¿Cómo certificarse como un programador supersaiyajin?

Clara Yzú De Assis
17 de noviembre de 2021
4 min. de lectura
¿Cómo certificarse como un programador supersaiyajin

¿Qué encontrarás en este artículo?

Goku se demoró 36 años en convertirse en supersaiyajin, un camino largo de muchas conquistas y derrotas que lo formaron hasta llegar a ser un experto.

Sigamos su ejemplo y convirtámonos en programadores supersaiyajines, ¿pero cómo lograrlo?

A pesar de que la carrera de un programador no requiere de títulos y certificaciones obligatorias, tenerlas puede significar destacar entre varios postulantes para el empleo de tu vida o tener las habilidades necesarias para arrasar con cualquier bug que se te cruce en el camino.

Al certificarse, uno no solo aprende nuevas habilidades, sino que se vuelve mucho más atractivo y valioso para las empresas.

El resultado de cómo se formará tu carrera y las certificaciones que debes tomar dependerá únicamente de tus intereses y de la meta a la que quieres llegar.

Planear la carrera como desarrollador puede ser confuso y tedioso. Con la cantidad de información que existe sobre cursos y certificaciones puede terminar incluso en estafa.

Ya seas principiante o todo un profesional, siempre quedará la duda de cuál es el siguiente nivel.

Pero no te preocupes, en este artículo intentaremos resolver las inquietudes más frecuentes sobre certificaciones, cómo gestionar tu carrera y llegar a convertirte en un programador supersaiyajin.

¿Cómo seleccionar la certificación adecuada para ti? 

“El poder viene en respuesta a una necesidad, no a un deseo. Tienes que crear esa necesidad”: Goku no pudo haberlo dicho mejor.

En otras palabras, la certificación adecuada para ti depende de una necesidad, ya sea esta la meta a la que quieres llegar, el rol que quieres desempeñar, la tecnología que se utiliza en el empleo de tus sueños, o cualquiera que te imagines.

Para poder resolver esta interrogante, debes primero plantearte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es lo que quiero lograr?
  • ¿A dónde quiero llegar?
  • ¿En qué estoy interesado?
  • ¿Qué rol quiero desempeñar?
  • ¿Qué exige el mercado?

Una vez resuelvas estas preguntas, seguro encontrarás innumerables certificaciones que parecerán adecuadas para ti. Sin embargo, ahí comienza otra etapa de la tarea, que se resuelve al responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los requisitos?
  • ¿Cuánto tiempo tengo que invertir?
  • ¿Está reconocida por el sector?
  • ¿Cómo se relaciona con mi trayectoria profesional?
  • ¿Tendré que volver a certificarme?

Como ves, se trata de un sistema de descarte efectivo que te dejará con las opciones más adecuadas para ti. Puede parecer que con esto ya tienes todo resuelto, pero es tan solo el inicio de más interrogantes sobre cómo organizar tu carrera.

¿Qué rutas me llevan a ser un programador supersaiyajin?

En este artículo, hemos decidido seleccionar cuatro organizaciones relevantes en el mercado actual y basar el resto de la información según la oferta de certificaciones que tienen.

Ten en mente que las certificaciones que obtengas no tienen que ser necesariamente de la misma organización. Es totalmente válido obtenerlas de diferentes proveedores, siempre y cuando dependa de cómo quieres que se vea tu carrera y las habilidades que necesites para lograrlo.

La lista que compartiremos a continuación no son las únicas certificaciones que existen, seguro hay otras que encontrarás en el camino y que encajarán a la perfección con tus necesidades.

El objetivo es que esta información te sirva como una guía y te inspire a marcar el ritmo de tu carrera hasta llegar a ser un supersaiyajin en tu área.

Aprende a cómo navegar a través de los diferentes niveles y empieza a planear tu propia hoja de ruta de certificaciones para programadores.

