Cómo ser un desarrollador mobile

2 min read
3 de diciembre de 2020

Hoy en día la mayoría de las personas pasan gran parte de su día interactuando con su celular. Por ello, muchas empresas como bancos, aerolíneas, supermercados, peluquerías, gimnasios, etc; necesitan desarrollar una aplicación mobile que los conecte con sus usuarios.

Cuando llegué a Pragma nunca había hecho una aplicación, sin embargo, tuve la oportunidad de participar en el proceso de desarrollo de Nequi, lo que abrió el camino para hacer parte de este mundo de las aplicaciones, aprender su funcionamiento y trabajar en equipo con compañeros de otras áreas.

En un mundo cada vez más conectado, ser desarrollador mobile es un trabajo de mucha demanda, por ello te quiero compartir algunos puntos claves, conocimientos y habilidades que se requieren para crear las mejores aplicaciones.

¿Qué es un desarrollador mobile?

Un desarrollador mobile se encarga de la creación, implementación de código y mantenimiento de las aplicaciones, haciendo realidad las ideas de los clientes.

El desarrollador mobile debe tener la capacidad de crear una conexión entre los clientes y los diseñadores de experiencia, entendiendo ambos panoramas y validando la capacidad de desarrollo de una aplicación.

¿Qué conocimientos debe tener un desarrollador mobile?

Una personas que esté interesada en ser desarrollador mobile debe conocer los sistemas operativos Android y iOS, manejarlos y conocer el funcionamiento de ambos sistemas.

Un desarrollador mobile puede ser híbrido o nativo, por lo que puede tener diferentes conocimientos:

En el caso de las aplicaciones híbridas, se recomienda que se tenga experiencia en desarrollo web, y conocimiento en Flutter, Ionic, ReactNative, entre otros. Existen muchos manuales de iniciación por lo que la persona puede especializarse en el que más le guste.

Para las aplicaciones nativas, donde hay lenguajes de programación específicos para las plataformas, se debe conocer Java y Kotlin para Android, y Objective-C(deprecado) o Swift para iOS.

Más allá de la parte técnica, un desarrollador mobile debe contar con otras habilidades como:

  • Es curioso: le gusta el mundo de las aplicaciones, conoce el funcionamiento de las tiendas, prueba aplicaciones, instala y prueba juegos.
  • Es creativo y tiene ideas sobre nuevas aplicaciones.
  • Estudia y conoce cada interfaz, lo que permite leer cada aplicación solo con un screenshot.
  • Se comunica eficazmente y mantiene una buena relación con los diseñadores (UX) y los analistas de experiencia de usuario UI.
  • Tiene conocimientos en experiencia de usuario lo que le permite entender y hacer realidad de forma más rápida los resultados obtenidos del equipo de UX/UI.

¿Cuál es el papel del desarrollador mobile en la creación de una aplicación?

Para el desarrollador mobile es muy importante estar presente en las reuniones con el cliente para entender sus necesidades. De esta manera podrá sentarse con los analistas UX y UI para validar lo que es posible o lo que no.

De ese momento en adelante, el desarrollador mobile verifica si cuenta con todos los recursos para comenzar: el prototipo revisado por el cliente, colores, textos, contenidos, logos, etc. Luego crea la estructura del proyecto, desglosa la app por vistas o funcionalidades y empieza a priorizar las historias de usuario para ir avanzando semana a semana haciendo entregas de valor para el cliente.

Es importante que se vayan mostrando las funcionalidades al cliente para su aprobación. El desarrollo de una aplicación puede estar entre 3 a 9 meses dependiendo del tamaño de la misma y de la definición del Mínimo Producto Viable.

Una vez la aplicación es lanzada al mercado, el desarrollador se encarga de crear nuevas funcionalidades, del mejoramiento continuo del código y de realizar soporte acorde a los nuevos dispositivos o sistemas operativos que aparezcan en el mercado.


Como Desarrollador mobile he encontrado en Pragma una oportunidad para poder impulsar mis capacidades y participar en proyectos como: Nequi, Banco Mundo, Mujer, Banco de Costa Rica - Safi, Banco de Costa Rica - Valores, ChevyPlan, Fondo de Garantías Inmobiliarias. 

Guía para crear una aplicación serverless en 4 pasos

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form