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Cómo preparar tu e-commerce para los próximos días sin IVA

Laura Castillo
25 de junio de 2020
4 min. de lectura
Cómo preparar tu e-commerce para los próximos días sin IVA

Luego de vivir el primer día sin IVA en Colombia, creemos importante sentar la conversación en los retos y aprendizajes que nos deja esta primera experiencia, pero también en enfocar la mirada a lo que se viene para tratar de ser más exitosos en las jornadas venideras.

El pasado 19 de junio de 2020 fue un buen piloto para el e-commerce que nos mostró todo el camino que nos falta recorrer para lograr comercios electrónicos exitosos. Desde ya, nuestra responsabilidad debería estar enfocada en encontrar la forma de comenzar a reducir la brecha socioeconómica para que las personas más vulnerables de nuestra sociedad también hagan parte de los beneficios que brinda el comercio digital, además generar confianza con el consumidor para que se sienta seguro de incursionar en este canal.

Pero también, está en entender que como negocios online debemos trabajar fuertemente en brindar experiencias más optimizadas y transparentes a nuestros usuarios finales, experiencias adaptadas a nuestra nueva normalidad.

Es por esta razón que hoy queremos contarte desde nuestra perspectiva y experiencia, ciertos puntos que deberías tener en cuenta para aplicarlos en tu tienda online y que el próximo 3 de Julio, tus usuarios queden satisfechos y tu caja registradora se vea impactada.

Es importante entender que el decreto va mucho más allá de solo establecer días puntuales y modalidades de pago. Por lo que será relevante que entiendas si tu empresa o marca hace parte de los siete tipos de bienes incluidos, en este caso: útiles escolares, juguetes y juegos, vestuario, complementos de vestuario, elementos deportivos, electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación; y bienes e insumos para el sector agropecuario.

Una vez estés claro en que tu tienda hace parte de alguna de las categorías, es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

11 claves para el comercio electrónico para los nuevos días sin IVA 

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Elección de bienes que estarán exentos de IVA

Siempre el usuario final será la persona más importante de nuestra tienda, por lo que es de vital importancia que marquemos o resaltemos los productos y servicios que están exentos de IVA, de forma que el proceso de búsqueda de nuestros usuarios sea más fácil.

También se podría tener en cuenta la opción de ocultar ese día del e-commerce los productos que no alcanzan la exención del IVA. De forma que el cambio de precios y la facturación sea más fluida.

Facturación

Recuerda que todo lo que se venda los días sin IVA, tiene que facturarse el mismo día. Por lo que es importante que cada orden que ingrese, se facture de manera inmediata. Seguramente el proceso de facturación que llevas a cabo en tu tienda, se hace durante el alistamiento y en muchas ocasiones por la cantidad de órdenes que llegan, la facturación no se realiza el mismo día.

Recuerda no mezclar facturación con y sin IVA para facilitar el proceso y tratar de ponerse al día con facturación pendiente es vital para arrancar el día sin IVA de manera positiva. Es posible que para estos días consideres el apoyo de un equipo adicional, que pueda responder en tiempo récord a la gran demanda que puedas tener.

Alistar y Despachar

Ten en cuenta que tienes 2 semanas para hacer la entrega de los pedidos, haz de ese tiempo tu mejor aliado para el alistamiento, procesamiento y entrega de los mismos.

En este punto es muy importante estar alineado con la transportadora, de forma que cumplamos con los tiempos prometidos a los usuarios y con la demanda adicional de los transportadores, pues también tendrán un número alto de despachos.

Formas de pago

Para estos días, es muy importante parametrizar, cómo única opción en la tienda los métodos de pago: PSE, tarjetas de crédito y débito. Pues serán los únicos que cumplen con las condiciones estipuladas en el decreto.

Por lo que si tu tienda ofrece medios de pagos adicionales como: efectivo o contra entrega a través de Baloto, Efecty o demás redes. Deberás contarle a tus usuarios y ocultarlos para no generar confusiones. Además de asegurarte de contar con la seguridad para los pagos por línea. 

Pagos Aprobados

En ciertas ocasiones, a nuestra pasarela de pagos le puede tomar horas aprobar una compra, y si la compra se realiza tarde en al noche, esta aprobación estaría lista al día siguiente.

Para mitigar este riesgo y poder atender a todos nuestros usuarios, se podría tener como solución, la facturación total de todas las órdenes que no alcancen a ser aprobadas y si la pasarela rechaza el pago, procedemos con una nota a crédito.

Tipos usuarios

Aquí será súper importante tener en cuenta:

  • Cada usuario sólo podrá comprar 3 unidades de la misma clase o categoría. Por lo que nuestra tienda deberá tener un desarrollo o garantizar el control de esta limitante.
  • Sólo podremos permitir una transacción por número de identificación.
  • Las ventas sólo serán válidas para personas naturales, si estamos en la capacidad de venderle a personas jurídicas, debemos desactivar esta opción o implementar un condicional.

Servicio al cliente

Debemos asegurarnos de tener un equipo para atender nuestros usuarios durante las 24 horas de este día, no sólo en el back de nuestra tienda. Sino también en nuestros diferentes canales de atención: Redes, chat o línea telefónica.

Pero también tener en cuenta que posterior a este día los compradores querrán hacer seguimiento de sus pedidos, por lo que debemos extender el tiempo de atención de este equipo.

Inventario

Debemos asegurarnos de tener la mayor cantidad de inventario disponible en nuestra tienda para no perder ventas por falta de stock.

Infraestructura Tecnológica

Hoy las empresas, están en la capacidad de dimensionar: número de usuarios que estarán comprando simultáneamente, transacciones previstas, órdenes por día.

Y teniendo este conocimiento debemos pensar si realmente tenemos la robustez tecnológica requerida para seguir atendiendo de manera óptima y dedicada este tipo de canales, que vienen teniendo un crecimiento exponencial.

Desde Pragma estamos convencidos que hoy por hoy la mejor forma de crecer tecnológicamente, con seguridad, flexibilidad y disponibilidad es a través de la nube. Esta forma de infraestructura nos ayuda a garantizar que las aplicaciones y servicios estarán disponibles en cualquier momento, y serán accesibles desde cualquier lugar.

Además que ahorraremos en mantenimiento, no será necesario instalar y actualizar software, instalar y administrar servidores adicionales, o ejecutar copias de seguridad. ¿Tu tienda está en la nube?

Comunicarlo

Comunicar la forma en cómo vamos a operar este día sin IVA es igual de importante al resto de tips mencionados. Recordemos que por estos días los consumidores recibirán mucha información por diferentes medios y marcas.

Por lo que debemos ser oportunos y precisos a la hora de contarle a nuestros shoppers, que participaremos activamente de estos días y con qué productos lo haremos.

Para finalizar es muy importante que como tiendas virtuales, planeemos muy bien esta actividad, el objetivo principal será brindar una excelente experiencia de compra a todo tipo de usuarios. Lo que al final del día permitirá que se active cada vez más la venta y compra online y que las personas disfruten de los beneficios que trae hacerlo de esta manera.

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