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Cinco factores claves para ser un Product Owner exitoso

Yohana Suárez
24 de diciembre de 2019
2 min. de lectura
Cinco factores claves para ser Product Owner

El Product Owner es el responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo del equipo de desarrollo. El cómo se lleva a cabo esto podría variar ampliamente entre distintas organizaciones, equipos Scrum e individuos.

La Guía de Scrum 2017

Uno de los primeros roles que tuve la oportunidad de desempeñar cuando inicie en este mundo de la agilidad fue ser Product Owner (PO). Cuando me dieron tal distinción la verdad no tenía claro que implicaba ni qué debía hacer, tenía experiencia liderando equipos sin embargo; según mi entendimiento esto pintaba diferente.

Acorde a los Fundamentos de Scrum y a lo asignado dentro de mis responsabilidades estaba:

  • Expresar claramente los elementos del Product Backlog.
  • Ordenar los elementos en el Product Backlog para alcanzar los objetivos y misiones de la mejor manera posible.
  • Optimizar el valor del trabajo desempeñado por el equipo de desarrollo.
  • Asegurar que el Product Backlog sea visible, transparente y claro para todos, y que muestre aquello en lo que el equipo trabajará a continuación.
  • Asegurar que el equipo de desarrollo entienda los elementos del Product Backlog al nivel necesario.

De esta experiencia y del acompañamiento que he podido realizar a los Product Owners con los que he trabajado a lo largo de estos seis años he identificado cinco factores que considero claves al momento de desempeñar este rol.

Claves para ser Product Owner 

Claves para ser Product Owner 

1. Capacitación Metodológica

Aunque creas saber qué debe hacer un PO siempre será conveniente reforzar conocimientos. Es indispensable tener claro ¿Cómo funciona Scrum? y cómo aplicarlo para entregar productos de máximo valor posible de forma productiva y creativa.

2. Conocimiento de negocio

La naturaleza del producto o de la organización determinarán si este conocimiento debe ser solamente funcional o también técnico.

3. Sponsorship

Si no contamos con el suficiente respaldo de la organización simplemente no podremos tomar decisiones sobre el producto.

4. Objetividad

Ante todo representamos los intereses de los usuarios y muchas veces tendremos que fijar posición para defenderlos.

5. Foco

Tener siempre claro qué significa la entrega de valor para negocio y para nuestros usuarios finales.

Y sobre todo es muy importante tener claro cuál es la necesidad que vamos a solucionar ya que esto nos permitirá orquestar a todos los involucrados para dar la solución más idónea tanto para negocio como para nuestros usuarios finales. 

If you define the problem correctly, you almost have the solution. 

Steve Jobs.

Conoce la guía funcional de Scrum

 

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