Autodidacta: Aprende a aprender con estos consejos

Clara Yzú De Assis
30 de junio de 2022
4 min. de lectura
blogautodidacta

Si no eres autodidacta, no eres desarrollador. 

Ser ingeniero de sistemas no significa que sabes desarrollar. La mayoría de estudiantes se especializan en programación fuera de sus estudios universitarios. Pueden entrar a un curso online, a un instituto, pero la vieja confiable es el internet y el aprendizaje autodidacta. 

Ser autodidacta puede ser maravilloso y frustrante al mismo tiempo. Si lo haces correctamente, puedes aprender cualquier cosa en unos pocos meses. Sin embargo, mal aplicada, la autoeducación puede ser una pesadilla estresante. 

Desbloquea esas habilidades que sueñas tener y sé capaz de aprenderlo tú mismo de manera autodidacta con estos consejos: 

1. Define un objetivo

¿Para qué estás aprendiendo? ¿Quieres simplemente aprender sobre React o quieres aprender para aplicarlo en un determinado proyecto? Mientras más preciso sea el requisito de cierto conocimiento, más rápido aprendes.

Una vez que definas el objetivo, naturalmente podrás ver el camino hasta alcanzarlo. Si tu meta es aprender sobre ciertas tecnologías porque ya te cansaste de ser backend, por ejemplo, y tu meta es conseguir un trabajo como front, lo mejor es que encuentres un un roadmap para lograrlo. Los roadmaps no son más que una guía o un “How to” de pasos a seguir. Se convierte en la ruta hacia tu destino. En Pragma, por ejemplo, tenemos varias rutas de aprendizaje que podrían servirte. 

Entonces, primero defines el objetivo y luego encuentras un mapa que trace la ruta para alcanzarlo. Esta ruta estará definida por otras pequeñas tareas que tienes que ir cumpliendo hasta llegar a la meta. Esto da paso al siguiente consejo que es: 

2. Establece pequeños objetivos y fechas para alcanzarlos

Una vez que definas tu propósito final puede parecer gigante y abrumador. “Aprender alemán para mi viaje a Europa”, suena imposible. Pero si lo desglosas en pequeños objetivos como aprender 5 frases básicas en una semana no suena tan inalcanzable. 

Las rutas de aprendizaje te darán los pasos a seguir y para que los cumplas debes ponerte incluso pasos más pequeños para lograrlo. Las fechas son vitales. Cada vez que logres definir qué es lo que tienes que hacer proponte una fecha específica para lograrlo. El calendario es tu mejor amigo, úsalo. 

De esta manera sabrás también lo mucho que has avanzado. Usar un calendario ayudará a que puedas ir midiendo tu progreso y si alguna vez has ido al gimnasio sabrás bien que no existe mejor motivación que ver resultados. 

3. Encuentra una comunidad

No estás solo. En el mundo de la programación siempre encontrarás a alguien que esté en el mismo camino que tú o que ya lo haya pasado y que puede ayudarte. A veces te estancas en algo muy pequeño que se podría resolver fácilmente con una pregunta, pero sientes que no tienes a nadie que pueda responderte y ¡no es así!. 

Aquí te dejo algunas comunidades que podrían servirte:

  1. Reddit learning program: está dedicado a recursos de programación y para estudiantes de programación. 
  2. Stack Overflow: Aquí, puedes ver una variedad de retos de programación y respuestas suministradas por expertos en diferentes comunidades de programación. Puedes encontrar respuestas o tú mismo plantear preguntas. 
  3. Hacker News: Se trata de un feed diario de las noticias más valiosas y relevantes sobre tecnología y programación. Los miembros de la comunidad se encargan de puntuar los mejores artículos, lo que garantiza la calidad de la información que encuentras.  
  4. Quora: La mayoría de los usuarios son de Silicon Valley, por lo que el sitio se ha convertido en un punto de encuentro de gente inteligente y técnicamente capacitada. Puedes encontrar información y hacer preguntas.  
  5. Slashdot: es una gran comunidad de programación llena de profesionales de la informática. Aunque la comunidad parece centrarse más en las soluciones de código cerrado más antiguas, puede ser una fuente útil de conocimientos.  

Lo mejor de estas comunidades es que no solo vas a poder encontrar recursos increíbles, sino que puedes hacer tus propias preguntas y tener acceso a respuestas de profesionales. 

4. Crea un buen ambiente y evita la procrastinación

Disponer de un entorno de trabajo adecuado suele ser una parte del aprendizaje que se pasa por alto.

La concentración es un componente fundamental de la memoria y la adquisición de habilidades. Cuando intentas aprender algo nuevo, la fuerza del aprendizaje está directamente relacionada con la intensidad de tu concentración. Cuando tu concentración es débil, la nueva información será menos atractiva, lo que se traducirá en un aprendizaje más lento y más tiempo de estudio. 

El entorno de trabajo debe estar libre de distracciones y permitir largos períodos de concentración ininterrumpida. La procrastinación es tu peor enemiga.

Solo tú puedes decidir dónde y cómo crear tu entorno, pero te recomendaría seguir los siguientes consejos: 

  • Busca un lugar donde nadie te interrumpa
  • Pon el teléfono en modo avión
  • Utiliza algún tipo de bloqueador de sitios web para las redes sociales y los sitios de noticias
  • Utiliza auriculares y escucha música que no te distraiga (preferiblemente una lista de reproducción larga para no tener que cambiar constantemente de canción)
  • Evita la televisión u otros entornos muy estimulantes.
  • Ten un cuaderno cerca para anotar cualquier tarea o idea que te venga a la cabeza
  • Haz saber a las personas que te rodean que no quieres que te molesten

Tienes que aprender a disciplinarte, hacerte a prueba de balas contra la procrastinación, eliminando las cosas que te distraerán de encontrar ese flujo, ese estado en el que todo lo que te rodea ya no importa y toda tu energía está enfocada con nada más que el trabajo que estás haciendo. 

¡Sí se puede!

Aprender a programar nunca es un camino recto. Todas nuestras historias son únicas. La clave es seguir adelante y evitar desanimarse cuando las cosas no van como uno quiere.

Si trazas tu objetivo, buscas un camino a seguir y te pones una meta con fechas, lo único que te queda es ser disciplinado y perseverante contigo mismo. No me tomes a mal, este proceso no es fácil, pero tampoco es imposible. 

¡Confía en ti mismo y no te defraudes! ¡Sí se puede!

cta1_ebook_conceptos_rpa

Suscríbete

No Comments Yet

Let us know what you think