Cómo crear una estrategia de gestión y segmentación de contactos

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26 de mayo de 2020

El éxito de una campaña de email marketing radica en gran parte a una adecuada gestión de contactos, ya que ellos representan el corazón en marketing, ventas y servicio, y son las que ayudan a las empresas a crecer.

Al tener una base de contactos administrada adecuadamente se logra conocer más a fondo las necesidades del cliente y de esta manera brindar el contenido adecuado en el contexto adecuado, una fórmula adecuada de Inbound Marketing, una estrategia efectiva para atraer clientes.

Es por ello que la segmentación de contactos es tan importante ya que también permitirá mantener a los contactos correctos a los que enviar un mensaje atractivo para crear interacción en los canales de comunicación usados.

¿Cómo crear una estrategia de segmentación?

De acuerdo con Hubspot las campañas basadas en segmentos tienen un 9.37% menos de deserción y más del 100% de clics que las campañas sin segmentación, por lo que ésta herramienta tiene un impacto positivo en la interacción.

Para hacer una estrategia de gestión de clientes positiva se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

Tener una base de datos organizada y en buenas condiciones

En marketing digital, un contacto es cualquier persona con la que la empresa desea comunicarse, es decir se pueden encontrar empleados, clientes, competidores, prospectos, etc. Para tener una base de datos sólida se deben tener en cuenta los datos, las propiedades de ese contacto y la empresa o actividad económica con la que se relaciona.

Además, esta base de datos debe depurarse periódicamente, buscando eliminar aquellos contactos que no representen una oportunidad para la empresa o aquellos que no tienen mucha interacción con los mensajes enviados.

Igualmente, se debe respetar las preferencias del contacto y evitar seguir enviando mensajes a aquellas personas que han cancelado su suscripción, teniendo siempre en cuenta las normas de protección de datos y privacidad.

Recopilación de información

Una base de datos se comienza a construir a partir de encuestas, landing pages, formularios de inscripción, redes sociales, chatbots, entre otros; donde se recopilan los datos que cada empresa considere relevantes de almacenar.

La definición de dichos datos será muy relevante a la hora de segmentar grupos por preferencias, edades, profesiones, necesidades del consumidor o ubicación.

Cada pregunta puede representar una nueva opción de segmentación. De esta manera se garantiza que el envío de correo siempre sea a la persona correcta según sus preferencias, evitando ser una molestia para aquellos contactos que no van acorde a la intención del mensaje.

Definir segmentos acorde al ciclo de vida para: suscriptores, leads y clientes

Las etapas del ciclo de vida son propiedades que indican el lugar de los contactos en el embudo de marketing, el cual se puede definir acorde al Costumer Journey, por ello cada empresa debe crear listas específicas, de esta manera podrá enviar contenido y generar mayor impacto a través, por ejemplo, del correo electrónico. 

Si bien se pueden tener buenas y malas prácticas en el email marketing, ésta es una estrategia de gran impacto acorde a Hubspot en promedio, el correo electrónico genera $38 por cada dólar invertido, lo que representa un retorno de la inversión del 3.800%.

Además, las campañas de fidelización by email marketing ayuda el reconocimiento de la marca, hace promoción del contenido y genera oportunidades de venta en clientes potenciales, lo que apoya la labor en la gestión comercial y servicio al cliente. 

Al tener una buena estrategia de segmentación se logra consolidar una estrategia de email marketing más sólida, que afiance la relación entre los clientes y la empresa y que en todo momento represente algo de valor para los clientes.

¿Qué se necesita para la gestión de contactos?

La gestión de contactos es posible si se cuenta con un buen sistema CRM, una herramienta que permite administrar la información de tus contactos y aplicar mejores prácticas de marketing.

A través de este sistema se podrán automatizar los mensajes, hacer seguimiento al comportamiento del usuario, gestionar campañas de marketing personalizadas y realizar predicciones acorde a las tendencias de los usuarios.


La segmentación está fuertemente ligada al análisis de datos, pero ¿Por qué es importante que una empresa analice a sus clientes? Porque al aplicar herramientas de análisis de contactos se podrán crear tácticas comerciales y de mercadeo que ayuden a fidelizar a los clientes, creando una comunicación asertiva sin tener que generalizar el discurso.

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