¿Cómo mejorar tu gobierno de datos para volverte data driven?

5 min read
6 de febrero de 2023


Hoy en día, los datos están entre los activos más importantes para una organización, pero para que podamos explotar al máximo su potencial es vital que existan políticas y lineamientos que garanticen la calidad, integridad, disponibilidad y fiabilidad de la información.

Cuando hablamos de datos, las políticas y lineamientos son todas las acciones y protocolos  que debemos utilizar para garantizar que la información y los análisis que extraemos de ella son fiables y que podemos basarnos en ellos con confianza absoluta a la hora de tomar decisiones de negocio. 

Dentro de las políticas y lineamientos también encontramos otro aspecto fundamental: la seguridad. Las empresas que implementen procesos de ingesta, almacenamiento y análisis de datos deben crear protocolos para asegurarse de que en cada momento cumplen rigurosamente con las regulaciones existentes. 

A continuación te contamos algunos de los beneficios por los cuales tu organización puede beneficiarse de tener políticas y lineamientos que le permitan a tu madurez analítica llegar al siguiente nivel, pero primero es necesario definir: 

¿Qué es el gobierno de datos?

Los programas de data que alcanzan cierto nivel de complejidad requieren un equipo dedicado al gobierno de la información. Este grupo de profesionales suele incluir distintos perfiles con conocimientos técnicos y de negocio.

Bajo el liderazgo de un Chief Data Officer, el equipo de gobierno de datos tiene como objetivo, por un lado, definir las políticas y lineamientos del tratamiento de datos en la compañía y, por otro lado, hacer todo lo que esté en sus manos para que esas políticas y lineamientos sean una realidad. 

El equipo encargado del gobierno de datos debe garantizar una mejora continua en la calidad de la información. Este objetivo pasa por definir políticas y protocolos que van a determinar  cómo se recopila, almacena y analiza la información, pero también quién tiene acceso a ella y cuáles son sus usos.

Estos son algunos beneficios de diseñar un plan de gobierno de datos con políticas y lineamientos claros:

5 beneficios de fortalecer tu gobierno de datos a través de políticas y lineamientos

Cuando los equipos que se encargan del gobierno de datos tienen una visión clara de los retos, objetivos y prioridades del negocio, son capaces de entregar valor continuamente y de transformar todas las áreas de una compañía a partir de insights basados en datos.

Estos son algunas ventajas estratégicas que pueden beneficiar a tu empresa cuando basa su estrategia de datos en políticas y lineamientos claros que además cuentan con profesionales dedicados a hacerlos realidad: 

  1. Detecta y disuelve silos de información.
  2. Garantiza el cumplimiento de las regulaciones.
  3. Cuenta siempre con data de calidad.
  4. Mejora el acceso a la data y optimiza flujos de trabajo
  5. Refuerza la seguridad.

Sigue leyendo para conocer más sobre los beneficios que puedes obtener si  tu organización fortalece su gobierno de datos.

Detecta y disuelve silos de información 

Un obstáculo común para las estrategias de datos es que la información no esté centralizada. Cuando esto sucede, también es muy común que  los métodos para recolectar la data, para almacenarla y para procesarla no estén gobernados por un único criterio, lo que limita significativamente el impacto de la estrategia de datos. 

Lo anterior se debe a que, si recogemos data en repositorios independientes, también conocidos como silos, es muy probable que la organización tenga dificultades para construir una visión total del negocio aprovechando el potencial de la información que tiene a su disposición.

Lo que logra un plan de gobierno de datos es que, sin importar la cantidad de canales a través de los cuales se recopila información, todos “hablan el mismo idioma” lo que evita incompatibilidades de formatos, o que en distintas áreas se hagan trabajos redundantes. 

Garantiza el cumplimiento de las regulaciones

Tener en cuenta las regulación es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de datos. Sin embargo, la constante evolución de las normas y  los pequeños matices que pueden tener en un territorio o en otro, hacen que esta tarea requiera de una atención especial.

Una de los beneficios de contar con un equipo de gobierno de datos es que se establecen los lineamientos necesarios para que la organización pueda confiar plenamente en la información con la que trabaja. 

Lo anterior implica que la data  se recolecta y utiliza bajo la observancia rigurosa de las normas que rigen, tanto en los territorios donde está localizada la empresa, como los lugares donde se encuentran los aliados y entidades con los que interactúa.

Se cuenta siempre con data de calidad

Según datos de Gartner, la data de mala calidad disminuye el valor de las empresas y es  responsable de pérdidas que promedian los 15 millones de dólares al año. 

Hoy en día, muchas organizaciones se enfrentan a un reto mayúsculo  para obtener información limpia. Esto se debe a las dificultades que se producen al tener múltiples unidades de negocio, a veces ubicadas en territorios diferentes y siempre interactuando con una gran cantidad de actores diferentes. 

Frente a este reto, tener un equipo al frente del gobierno de datos permite a las empresas cuidar la calidad de la información que se recoge en todos los canales. 

Los criterios de calidad pueden variar según las necesidades y objetivos de cada empresa, pero que por lo general tienen en cuenta 

Mejora el acceso a la data y optimiza flujos de trabajo

Cuando las empresas establecen políticas y lineamientos para su estrategia de datos, adquieren la capacidad de crear insights valiosos, capaces de informar las acciones de todas las áreas de la organización. 

Esta descentralización en el uso de datos se complementa con la posibilidad de automatizar los procesos de análisis, lo que le permite a distintos equipos de trabajo puedan tener acceso a datos confiables y precisos sin tener que enfrentarse a largos tiempos de espera o a un represamiento por la acumulación de solicitudes de otras áreas. 

Todo esto este proceso debe llevarse a cabo sin descuidar los protocolos de acceso para que la data, o partes sensibles de la misma, solo puedan ser visualizados por personal autorizado, pero si se cumple este criterio, mejorar el acceso a la información puede agilizar los procesos internos de cada célula de trabajo al tiempo en que promueve la comunicación entre las áreas al proveer una base común en términos de analítica.

Refuerza la seguridad

Como decíamos anteriormente, cuando los insights basados en datos empiezan a tener un impacto transversal en toda la organización, es muy importante que se establezcan políticas y lineamientos para saber quién tiene acceso a la información y cómo debe utilizarse. 

Adicional a esto, el equipo de gobierno de datos debe programar controles y auditorías. Con estas acciones, logran detectar riesgos de seguridad así como prevenir oportunamente desviaciones frente a los lineamientos tanto internos como externos.

Los servicios de AWS permiten adoptar e implementar en la práctica  diferentes aristas del Gobierno de datos, con servicios que van desde el almacenamiento de datos, el modelado y diseño, la arquitectura de datos y la inteligencia de negocio. Dentro de estos se destacan: Para la arquitectura de datos: AWS Glue Data Catalog, servicios para el almacenamiento como Amazon RDS; Amazon Redshift, Amazon S3, servicios para la seguridad de los datos: AWS Identity and Access Management (IAM), AWS Single Sign IN, AWS Lake Formation. 

¿Buscas un aliado para llevar al siguiente nivel tu gobierno de datos?

En Pragma tenemos años de experiencia trabajando con empresas con diferentes niveles de madurez analítica y nuestros equipos de profesionales de datos están listos para ponerse manos a la obra. 

 

Recibe asesoría gratis

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form