13 términos claves sobre computación en la nube

4 min read
9 de julio de 2020

El concepto de computación en la nube es cada vez más común entre las empresas que entienden la importancia de la Transformación digital para lograr una innovación de cara a la entrega de valor continuo.

La nube trae múltiples ventajas como lo son la reducción de costos ya que no se necesita una infraestructura física y se puede pagar por uso, la agilidad en el desarrollo y cambio de productos y aplicaciones, mejor seguridad y protección de información y datos, y mejor colaboración entre equipos sin importar su ubicación geográfica.

Una empresa que desee tener una migración exitosa no solo deben consolidar una estrategia acorde a su modelo de negocio, sino que debe comenzar a familiarizarse con los términos comunes de esta solución.

A continuación te compartimos un glosario con los conceptos más importantes de la computación en la nube.

13 conceptos importantes sobre computación en la nube 

13 conceptos importantes sobre computación en la nube 

Cloud Computing

Es el concepto principal para comprender el mundo de la nube. El Cloud Computing hace referencia a la tecnología que permite el acceso, almacenamiento y procesamiento de datos por medio de internet.

Esto engloba todos los recursos virtuales y físicos alojados y ofrecidos por un determinado proveedor (Google, Amazon, Microsoft) o de manera privada. Normalmente cada proveedor ofrece este servicio de pago por uso, una de las grandes ventajas del uso de la nube para el almacenamiento y despliegue de desarrollos.

Además, el cloud computing democratiza el acceso a recursos ya que tanto las empresas como los individuos tienen acceso a esta herramienta.

Nube pública

Dentro de la computación en la nube existen varios tipos que se determinan principalmente por la capacidad de acceder a los servicios que el proveedor ofrece. En una nube pública los recursos y servicios pueden ser utilizados por varias compañías y personas, en una modalidad de pago por uso.

Pese a que el espacio de almacenamiento es utilizado por varios usuarios el acceso a la información sigue siendo privado. En una nube pública la infraestructura estará alojada en las instalaciones del proveedor.

Algunos de los servicios disponibles de nube pública son Microsoft Azure, Google Cloud o Amazon Web Services.

Nube privada

En este caso el acceso a los servicios son tomados por una única organización y ninguna otra compañía o individuo podrá ver la información. Este servicio tiene mayor seguridad y privacidad por lo que puede ser más usada por bancos y entidades financieras.

Generalmente, para las nubes privadas la infraestructura y la instalación de las plataformas tipo nube se encuentran dentro de la misma organización. Esto se suma a los costos de mantenimiento y seguridad que deben ser asumidos por la empresa que tiene el servicio, por lo que el uso de una nube privada puede ser más costoso que una nube pública.

Nube híbrida

Es un tipo de nube mucho más flexible, ya que al ser una mezcla entre los entornos públicos y privados, permite que el usuario o empresa escoja dónde almacenar información.

Este modelo es muy popular entre las empresas ya que se logra configurar las aplicaciones internas y las basadas en la nube acorde a las necesidades de cada negocio.

SaaS, Software como servicio

Es un modelo de servicio que permite que las empresas reemplacen la adquisición de costosas licencias de software a un modelo de suscripción mensual según las necesidades.

Este modelo también permite acceder a la actualización de últimas versiones sin incurrir en gastos adicionales. Además, el software se aloja en los servidores del proveedor quien se encarga de gestionar la seguridad y rendimiento y permite que los usuarios autorizados tengan acceso a él.

Iaas, Infraestructura como servicio

A través de este modelo las empresas realizan un pago a un tercero que se encarga de la instalación y mantenimiento de los equipos, lo que permite a las compañías abaratar costosas inversiones.

La gran ventaja de este modelo es que el personal o tiene porque distraerse en cómo mantener los servidores, ya que el proveedor suministrar la infraestructura sobre la que se ejecuta el sistema operativo.

PaaS, Plataforma como servicio

Este modelo está enfocado en el desarrollo de aplicaciones, ya que permite crear, probar y lanzar aplicaciones sin necesidad de adquirir una gran infraestructura de hardware y software.

Data Center

Se trata del centro de procesamiento de datos o CPD, y hace referencia al espacio donde se encuentran los recursos de procesamiento de información de una organización.

Es el lugar donde se concentran los recursos de cómputo ofrecidos en las nubes públicas, privadas o híbridas. Los CPD requieren de un gran mantenimiento y seguridad.

Migración de nube a nube

Se refiere a la transferencia de una empresa de servicios de nube a otra sin necesidad de transferir los datos a servidores internos.

Esto se puede dar porque las prioridades de las empresas cambian y cada proveedor puede cumplir con requerimientos diferentes como menores costos, mejores capacidades de integración o reducción en el tiempo de implementación.

Re-host

Se refiere a la migración parcial o completa de una aplicación de una infraestructura física a la nube sin modificar su código. Esto permite mejorar la velocidad y reducir costos, así como optimizar la aplicación en la nube.

Replatforming

Este tipo de migración se usa cuando existe una gran necesidad de automatizar ciertas tareas, o cuando no se tienen los recursos para hacer una migración completa pero se desean aprovechar algunos beneficios de la nube.

Refactoring

Es un proceso avanzado de recodificación y reestructuración de elementos clave de una aplicación que puede ser construida en la nube, lo que reduce el riesgo y optimiza la eficiencia.

Este proceso permite realizar cambios de manera ágil por lo que la entrega de valor al clientes es constante.

Arquitecturas serverless

Este tipo de arquitectura está estrechamente relacionada con la nube (serverless = sin servidor). En esta opción el proveedor es responsable de suministrar y gestionar los recursos de cómputo necesarios y garantizar el funcionamiento de la infraestructura mientras el desarrollador puede concentrarse en optimizar la aplicación.

 

Nueva llamada a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form