¿Cómo hacer pruebas de calidad de software para una app móvil?

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22 de diciembre de 2022

Hoy en día cuando el teléfono móvil hace parte de nuestra vida cotidiana, la necesidad y el desarrollo de nuevas aplicaciones es una necesidad cada vez más grande para todo tipo de empresas.

Como especialistas en calidad de software (QA) debemos hacer parte de esta ola del desarrollo móvil y aportar para generar nuevas aplicaciones con calidad, que satisfagan las necesidades del mercado.

Nuestro trabajo como QA pasa por  garantizar que se sigan las mejores prácticas en el desarrollo de las aplicaciones y garantizar que se cumplan criterios de calidad, tales como Funcionalidad, Usabilidad, Rendimiento, etc.

En este artículo repasamos una serie de conceptos y buenas prácticas que como QA debemos seguir en el proceso de certificación de una aplicación móvil.

¿Cómo crear una estrategia de pruebas QA para aplicaciones móviles?

Antes de iniciar es importante resaltar que como especialistas en QA debemos seguir correctamente todo el proceso de prueba, por tanto, lo primero a tener en cuenta es  la creación y documentación de una estrategia de prueba, la cual sienta las bases para todos los QA que la seguirán.

Una estrategia de pruebas nos ayudará:

  • Determinar el alcance y los riesgos e identificar objetivos de las pruebas.
  • Definir enfoque global de las pruebas. 
  • Programar actividades de análisis y diseño de pruebas.
    Estimación de pruebas.
  • Asignar recursos para las distintas actividades definidas.

Para desarrollar una estrategia de prueba, QA primero debe analizar los detalles del proyecto y definir el alcance y los métodos de prueba.

El desarrollo de una estrategia ofrece una visión del proyecto y le da al equipo de desarrollo expectativas claras y escritas sobre la frecuencia con la que se probará el control de calidad.

El siguiente paso a seguir luego de la estrategia es el análisis y diseño de las pruebas que se van a ejecutar para este paso es importante contar con una estrategia sólida un buen diseño de pruebas nos llevará a un producto con mayor calidad y ahorrará tiempo en el proceso de ejecución de pruebas.

La ejecución de pruebas es una etapa crítica del proceso de certificación de calidad de un software, estas deben ser exhaustivas para así lograr el cumplimiento de los estándares establecidos y determinar la calidad del producto.

Tipos de pruebas funcionales para dispositivos móviles

Existen diversos tipos de pruebas que debemos aplicar a la hora de probar un dispositivo móvil. A continuación encontrarás las más importantes.

1. Pruebas Funcionales

El propósito de las pruebas funcionales es garantizar que las características de la aplicación móvil cumplan con verificar la aceptación, procesamiento y recuperación de datos y la implementación adecuada de las reglas y funciones de negocio, este tipo de pruebas está basado en la técnica de la caja negra, esto es, verificar la aplicación y sus procesos internos a través de la interfaz de usuario (GUI), análisis de salidas o resultados.

En pocas palabras, Los QA utilizan pruebas funcionales para responder a las preguntas, ¿funciona bien?, ¿Cumple con las reglas del negocio?

2. Pruebas Usabilidad

El propósito de estás pruebas es evaluar el sistema desde la perspectiva del usuario final, se debe verificar que los esquemas de navegación entre las pantallas de la app, que la pantalla de la app se adapte correctamente al tamaño o posición del dispositivo(Si se coloca horizontal o vertical el móvil)  y todos los elementos de interfaz gráfica de usuario están correctamente diseñados y cumple con los estándares. Además se evalúa que tan intuitivo es el uso de una App.

3. Pruebas Performance (estrés y rendimiento)

Las pruebas de estrés y rendimiento miden la velocidad, la estabilidad y la escalabilidad de la aplicación en diversas condiciones de alto estrés, como picos de tráfico, lo que determina si una aplicación tiene un funcionamiento alto o bajo en esas condiciones. Las pruebas de rendimiento identifican problemas de rendimiento como tiempos de carga lentos, tiempos de respuesta deficientes, cuellos de botella, baja escalabilidad y hardware defectuoso.

