5 herramientas para la integración y entrega continua con DevOps

5 min read
22 de marzo de 2022

Hemos escuchado cientos de veces el término DevOps y su significado, pero en un sentido más generalizado DevOps es una cultura operativa, que tiene como objetivo el desarrollo, la integración y entrega continua de servicios mediante una mejor comunicación, y una mejor colaboración, entre los desarrolladores y el equipo de operaciones.

Debido al acelerado crecimiento de las plataformas de computación en la nube la necesidad de implementar DevOps ha aumentado, pues como sabemos, gracias a este proceso se puede responder de manera más ágil a los requisitos comerciales de los proyectos, entregando un producto de manera más segura y rápida.

Bien sea porque recién estás aprendiendo sobre DevOps o porque buscas mejorar tus procesos actuales, con este artículo queremos darte a conocer nuestra opinión sobre las herramientas que hemos utilizado a lo largo de los proyectos dentro de la empresa, esperando con esto te ayudemos a decidir cuál puede ser la mejor para implementar en tu equipo.

Antes de conocer varias herramientas para la implementación de CI/CD, entendamos brevemente a qué se refieren estos conceptos.

¿Qué es CI/CD?

Las siglas CI significan “Continuous Integration” (Integracion Continua), mientras que CD corresponde a “Continuous Delivery/Deployment” (Distribución/Implementación Continua), como su nombre lo indica es una integración continua que se implementa dentro de los proyectos de software para unificar la parte de los desarrolladores con la infraestructura generada por el grupo de personas encargada del área de operaciones, lo cual ayuda a mejorar en tiempo de entrega del producto desarrollado.

¿Por qué implementarla en nuestros proyectos?

Podemos automatizar y monitorear el proceso de creación de software: desde la integración, las pruebas, el despliegue del producto y su administración, todo esto con ciclos de desarrollo reducidos, incrementado la frecuencia de despliegues y, por tanto, entregando valor constante al usuario final.

En conclusión, la CI/CD incorpora la automatización continua y el control permanente en todo el ciclo de vida de las aplicaciones.
¿Por qué implementar DevOps en nuestros proyectos?

Herramientas para CI/CD

Existen varias herramientas en el mercado que nos pueden ayudar a implementar la integración y despliegue continuo:

  • Jenkins
  • Travis CI
  • AWS
  • Azure DevOps
  • GitLab

AWS CodePipeline

AWS CodePipeline es un servicio de entrega continua completamente administrado que permite automatizar pipelines de lanzamiento para lograr actualizaciones de infraestructura y aplicaciones rápidas y fiables.

AWS CodePipeline usa otras herramientas como complemento para el desarrollo completo del proceso DevOps, como lo son AWS CodeCommit, AWS CodeBuild, AWS CodeDeploy y AWS CodeStar; todas ellas trabajan de manera integrada para asegurar un proceso de automatización completo.

AWS CodePipeline

Como parte de la capa gratuita de AWS, AWS CodePipeline ofrece un pipeline gratuito activo al mes; se puede incurrir en cargos adicionales por almacenar y obtener acceso a los artefactos de Amazon S3 y por activar acciones desde otros productos de AWS y de terceros que se conecten a los pipelines activos.

Azure Pipelines

Azure Pipelines es un servicio en la nube que combina la integración y entrega continua para compilar y probar automáticamente nuestro código para finalmente ponerlo a disposición de otros usuarios.

Azure Pipelines

Azure Pipelines

Si vamos a trabajar proyectos públicos Azure Pipelines es gratuito, lo contrario sucede con los proyectos privados; si bien con los segundos puedes ejecutar hasta 1.800 minutos (30 horas) gratis al mes superado este límite se incurren en gastos.

Jenkins

Jenkins es la herramienta de integración continua más conocida del mercado, está desarrollada en Java, es compatibles con múltiples sistemas de control de versiones.

Al ser de código abierto nos permite tenerlo de manera local simplemente cumpliendo ciertas especificaciones en nuestras máquinas, y al mismo tiempo, podemos configurarlo en entornos productivos.

Jenkins DevOps

Te invitamos a darle un vistazo a un ejercicio práctico para la instalación de Jenkins en el cual podrás instalarlo de manera local usando herramientas como Docker e integración con SonarQube.  [Ejercicio práctico]

GitLab CI/CD

GitLab CI es un servicio que viene incluido en GitLab, el cual construye y prueba el software cada vez que un desarrollador actualiza el repositorio.

Dentro de la Suite de GitLab también existe GitLab CD, que se encarga de la implementación continua, después de que se completa la integracion por medio de GitLab CI, se puede ejecutar la implementación continua para actualizar los cambios dentro del producto que ya está en producción.

Puntos que describen el uso de GitLab CI/CD:

  • Fácil de aprender, usar y es escalable.
  • Sistema más rápido que se puede utilizar para la implementación y desarrollo de código.
  • Permite que los miembros del equipo del proyecto integren su trabajo diariamente, de modo que los errores de integración puedan identificarse fácilmente mediante una compilación automatizada.

GitLab CI/CD DevOps

Travis CI

Es una plataforma en la nube que funciona de manera gratuita para repositorios en GitHub públicos y BitBucket, esta herramienta ofrece muchas opciones de integración continua automatizadas que eliminan la necesidad de un servidor dedicado, lo que permite realizar pruebas en diferentes entornos, en varias máquinas, y corriendo en diferentes sistemas operativos.

Travis es una herramienta OpenSource, pero también tiene un plan empresarial que incluye una mejora sustancial en los servicios ya prestados en la versión libre.

Travis CI DevOps

Tabla de comparación de las herramientas

Finalmente te compartimos un análisis de comparación sobre lo que te puede ofrecer cada herramienta:

Tabla de comparación de las herramientas DevOps

Cada proyecto es diverso en sus necesidades, pero existen decenas de herramientas que te permitirán optimizar tu proceso de automatización de la manera más conveniente y óptima.

Esperamos que la información acá brindada te haya permitido conocer acerca de nuestro top 5 de herramientas y sientas la curiosidad de seguir aprendiendo sobre ellas.

Además te invitamos a aprender en una sesión practica: Automatizando el despliegue de una App móvil implementando DevOps.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form