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Cómo involucrar a los clientes en tu estrategia de contenidos

Margarita Murillo
8 de octubre de 2020
3 min. de lectura
Cómo involucrar a los clientes en tu estrategia de contenidos

Cuando hablamos de estrategia de contenido en una estrategia de Inbound Marketing es indispensable hacer referencia a la relación entre clientes y marcas a través de los canales digitales que le permiten a estos ser validadores de ciertos servicios y productos.

Las nuevas tendencias en marketing digital permiten que la información y las experiencias que queramos publicar sean actualizadas, modificadas y editadas de forma inmediata.

Es ahí donde se debe entender el papel de los usuarios en la construcción y distribución de contenido, ya que son ellos quienes desde su experiencia validan o desacreditan una marca comenzando con su red y teniendo en cuenta el alcance que esto puede tener.

Por qué debes crear una relación con tu cliente

Crear una relación de confianza con los clientes y tenerlos en cuenta en tu estrategia de creación de contenidos será clave para convertirlos en validadores, no solo en tus plataformas digitales sino en la de ellos, lo cual te dará más alcance y visibilidad frente a nuevas oportunidades o clientes prospectos.

Cuando el usuario busca un producto o servicio tiene clara su necesidad y para darle respuesta encontrará muchas opciones, teniendo en cuenta los factores que le ayudarán a tomar una decisión: precio, calidad, atención. ¿Pero qué estás haciendo como marca para entregar una experiencia diferente? ¿Cómo estás fidelizando a ese usuario? ¿Cómo estás aprovechado ese primer momento para que sea un evangelizador de tu marca?

Claves para involucrar a tu cliente en la estrategia de contenidos

Claves para involucrar a tu cliente en la estrategia de contenidos

1. Crear experiencias antes que vender

Cuando las marcas logran entender que el cliente es una persona a la que le gusta ser parte activa en la creación de sus contenidos, empiezan a construir una relación de confianza y de acompañamiento en el que no solo se basa en la venta de un producto o servicio, sino en una experiencia y cuando logramos como marca dar ese paso más allá es que convertimos a nuestros usuarios en aliados claves en nuestra estrategia de creación de contenidos y por ende lograremos aumentar el tráfico.

Por ejemplo, si la marca vende productos para bebés, en lugar de ofrecer un pañal, nuestros público, en este caso las mamás, van a encontrar más valioso que les compartamos un contenido sobre cómo hacer más divertidas las rutinas con sus hijos, y cómo la marca les puede ayudar a lograrlo.

La clave es conocer las necesidades reales y el contexto de nuestros clientes, en este caso la necesidad es comprar un pañal pero el contexto es que es mamá 24/7. Por ello, los contenidos deben siempre entregar valor al público objetivo.

2. Dale importancia a la opinión de tus clientes

Son muchos los tipos de contenido a través de los cuales los usuarios buscan conversar con las marcas y una acción, que puede ser sencilla como compartir o repostear, hace que el cliente se sienta escuchado. Esta acción por parte de la marca es muy valiosa y se suma a la experiencia de la compra del cliente.

Una buena relación de una marca con sus clientes incluye un acompañamiento en todas sus interacciones. Una buena idea es incluir algún contenido generado por un usuario en un correo electrónico destacando la validación que da el usuario a un producto o servicio. Esto contribuye además a reforzar el discurso mismo que tenga la marca, su propósito y su imagen ante otras personas.

En marketing sabemos que el voz a voz se convierte en la mejor recomendación, y cuando esto se aplica a nuestras redes digitales, el impacto se vuelve más grande ya que no solo incluye al público de la marca sino a los contactos de esos clientes. De esta manera nuestra marca llegará a más público de manera más orgánica.

3. Acompáñalo en cada etapa del Buyer Journey

Cuando hablamos de ese primer contacto entre la marca y el cliente o hablamos del comienzo del buyer journey en que es importante entender y atender las necesidad del buyer persona y ver oportunidad de entregarle una excelente experiencia del principio al final.

Sabemos que los usuarios tienen mil opciones a la hora de adquirir un servicio o producto, y que muchas empresas solo se limitan a entregar dicho producto. Si bien cumplen con su objetivo no crean recordación ni impacto en el usuario. Por el contrario, si la marca se preocupa por que toda la experiencia desde el primer contacto hasta la entrega podrá crear más impacto.

Hay diferentes maneras de crear dicha experiencia: una atención personalizada, un descuento o bono de beneficio por compra, o un detalle adicional con la compra. Si el cliente se siente especial durante todo el Buyer Journey no solo su recurrencia con la marca será más frecuente sino que la recomendará a clientes potenciales.


Para concluir, cada marca tiene un propósito: vender, pero cuando entendemos ese Buyer Journey y como podemos ser más activos, lograremos no solo a través de las recomendaciones atraer clientes potenciales sino además hacer de los actuales fichas claves en la generación de contenido y a su vez evangelizadores de la marca.

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