4. Pruebas de soportabilidad

No podemos pasar por alto la variedad de dispositivos móviles que existen actualmente en el mercado, además de los diferentes sistemas operativos que existen. Estás pruebas nos ayudan a verificar la operatividad de la aplicación en diferentes configuraciones de hardware y software. Las pruebas en varios dispositivos reales ayudan a detectar tantos errores específicos de hardware como sea posible.

Por supuesto, no es posible realizar pruebas en todos los dispositivos, por lo que el control de calidad deberá conocer los modelos de dispositivos y las versiones del sistema operativo que son populares entre la base de usuarios objetivo, como lo demuestra la investigación de mercados.

Es necesario usar la aplicación simultáneamente con otras aplicaciones para verificar cualquier interferencia y simular las condiciones de los usuarios finales tanto como sea posible.

5. Pruebas de Confiabilidad

Se realizan para garantizar que el software sea confiable, satisfaga el propósito para el que fue creado, durante un período de tiempo específico en un entorno dado y sea capaz de brindar una operación sin fallas y garantizar la seguridad de la información.

6. Pruebas Manuales Vs. Automatizadas

Las herramientas y los marcos de automatización de pruebas reducen los tiempos de ejecución de las pruebas, obtienen comentarios más rápidos, reutilizan el código, ejecutan múltiples pruebas en nuevas compilaciones y garantizan resultados de pruebas más precisos. La automatización de pruebas puede hacer que el proceso de prueba sea menos estresante para el control de calidad y generar confianza en los desarrolladores.

A pesar de los beneficios obvios de las pruebas automatizadas, es importante comprender el alcance de un proyecto desde el principio, la fase de estrategia de prueba, para tomar una decisión informada entre las pruebas manuales y automatizadas.

Las pruebas automatizadas no siempre son necesariamente mejores. Si un equipo no va a ejecutar varias pruebas en nuevas compilaciones, es posible que la implementación y el mantenimiento de un marco de automatización de pruebas no proporcione un retorno de la inversión. 

Tips y pruebas adicionales al momento de probar software para dispositivo móvil 

Estas son algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta en la implementación de pruebas QA en dispositivos móviles.

Homologación entre Sistemas operativos

Las aplicaciones disponibles para más de un sistema operativo (SO) deben probarse en paralelo para garantizar la coherencia en la experiencia del usuario entre plataformas. Por ejemplo, las versiones de la misma aplicación en iOS y Android deben ser lo más similares posible para mantener la coherencia del diseño y fomentar la retención del usuario si el usuario cambia a un dispositivo móvil con un sistema operativo diferente.

El equipo de control de calidad debe aplicar pruebas para asegurarse de que se esperan las únicas diferencias entre las versiones, y que estas suceden únicamente debido a las variaciones entre los dos sistemas operativos.

Consumo de Batería

Debido a que gran parte de nuestra vida personal y laboral depende del uso del teléfono celular, los usuarios de aplicaciones móviles valoran la duración de la batería.

Una parte importante de crear una experiencia de usuario positiva es ser consciente de la duración de la batería que consume la aplicación móvil. Es probable que las aplicaciones que consumen mucha batería tengan un bajo rendimiento en el mercado porque serán eliminadas.

La mentalidad de "Que pasaría si" 

Aquí es fundamental que seamos creativos. A la hora de realizar la pruebas debemos imaginar y pensar fuera de lo común por ejemplo, que afectaría a una aplicación de calculadora si apago el Wi-Fi del móvil. Esto puede ayudar a encontrar errores, como bloqueos causados ​​por integraciones inesperadas que se pasaron por alto cuando se crearon los requisitos.

Conclusiones 

Las pruebas de control de calidad son necesarias a la hora de desarrollar una aplicación móvil, con el fin de evitar errores, malas experiencias o funcionalidades que no cumplan las reglas del negocio.

Existen muchas buenas prácticas y pruebas en el control de calidad de una app, sin embargo, con las nuevas tecnologías, estás pruebas cambian constantemente y se adaptan a los nuevos cambios.

Las pruebas de aplicaciones móviles variarán de un proyecto a otro según la audiencia, las funciones y el alcance de la aplicación. El control de calidad debe desarrollar una estrategia adecuada y atendida antes de realizar la prueba.

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