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Cómo reutilizar contenido para tu estrategia de marketing

Deisy Villalba
11 de febrero de 2020
3 min. de lectura
Cómo reutilizar contenido para tu estrategia de marketing

Sabemos de la importancia de crear contenido aplicamos el Inbound Marketing, estrategia efectiva para atraer clientes, lo que nos ayudará a tener ganar más credibilidad en el mercado, desarrollar conexión e interacción entre usuarios y marcas,  crear una mejor experiencia de cliente y satisfacer las necesidades que tenga, y entregar un mejor producto o servicio. 

Sin embargo, se tiene la creencia que dicho contenido siempre debe ser nuevo y diferente, lo que supone una búsqueda constante de temas, un esfuerzo por crear dicho contenido y dedicación en tiempo y espacio de los encargados de hacerlo.

Y aunque el contenido novedoso debe ser una prioridad dentro de un plan de marketing, la reutilización o readaptación también representa una excelente opción estratégica para posicionarse como marca y llegar al público objetivo. 

La reutilización de contenido tiene algunos beneficios como la construcción de una nueva audiencia alrededor de un tema, el poder reorganizar un contenido acorde a nuevos objetivos de la estrategia, el ahorro del tiempo en la construcción de un nuevo contenido y el aumento de autoridad de los dominios de tu sitio web.

Pero ¿cuál es la mejor manera de reutilizar el contenido? Reutilizar o readaptar no significa en ningún caso copiar y pegar algo que ya ha sido publicado. Eso sería duplicar y Google no es muy amigo de dicha práctica.

Reutilizar el contenido conlleva una estrategia de marketing donde lo que interesa es darle importancia a algo que ya se produjo pero que sigue siendo relevante para la marca y cuya vida útil aún no ha terminado. A continuación te damos un paso a paso para llevarlo a cabo:

1. Realiza una auditoría de contenido

Aunque puede significar una gran inversión de tiempo, realizar una auditoría de contenido trae muchos beneficios para cualquier estrategia porque permitirá realizar los cambios y mejoras a los contenidos que se desean posicionar. Para llevarla a cabo es necesario:

  • Identificar todo el contenido que ya se ha publicado.
  • Evaluar qué tan bien está optimizado en los monitores de búsqueda. Para esta labor puedes usar alguna de estas 5 herramientas gratuitas para una gran estrategia de SEO
  • Verificar el tipo de contenido que por sus características, pocas visitas o pérdida de relevancia ya no es importante dentro de la estrategia o no se identifica con los objetivos actuales de la organización.
  • Plantearse metas, es decir, definir si es más importante traer tráfico o tener más conversiones; dichos objetivos deben estar incluidos en el plan de marketing digital.

2. Definir el contenido que se va a reutilizar 

Hay contenido que por sus características sigue dando frutos, tiene buenas visitas, da información básica sobre un tema específico, son populares o son contenido que tiene un amplío margen de desarrollo al agregar información nueva.

Todo este tipo de contenido es propenso a ser reutilizado y puede contribuir a traer una nueva audiencia al sitio web, además de significar también nuevas forma de compartirlo en una nueva red social. 

3. Convertir 

Ideas para convertir contenidos antiguos en nuevos formatos

Existen muchas formas en que un contenido puede ser reutilizado. Te brindamos algunas ideas:

  • Artículo en una infografía: Si el texto ya se trata de una lista o de pasos para hacer algo, plasmarlo de manera gráfica será mucho más fácil. Las infografías tienen la características de explicar algo de manera sencilla y directa y si cuenta con una estética adecuada puede tener un impacto mayor.
  • Fotografías en video: si se tiene una galería de fotos de un evento, se podría crear un video del mismo con una voz en off.  Si aún tienes dudas del poder del contenido audiovisual para generar engagement y recordación, te damos 5 razones para usar video en tu estrategia digital.
  • Una compilación: son una excelente opción para reforzar la autoridad sobre un tema. Dicha compilación ahorra tiempo al usuario y puede ser usada a través de una estrategia de email marketing, teniendo en cuenta cuatro pasos para aplicar el Lead Nurturing, una técnica basada en la compresión y análisis de las etapas y necesidades del cliente, y en la entrega continua de contenido de interés. 
  • Convertir un webinar: este formato puede transformarse en una presentación o un podcast. Este último formato permiten atraer nuevos seguidores, brindarles contenido de valor y potencializar la estrategia de marketing. Si quieres saber más, escucha: Podcast: mucho más allá de la radio.

La reutilización de contenido es una de las técnicas más usadas en la metodología del Inbound Marketing, por lo que algo más a tener en cuenta es crear nuevo contenido pensando en las maneras en las que puede ser reutilizado, de esta manera se puede cerrar el círculo de la estrategia de marketing.

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