¿Cómo diseñar una estrategia de contenidos digitales?

3 min read
5 de septiembre de 2018

Un equipo de marketing digital tiene entre sus retos mejorar su marca, ganar credibilidad en el mercado, aumentar el tráfico en su sitio web y el ranking en los motores de búsqueda.

Si al leer estas líneas te sentiste identificado, debes saber que todo eso se logra con una estrategia de contenidos, útil para determinar qué valor le darás a tu sitio web para que más personas se conecten e interactúen con tu marca y se lleven buenas experiencias.

Para lograr que los usuarios pasen más tiempo en el sitio web, e incluso, lo recomienden, los contenidos no solo podrán tener textos, deben incluir fotos, videos, casos de éxito, formularios, encuestas, bonos de descuento, cursos, invitaciones a eventos y webinars.

Una estrategia de contenido tiene objetivos claros, sabe a qué público va dirigida, qué temáticas ofrecerá, con qué tono hablará y a través de cuáles formatos se transmitirá. También incluye un análisis para saber en qué mejorar, qué seguir haciendo o cambiar. 

¿Qué es estrategia de contenidos?

Una buena estrategia digital planifica, desarrolla y gestiona contenido tanto escrito como visual, le llega a las personas correctas, en el momento indicado y con la información acertada. Lo que aumenta el tráfico del sitio web, atrae, retiene y fideliza clientes.

El objetivo principal de una estrategia es usar palabras y datos para crear contenidos unificados que sostengan experiencias interactivas y significativas. “El estratega de contenidos desempeña el papel del curador de un museo, que examina la colección de obras e identifica piezas claves que pueden complementarse entre sí para crear significado”. (Rachel Lovinger 2007).  

Para conocer más estrategias que ayuden a mejorar tu marca, lee el marketing revolucionó la forma de conectarse con los clientes.

Claves de una estrategia de contenidos

Una estrategia de contenidos que se aproxime al éxito, incluye un plan con objetivos, define el público y cómo escribir para que haya interacción con los espectadores. También, usa buenas prácticas de SEO para posicionarse en motores de búsqueda. 

Conoce las claves y ponlas en práctica:

1. Traza objetivos

Para saber por dónde empezar debes definir objetivos reales y medibles, traza tiempos, así como resultados.

Mejorar el reconocimiento de la marca, a través de los contenidos, es un objetivo clave. Para ello, hay que aumentar el tráfico en el sitio web y ofrecerle experiencias significativas a los usuarios. Estas prácticas van en sintonía con otros objetivos como ganar suscriptores, convertirlos en leads, dar credibilidad, aumentar conversiones online, ventas y fidelización de clientes.

Pon metas claras. Por ejemplo, aumentar el tráfico en un 60 por ciento, en cuatro meses. Llegar a 2.500 visitas en octubre y elevar los leads de tu blog en un 40 por ciento, pasar de 180 a 300 en el mismo período.

2. Define tu  público

Debes conocer con profundidad a tu público objetivo y las necesidades que tiene para segmentarlo. De lo contrario, no sabrás qué contenido ofrecerle, si será atractivo, o no, tampoco podrás decidir el formato, tono  ni la información correcta porque escribirás sin conocer sus preferencias.

Una vez definas a tu público objetivo, podrás ofrecerle contenido de valor y de interés, con ofertas diferentes  que incluyan incentivos como capacitaciones, cursos y bonos.

3. Identificar los temas de interés de tus usuarios

Los contenidos no pueden ser notas muertas, deben educar, entretener,  generar emociones y solucionar necesidades de información de los usuarios que llegan a tu sitio web. A medida que se desarrolla el contenido, invítalos a llenar formularios, a conocer testimonios, casos de éxitos, ver vídeos, leer infografías y participar en concursos.

Una de las estrategias utilizadas para dar valor al contenido es usar recursos que ayuden al lector a resolver preguntas. En caso de una landing page,  el lector debe llenar un formulario para descargar un ebook gratis, suscribirse a un concurso o a un webinar y recibir un email marketing para continuar conectado.

4. Posiciona tu sitio web en motores de búsqueda 

A la hora de escribir, investiga sobre los temas de interés de tu público objetivo para ofrecer lo que ellos quieren en tu sitio web. Un buen ejercicio es pensar en la necesidad que tienen los usuarios en referencia a los contenidos que queremos ofrecer, si son de valor para ellos y si suplen esas necesidades de información.

Las palabras claves son herramientas para acercar al usuario a los contenidos, usarlas en el título y el cuerpo del texto asegura que los motores de búsqueda tengan en cuenta tu artículo cuando alguien haga una consulta. 

Incluye fotos y vídeos para enganchar a tus usuarios, la estética del sitio puede ayudar a que la lectura sea más fácil.  Sin embargo, al incluir contenidos audiovisuales, no olvides optimizar los tiempos de carga de tu sitio web para que haya una buena experiencia de usuario, de lo contrario, Google y otros buscadores no tendrán en cuenta tu contenido. 

Además, agrega enlaces o hipervínculos en tu nota sobre otros artículos que vayan en sintonía con el tema que estás tratando. Vincular información a contenidos que den mayor explicación y referenciar otros sitios que ayuden al usuario es  valorado por los motores de búsqueda.

Si quieres saber más sobre posicionar tu sitio en motores de búsqueda, lee 11 consejos de SEO para hacer visible tu sitio web

En definitiva, el contenido debe renovarse, estar actualizado, ser de calidad, diferenciarse de la competencia, tener datos claros y precisos.  No uses información sin confirmar, contrasta fuentes, ofrece valor a cada nota, vídeo y foto que crees en tu sitio. 


Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form