Cómo ayuda el SMS Tracking a tus campañas de marketing

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28 de enero de 2020

Cuando haces una campaña de SMS Marketing para tu empresa, ¿sabes lo que pasa con los mensajes de texto que envías o solo lo haces porque te sugieren que es bueno hacerlo? Déjame contarte qué pasa hoy en día con tus mensajes y qué podemos hacer para darles más valor.

En el concepto de omnicanalidad y comunicación personalizada, las marcas tienden a cometer errores segmentando los usuarios en grupos de contactos que cumplen condiciones similares tales como edad, intereses, entre otras variables demográficas; en ocasiones, a esta asignación se le llama arquetipos, y si la empresa pertenece al sector tecnológico, se les llama arquetipos digitales.

Sin embargo, algunas veces caemos en las malas prácticas de llamar arquetipo a algo que termina siendo un estereotipo. Así pues, no estamos comunicando de manera personalizada a nuestros usuarios, y si no sabemos realmente cuáles son las preferencias y afinidades que tiene cada uno podemos estar enviando los mensajes equivocados por los canales equivocados a las personas equivocadas.

Las plataformas de redes sociales, email marketing y CRM integrados a los sitios web nos entregan información de valor para conocer esas afinidades a nivel usuario y poder entender sus comportamientos. Esto nos ayuda a destinar mejor el capital de inversión de las campañas de marketing, aumentar el ROI y, una vez más, tener más datos de cada uno de nuestros clientes finales. ¿Qué pasa entonces con el canal SMS? [Conoce más leyendo: El marketing revolucionó la forma de conectarse con los clientes]

“Las tasas de apertura de SMS son mayores en comparación con el correo electrónico. El 90% de los SMS son leídos en los 3 minutos posteriores a la recepción. Esto hace que los SMS sean muy útiles para brindar información urgente con una alta tasa de éxito.” dice Sendinblue, una empresa francesa de marketing relacional, sobre el aporte y los resultados del SMS marketing.

Excelente, ya sabemos que en nuestra estrategia omnicanal es indispensable contar con los envíos de mensajes de texto, pero ¿a quién vamos a hacer estos envíos y qué clase de información vamos a enviar?

Evitando caer en las malas prácticas de segmentación que ya mencionamos, hay otra barrera más que debemos superar. Cómo saber ¿cuáles son las personas que interactúan con mi SMS y cuáles no? Esta información no nos la proporcionan las herramientas que utilizamos para hacer el envío de los mensajes. Esto se debe básicamente a que cuando hacemos el envío no nos comunicamos directamente con el teléfono celular de los usuarios, ¿cómo funciona este proceso entonces?

Al momento de enviar un SMS, debemos estar provistos de un shortcut que es el número corto desde donde salen los mensajes. Este código que nos asignan se encarga de establecer una comunicación con todos los operadores celulares. Así que cuando yo envío un mensaje no lo envío a Jairo, Andrea y Alejandro, yo envío el SMS a los operadores y cada uno les envía finalmente el mensaje a cada individuo.

En ese puente que se crea entre el remitente y el destinatario es donde se pierde el contacto y la oportunidad de saber quiénes son los que abren y hacen clic en mi mensaje.

Sabiendo ahora los buenos indicadores de impacto de SMS en nuestras campañas de marketing debemos apuntarle a la recolección de datos de este canal y hacer que nuestras inversiones sean más inteligentes y los kpi´s mejoren.

En Pragma hemos desarrollado una idea con la intención de tener más información para evaluar el aporte y el resultado que tienen estas campañas. Se trata de una herramienta de escucha que está atenta cuando las personas hacen clic en los mensajes de texto que les enviamos. Cuando esto ocurre, nuestra herramienta marca en el CRM o en base de datos la interacción del cliente y de esta forma podemos llevar un scoring de afinidad a los canales vs la intención comunicativa del mensaje.

Quizás a uno de nuestros clientes le gusta más que le recordemos las citas que tiene por SMS y prefiere que las promociones se las contemos por email, mientras algunos otros prefieran todo lo contrario; ahora podemos saber eso, no hay necesidad de hacer suposiciones y perder tiempo, dinero y esfuerzo haciendo interacciones sin rastrear lo que hacemos. Mide siempre todo proceso que hagas.

Este desarrollo es clave para nuestras estrategias de omnicanalidad y es igualmente valioso como herramienta individual. El tener un seguimiento de nuestros clientes desde todos los frentes donde nos contactamos con ellos y evaluar los resultados de las acciones que hacemos es clave y crucial para medir el crecimiento que tenemos.

Lo que más importa no es la herramienta que utilices sino los datos que recoges y el uso que le das a ellos, pero ¿qué datos nos dan las herramientas que usamos? Siempre es importante hacernos esa pregunta y tomar una buena elección que nos ayude a sacar el mejor provecho de todos los esfuerzos e inversiones que hacemos.

¿Vas a continuar enviando SMS sin tener métricas de estos o quieres saber qué es lo que pasa con tus mensajes? Si quieres conocer un poco más sobre arquetipos digitales, estrategias omnicanales y rastreo de SMS contáctanos para explicarte mejor.

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