ASO: Aprende a posicionar una aplicación en las APP Stores

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7 de febrero de 2019

El ASO (App Store Optimization) se trata de las buenas prácticas que ayudan una App a posicionarse en las tiendas de aplicaciones y lograr más descargas. Cuanto más arriba esté una aplicación en los rankings de las stores, más probabilidades tendrá de ser encontrada por los usuarios y más veces será descargada.

Cuando queremos posicionarnos en una App Store, lo primero que se debe tener en cuenta es la necesidad que tienen los usuarios y la manera en que nuestra aplicación satisface esa necesidad.

Si nos preocupamos por conocer los posibles usuarios de nuestra aplicación, podremos entender la manera en que realizan sus búsquedas.

¿Cómo saber lo que buscan los usuarios al momento de elegir una aplicación?

Cuando los usuarios ingresan a una tienda virtual están buscando una aplicación que le sea útil para algo y su búsqueda empieza por tratar de satisfacer esa necesidad concreta.

Una vez sepas qué necesidad ayuda a solucionar la aplicación para tus usuarios es hora de conocer la forma cómo realizan sus búsquedas.

Estudio de palabras clave

El estudio de palabras clave es el factor estratégico más importante para posicionar cualquier contenido en los motores de búsqueda, ya sea en una tienda de aplicaciones o en portales de búsqueda como Google, Yahoo o Bing.

Para obtener palabras clave de calidad, debes definir las palabras o frases con las cuales te quieres posicionar teniendo en cuenta las necesidades del usuario.  

Una vez hayas definido las palabras clave, puedes ingresar a las tiendas virtuales y realizar la búsqueda con ellas, a medida que vas ingresando las palabras clave aparecerán nuevas palabras sugeridas por el buscador. Estas palabras son las que los usuarios ingresan cada vez que van a buscar una aplicación relacionada a esos términos que definiste.

Estos resultados sugeridas son también palabras clave, y pueden ayudarte a obtener un posicionamiento más acertado a las intenciones de búsqueda del usuario.  Una vez definidas las palabras clave para la aplicación, las usas para optimizar los siguientes aspectos:

Factores On Metadata

Código de datos web

Sobre este factor tenemos todo el control en la promoción de la aplicación. Tiene que como objetivo atraer los usuarios y convencerlos de realizar la descarga.

Con conocimiento detallado de las necesidades de nuestros consumidores, podemos hacer uso de palabras clave en la creación de títulos, textos y  descripciones, de manera que entienda de qué se trata nuestra aplicación y cómo le va a ayudar con sus necesidades puntuales.

Título de la App

Elige un título atractivo que llame la atención utilizando las palabras clave que consideras más importantes, trata de que sea descriptivo, es decir, que represente la funcionalidad de la aplicación. Puedes utilizar hasta 30 caracteres en Google Play y 64 en iOs.

La descripción

La descripción debe ser un resumen que cuente para qué sirve la aplicación y cómo soluciona la necesidad principal que el usuario tiene al descargarla.

En Google Play puedes encontrar una descripción breve que puedes aprovechar para atraer al usuario, es recomendable utilizar en ella algunas de las palabras claves encontradas durante tu estudio.

También hay una descripción amplia en ambas tiendas. Permite textos más largos que puedes utilizar para darle argumentos al usuario para que utilice tu aplicación. Háblale de los beneficios que obtendrá, sus funcionalidades, las posibilidades que tiene frente a otras aplicaciones y cualquier cosa que haga única la aplicación. Puedes buscar apoyo de un redactor de contenidos digitales para este campo.

Keywords o palabras claves

La tienda de aplicaciones de Apple da la opción de poner varias palabras clave, anteriormente realizamos un estudio de ellas y lo que haremos será poner todas aquellas palabras que encontramos que creemos van a usar los usuarios para encontrar nuestra aplicación.

Si la aplicación es nueva, ten en cuenta que los usuarios pueden no conocer el nombre de la aplicación, entonces, usa palabras que describan su funcionalidad.

Categoría

No todos los usuarios utilizan el buscador de aplicaciones una vez ingresan a la tienda. Por esta razón, es importante que identifiques la categoría que mejor representa tu mercado potencial.

Cuando elijas la categoría indicada, los usuarios podrán encontrarte una vez  naveguen los las secciones de los markets, lo que aumenta la posibilidad de ser descargada.

Nombre del desarrollador

Un buen consejo es incluir palabras clave en el nombre del desarrollador de manera natural, es decir, que al leerse no parezca que queremos poner las palabras clave en todas partes.

