde a ciertas características, en este caso será el tema de mayor interés. Para ello puede pedir a las personas que al suscribirse seleccionen el tema del que deseen recibir información.

Hacer una buena segmentación ayudará a que la tasa de apertura del correo sea mayor y evitará que un usuario decida darse de baja por considerar que el contenido no sea de su preferencia.

Cree expectativa, haga un buen diseño y personalice

Estos son los 3 elementos que debe tener en cuenta a la hora de crear un adecuado correo electrónico.

El primero se refiere a la importancia de tener un asunto de correo llamativo y creativo. El hecho que alguien se suscriba a un boletín no quiere decir que necesariamente vaya a abrirlo, por lo que una buena línea de asunto puede ayudar a impulsar a mejorar la tasa de apertura, creando expectativa al lector sobre lo que se va a encontrar.

El diseño también es muy importante, ya que se debe ver profesional y limpio. Para los newsletter se recomienda que este sea más simple y está centrado en destacar los contenidos.

Por último la personalización. Este es un elementos indispensable en las campañas de email marketing ya que logra un mayor impacto para el usuario si siente que la marca sabe quién es y cuáles son sus preferencias.

Como vemos cada vez que se envía un newsletter es una oportunidad para generar confianza, proporcionar valor y guiar a sus contactos a través de su proceso de compra o relacionamiento con la marca.

Estrategias de Marketing

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