Cambios para el sector financiero con la nueva cédula digital Colombiana

3 min read
23 de abril de 2021

La nueva cédula digital llegó para fortalecer el sistema de identificación ciudadana, cambiando las largas filas y los muchos documentos que se deben tener en físico para realizar procesos legales o financieros, por trámites que se pueden realizar desde cualquier lugar con un dispositivo electrónico y red de internet.

Qué beneficios trae la nueva cédula digital

El nuevo formato de la cédula digital; facilita la gestión para sacar documentos como; la libreta militar, la licencia de conducir, poder enviar quejas o reclamos por un mal servicio prestado, tener copia del registro civil; y trámites con documentos médicos y académicos, entre otros.

La nueva cédula digital cuenta con una aplicación, Cedula digital Colombiana que utiliza la biometría facial como forma de autenticación, ayudando a prevenir que otras personas accedan al documento. Al realizar varios intentos fallidos la aplicación se bloquea como medio de protección, además cuenta con una especie de billetera digital que permite el almacenamiento de los datos.

La aplicación también permite descargar la cédula en el dispositivo móvil, de esta manera si las personas no tienen acceso a internet no se afecte los procesos que estén realizando en el momento. Los pasos para ingresar a ella siguen siendo de reconocimiento biométrico como la voz, rasgos faciales, huella digital y firma digital.

En caso de perdida de celular; se debe reportar a la Registraduría para realizar el cierre en el dispositivo. Cuando se repone el dispositivo, puede volver a descargarla y contar con todos los documentos almacenados en la nube.

La cédula digital tiene una vigencia de 10 años, en ese plazo de tiempo se deben actualizar los datos biométricos; para poder seguir brindando seguridad con los datos y procesos de los ciudadanos. Además, la nueva cédula digital da acceso a la creación de la carpeta ciudadana un proyecto liderado por el Ministerio de las TI, donde los ciudadanos podrán tener en la nube todos sus documentos.

Cómo se protegen los datos con biometría en la nueva cédula digital

Es un sistema de almacenamiento cifrado con un código QR, que al leerlo permite confirmar que la persona que utiliza el documento sea la real, ayudando a evitar suplantaciones. Estos procesos se refuerzan con la biometría; que tiene diferentes clases:

Una de ellas es la biometría facial, que son rasgos únicos en cada persona que se analizan por medio de cámaras de alta calidad, permitiendo que este reconocimiento sea apto para diferentes tipos de seguridad.

También está la biometría de voz; que depende de la anatomía, la garganta de cada persona y de sus componentes crónicos, esto hace que al hablar se pueda identificar quién es el individuo.

Otra biometría es la huella digital, es la más antigua y permite que con rasgos previamente guardados, se pueda saber quién es el individuo.

Complementando las biometrías, está la firma digital, que por medio de un aparato tecnológico deja constancia de la persona que realiza algún proceso, evitando fraudes o hurtos.

Qué cambios presenta el sector financiero con la nueva cédula digital

En los últimos años las entidades financieras han visto crecer en un 180% las billeteras digitales, lo que ha servido para atraer nuevos clientes interesados en sus servicios. Con la nueva cédula digital, las entidades financieras pueden mejorar la atención en todos sus canales.

Por ejemplo si un usuario olvida su contraseña al momento de hacer un trámite, puede solucionarlo con los reconocimientos biométricos, o acceder a sus datos en la nube y no perder el proceso realizado. Además las entidades financieras tienen la posibilidad de expandir sus servicios y poder llegar a más clientes.

Para poder activar este servicio, las entidades financieras deben adaptar sus sistemas para leer el código QR que trae la nueva identificación que no incluye huella digital visible, con el fin de evitar fraudes o suplantaciones. Igualmente la nueva cédula digital debe ser aceptada como un documento válido en cualquier entidad que requiera el documento para sus trámites.

La nueva cédula digital, trae muchos beneficios para las personas facilitando sus transacciones y permitiendo acceder a más servicios desde cualquier lugar, posicionando al país entre los más avanzados en identificación.

Descarga el ebook gratuito sobre la importancia de la biometría en la era digital

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form