  1. AWS
Amazon Web Services es una de las plataformas en la nube más adoptadas y completas en el mundo. Esta organización ofrece exámenes de certificación por rol y por especialidad.

Asimismo, AWS brinda oportunidades de aprendizaje agrupadas según su función o área de soluciones. De esta manera, si quieres averiguar más sobre el aprendizaje que puedes obtener de ésta organización puedes buscar directamente la función o la solución de acuerdo a tu necesidad.


  1. Cisco
Cisco es un conglomerado tecnológico multinacional estadounidense que desarrolla, fabrica y vende hardware de redes, software, equipos de telecomunicaciones y otros servicios y productos de alta tecnología.
Se especializa en mercados tecnológicos específicos, como el Internet de las cosas (IoT), la seguridad de los dominios y la gestión de la energía.


  1. Microsoft

Microsoft ofrece certificaciones que se dividen en niveles y se enfocan en los sistemas propios de Microsoft: Azure, Microsoft 365, Dynamic 365 y Power Platform.

Dentro de cada sistema puedes certificarte hasta el nivel experto. Los precios son variables según el país donde se esté haciendo el examen.

Si te certificas en el nivel básico de Azure, por ejemplo, desde Perú tiene un costo de 55 USD, pero, si es desde Estados Unidos, tiene un costo de 99 USD. Si te interesa saber más sobre la hoja de ruta de certificaciones en Microsoft haz click en este enlace.

  1. Google
Google Cloud es la nube de Google, que ofrece servicios de acceso, almacenamiento y gestión de datos.

Salvo que se indique lo contrario de forma explícita en las descripciones de los exámenes, todas las certificaciones de Google Cloud tienen una validez de dos años a partir de la fecha de aprobación.

¿Cuánto me va a costar?

Hablemos de dinero. Certificarse es una inversión, pero no hay sacrificio que no sea recompensado. Según la investigación de Global Knowledge “2020 IT Skills and Salary Report”, los profesionales en TI que obtuvieron una nueva habilidad o certificación recibieron entre 12 000 y 13 000 dólares más que el año anterior.

Es importante resaltar que ninguna de estas certificaciones tiene como requerimiento la certificación del nivel anterior. Es decir, si cuentas con las habilidades con base en la experiencia, por ejemplo, puedes certificarte en una especialidad sin problema, siempre y cuando logres pasar el examen.

¿Dónde puedo aprender?

Cada organización ofrece sus propios cursos específicos para cada certificación. Asimismo, tiene exámenes de prueba disponibles.

Sin embargo, existen plataformas de educación como Udemy que ofrecen cursos para capacitarse de manera general.

Antes de inscribirse a algún curso, se recomienda verificar su autenticidad, si es que ya han tenido otros alumnos que han logrado la certificación, si es que tienen alguna alianza con las organizaciones, qué tan larga es su trayectoria en el mercado, entre otras cuestiones para evitar invertir tiempo y dinero en vano.

El universo de TI es amplio y ofrece recompensas rápidas y jugosas. Ser un programador supersaiyajin puede que no te tome mucho tiempo, pero sí destreza y mucha disciplina.

Al depender de tecnologías cambiantes, es necesaria una capacitación constante y mantenerse en general actualizado sobre las novedades.

La mejor recomendación que se puede dar es investigar a maestros o referentes del puesto o rol que busques desempeñar y observar en qué se han certificado ellos, dónde se han capacitado y nada mejor que seguir sus pasos.

Capacitarse puede ser una inversión fuerte; sin embargo, existen diversas formas para poder financiarlo.

Si estás en búsqueda de trabajo, lo recomendable es optar por una empresa que te brinde apoyo completo para poder seguir aprendiendo, que tenga un plan de carrera definido y que incluso cuente con diferentes convenios e incentivos donde te ayuden a financiar las certificaciones.

Este es el llamado que esperabas para convertirte en un programador supersaiyajin.

¡Mucha suerte en el camino!

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete

No Comments Yet

Let us know what you think