Al igual que para algunos usuarios la antigüedad del desarrollador también es un factor determinante para los motores de búsqueda, mientras más tiempo tenga el desarrollador dentro de la tienda, mayor credibilidad genera y más facilita aparecer en los resultados.

Factores off Metadata

Son todos los factores que no pueden ser controlados por el desarrollador o por el equipo de marketing digital, normalmente se debe al comportamiento de los usuarios entorno a la aplicación, por lo que podemos pensar en diversas estrategias para disminuir estos factores.

Instalación de aplicaciones en celulares

Las instalaciones

El mejor indicador que muestra si una aplicación es buena es su número de instalaciones. Aunque no es un factor determinante en la decisión del usuario, la tienda si toma en cuenta esta variable, ya que asume que a mayor descargas, mayor interés de parte de los usuarios.

Las desinstalaciones

La desinstalación es uno de los indicadores de calidad del producto para las tiendas virtuales. Si bien es bueno que los usuarios hagan instalaciones, no es bueno que su nivel de desinstalación sea alto. Esto puede indicar a las tiendas virtuales que tu aplicación no cumple con su promesa básica.

Las calificaciones

Las calificaciones ayudan a las tiendas virtuales a decidir que aplicaciones mostrar en primer lugar, las valoraciones positivas ayudan a situarnos en los primeros resultados de búsqueda. Más estrellas, mejores posiciones.

Señales en redes sociales.

Las redes sociales sí ayudan, en el caso de Google Play es recomendable tener una página de Google +, mientras más +1 tengamos, mejor. En el caso de Apple Store, cuantos más “Likes” en facebook tengamos, más cerca estaremos de los primeros resultados.

Debes tener en cuenta que una red social sin contenido no sirve de nada, para aumentar tus seguidores en las redes sociales debes ofrecer contenido de calidad que ayude a los usuarios a tomar la decisión de instalar tu aplicación.

Si todavía no sabes mucho sobre redes sociales te recomendamos leer el artículo: Tres pasos para tener éxito en gestión de redes sociales.

Linkbuilding o creación de enlaces

Aunque no está comprobado que los enlaces desde otros sitios ayudan a mejorar el posicionamiento en las tiendas virtuales, si que ayudan al usuario a encontrar la aplicación cuando navegan por la red.  

Si puedes generar enlaces desde diversos sitios web a la URL de tu aplicación hazlo de manera controlada, asegurándote que los sitios donde se encuentre el enlace sean de valor para el usuario.

Ten cuidado que los enlaces a tu app se encuentre en sitios web pobres de contenido, baja credibilidad o que pueda generarle molestias al usuario, esto podría crearle una percepción negativa al momento de instalar la aplicación.

Instalación de app en iphone

Otros consejos que pueden ayudar a posicionar tu aplicación

Los screenshots

Las imágenes o capturas de pantalla que eliges para las fichas de la App no ayudan en el posicionamiento realmente, pero ayudan al usuario a  visualizar su funcionalidad, lo que termina por convencerlo de su descarga.

Asegúrate de incluir en ellas la funcionalidad más importante.

El ícono

Es la primera imagen que el usuario ve de tu aplicación y ayuda a generar una expectativa frente a ella. Un ícono con mal diseño puede crear una percepción de mala calidad. Elije muy bien tu diseñador y asegúrate que el icono representa la calidad de tu aplicación y le dé seguridad al usuario de su instalación.

Landing Page

Una landing page bien diseñada cumple la función de informar sobre todas las características de la aplicación y ayuda al usuario a tomar la decisión de descarga.

Recuerda que el usuario quiere saber cómo la aplicación ayuda a solucionar sus necesidades, puedes incluir videos explicativos, una sección de preguntas frecuentes, tutoriales y botones que lo lleven a la tienda virtual.

No olvides optimizar el SEO de tu landing, aunque la mayoría de los usuarios buscan las aplicaciones en la tienda virtual, cuando buscan información sobre ellas lo hacen desde el explorador de Google. Que nos encuentren de manera rápida y en los primeros resultados de búsqueda ayuda a generar confianza y credibilidad.

Usar otros canales digitales

Además de las redes sociales, sitios web propios o la Landing Page de la aplicación, también existen otros canales que pueden ayudar a generar tráfico.

Puedes conseguir instalaciones utilizando notas de prensa en periódicos o revistas, reviews en páginas web o blogs especializados, campañas de App marketing en redes display, campañas en google Ads, influencers, email marketing, y cualquier canal que consideres necesario para acercarte a tu usuario.

La visibilidad que tenga una App en las tiendas virtuales y en otros canales es la clave del éxito para una aplicación, por eso, es importante incluirla dentro de la estrategia de marketing digital.

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