Uno de los canales de comunicación de las empresas con los clientes más usados es el correo electrónico ya que que no solo brinda la posibilidad de compartir contenido de interés sino que ayuda la gestión de conversión de clientes.
Sin embargo, muchas veces las empresas corren el riesgo de caer en algunos errores que convierten su estrategia de email marketing en spam en las bandejas de entrada, por lo que ésta opción necesita ser revisada y actualizada constantemente para que pueda cumplir con su objetivo de fidelización. [Conoce en qué consisten las Campañas de fidelización by email marketing]
Es una herramienta de marketing para crear un contacto entre las empresas y sus clientes. Para que pueda tener el efecto deseado debe procurar ser personalizada y nada invasiva y dar contenido de valor.
Para que un usuario reciba un correo primero debe haber compartido sus datos a través de estrategias de captación como la generación de un contenido de interés o la entrega de material de valor agregado para el usuario como por ejemplo los eBooks. [Lee sobre Inbound Marketing: estrategia efectiva para atraer clientes]
Una de las grandes ventajas de esta estrategia es que su medición se logra hacer de manera rápida ya que las plataformas que prestan el servicio de envíos masivos, analizan a detalle las campañas, entregando datos importantes como los clics, el promedio de rebote y la apertura. Si bien los resultados cualitativos no se ven de forma inmediata, no se debe dudar que este canal de comunicación, si se utiliza adecuadamente, logra tener un impacto positivo en la percepción que tienen los usuarios de una marca.
La automatización de los correos electrónicos trae muchos beneficios al tratarse de un canal de comunicación directo entre las empresas (emisor) y los clientes (receptor). Algunas son:
La mayoría de las personas revisa su correo electrónico diariamente por lo que el alcance puede ser muy alto. Además de ser una herramienta de fácil acceso para las empresas sin importar su tamaño.
La segmentación adecuada en las bases de datos es fundamental a la hora de tener una estrategia de email marketing, esto permitirá cumplir con una de las claves del marketing: enviar el mensaje adecuado, a la persona correcta en el momento adecuado.
Además de poder garantizar un mejor indicador de apertura ya que las personas sentirán que el mensaje está diseñado para ellos y no para una base de datos general.
El email marketing nos permite enviar contenido de interés a los usuarios como información sobre la marca, promociones y ofertas de productos, contenido sobre algún tema del sector, felicitaciones de cumpleaños o mensajes en fechas especiales.
Como se mencionó anteriormente una de las grandes ventajas del email marketing es su fácil medición, ya que las plataformas que ofrecen el servicio dan acceso a métricas de las campañas, lo que permite no solo conocer el impacto de éstas sino poder aplicar rápidamente los cambios que sean necesarios para aumentar la interacción de los clientes con los correos. Además el retorno sobre la inversión (ROI) podrá ser más efectivo.
El sostener una estrategia de email marketing tendrá un gran impacto en la percepción de los usuarios ya que a través de ésta la marca podrá estar en la mente de las personas, logrando que cuando quieran adquirir un producto o servicio tengan a la empresa como una fuerte opción.
El gran problema con las campañas por correo electrónico es que pueden convertirse en spam, por ello es necesario tener en cuenta algunas prácticas que garanticen la efectividad de su uso:
Como toda estrategia de marketing el envío de mensajes masivos puede incurrir en algunas prácticas que perjudican el objetivo de fidelización.
El email marketing sin duda es una gran herramienta para conectar con los clientes y crear una relación a largo plazo, lo que permite obtener mejores resultados de conversión y crear una experiencia de cliente con mejores índices de fidelización.
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