¿Cómo crear interfaces atractivas y efectivas?

3 min read
6 de junio de 2019
Aquella web estridente e inconsistente quedó en el pasado. Hemos innovado mucho en los últimos años y las nuevas tecnologías han facilitado una explosión de propuestas nuevas. 
La mayoría de las marcas se están renovando de forma constante, van refrescando su imagen haciendo cada vez más delgada la línea entre lo digital y lo físico para crear experiencias de usuario memorables y satisfacer a sus fieles seguidores.
El primer punto de contacto de las marcas con los usuarios suelen ser las aplicaciones y portales web, y como dice el refrán: para la primera impresión no hay segundas oportunidades, entonces debemos cuidar cada detalle de la interfaz que, aunque no lo es todo, es una parte clave para lograr una experiencia de usuario agradable y sin tropiezos porque las personas se quedan por más tiempo y regresan a los sitios donde se sintieron mejor.
A la hora de ponernos a trabajar, contamos con varios recursos y hablaremos de algunos en esta ocasión que nos facilitarán la tarea y garantizará el resultado final.

Estado actual del diseño UI

Muchas webs innovadoras experimentan con nuevas funciones y estéticas que se salen de lo tradicional. Romper el molde no siempre es saltarse todas las reglas, existen principios fundamentales que son nuestra guía para plantear un diseño desde cero y que cumpla la misión comunicar y a la vez entretener
Estas son cuatro recomendaciones clave para hacer la interfaz de usuario de una web, más agradable:

1. Escoger la tipografía y los colores adecuados

Uno de los aspectos más importantes para nuestro proyecto es la adecuada selección de los colores y la tipografía para darle personalidad. 

Además, Google ha definido algunas directrices para los estilos y tamaños de títulos, párrafos y otros usos. Precisamente, contamos con una buena selección de fuentes de libre uso, las cuales podemos encontrar en: https://fonts.google.com

fuentes_google
Google te brinda un catálogo de fuentes tipográficas de uso libre, ¡muy extenso y en constante crecimiento!

2. Iconografía

Los iconos también son uno de los recursos primordiales para comunicar el mensaje. Son recursos sencillos y muy versátiles que nos sirven como complemento para párrafos, botones, y encabezados.

3. Balance visual

Una de las claves de un buen diseño de interfaces es que todos los elementos convivan de una manera armoniosa y cada uno con su debida importancia.

En los principios de la Gestalt se exponen acercamientos más humanos a lo que el diseño de la interfaz puede transmitir y bien pueden aplicarse también a la experiencia que el usuario tenga frente a una pantalla. Algunos de estos principios que usamos en diseño son:

  • Simetría: Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
  • Proximidad: Los objetos que están cerca o próximos a otros, tienden a ser agrupados.
  • Semejanza: El ojo humano tiende a percibir los elementos similares en un diseño como una sola imagen, forma o grupo, incluso si estos elementos están separados.

    gestalt (1)
Los principios de la Gestalt te proporcionan una guía eficaz a la hora de disponer los elementos de tu diseño

4. Storytelling

Un sitio web o una app es una historia que debe conectar. Todos los elementos deben cumplir esto, las imágenes, los colores y el tipo de letra. Un diseño puede tener una diagramación no tradicional pero siempre manteniendo el hilo de lo que queremos contar. Para saber más, lee: Storytelling: contar para enganchar

Primero Mobile

Por último y no menos importante, hay un aspecto a considerar: cada día hay más usuarios de internet que se conectan vía móvil. 

usuarios-1
El auge de los smartphones ha hecho que la mitad de la población a nivel mundial acceda a sus contenidos favoritos de una manera rápida y al alcance de sus manos.
En 2019 se pronostica que la cantidad de usuarios de teléfonos móviles alcanzará los 4,68 billones y se espera que supere los 5 billones.
Es un hecho que el 52 por ciento de la población, acceda a sus contenidos favoritos y navegue por medio de un smartphone. Por ello, es muy importante tomar en cuenta desde el inicio, que el diseño se adapte al teléfono y que la experiencia sea agradable.
Aplicando estos principios básicos, nos aseguraremos de producir diseños más eficaces, humanos y que conecten con el usuario. 

Las nuevas tendencias nos dan la libertad de plantear propuestas innovadoras a la vez que cumplimos con la misión de atrapar a la gente y hacer que regresen a nuestro sitio web o aplicación. Prueba estos consejos en tu próximo proyecto para conseguir diseños más vistosos, amigables y fáciles de usar.

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form