9 claves rápidas para tener equipos distribuidos exitosos

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23 de abril de 2020

El trabajo distribuido sigue cobrando fuerza entre las empresas que le apuestan a dinamizar sus modelos de contratación y ofrecer opciones a sus empleados que impliquen horarios más flexibles.

De esta manera, es cada vez más común que empresas implementen el trabajo distribuido y cuenten con personal ubicado en diferentes lugares cercanos o lejanos a su sede principal. Lo importante es que se cuenten con los canales adecuados para facilitar la comunicación y las herramientas que garanticen la productividad.

Sin embargo, los equipos remotos enfrentan un gran desafío y es crear una verdadera sensación de equipo, que es más fácil en la oficina que en línea; por ello queremos darte algunas claves para poder lograr una buena conexión entre los miembros de un equipo distribuido.

9 tips para equipos distribuidos 

1. Mantenga reuniones estructuradas 

Dependiendo de las características del equipo se pueden establecer reuniones semanales o diarias, donde los miembros puedan verse la cara, despejar dudas y saber los avances en las asignaciones.

 2. Cree un entorno de comunicaciones multicanal 

El equipo debe tener varios canales por donde se puedan comunicar (Tableros, chats, plataformas para videollamadas, etc.), además que es positivo que se tenga un canal que no sea para el trabajo sino para compartir otro tipo de informaciones.

3. Utilice las herramientas adecuadas

Teams, Zoom, Meets, Trello... hoy en día existen miles de herramientas digitales disponibles para el trabajo, pero no todos los equipos necesitan las mismas herramientas, por ello cada equipo deberá establecer cuáles se adaptan a sus necesidades y trabajar solo con las que traigan mayores beneficios.

4. Evite las sobrecargas de trabajo

Es buenos que cada semana se asignen las tareas fijas y los otros días se incluyan otras que vayan surgiendo acorde a las necesidades. El líder debe procurar hacer una adecuada gestión de las cargas y asegurarse que cada uno de los miembros del equipo tenga claro sus asignaciones y el resultado que se espera.

5. Foco en los resultados

Cuando se trabaja remoto es común querer hacer un control constante a los empleados, sin embargo, la mejor manera de saber si un empleado es productivo o no es enfocarse en el resultado y no en el tiempo que emplea realizando una labor.

Más horas de conexión y disponibilidad no garantizan mayor productividad. Por eso no se deben imponer horarios si no es necesario, y no hacer una indagación constante de cómo el empleado distribuye el tiempo. 

6. Base de conocimiento compartida

Los servicios en la nube están cada vez más consolidados en las empresas. Por eso es importante contar con un espacio donde todos los miembros del equipo tengan acceso a la información y documentos que necesiten para realizar sus tareas y levantar informes. 

7. Bienvenida al nuevo talento

Cada uno de los miembros del equipo está ahí por una razón y debe sentirse parte de. En especial los nuevos integrantes, pues al trabajar remoto no contarán con una reunión o un almuerzo para conocer a sus compañeros.

Por ello la incorporación del nuevo talento debe estar muy bien estructurada ya que cuando los nuevos empleados se sienten bienvenidos y obtienen acceso a todas las herramientas e información que necesitan, están más comprometidos y son más eficientes.

8. Generar confianza

En los equipos distribuidos debe haber transparencia en la información no solo para garantizar la productividad, sino para generar confianza en caso de que alguno de los miembros necesite ayuda, reaccionar frente a un problema, compartir ideas o generar nuevas propuestas.

9. Inspirar, motivar y liderar

La figura del líder es muy importante en los equipos distribuidos. Esta persona no solo se encarga de repartir las tareas sino de generar un buen clima en el equipo y de inspirar a sus miembros a seguir creciendo. Además de marcar una ruta de estrategia y procurar porque el equipo llegue a niveles de innovación en su campo. 

Tener equipos distribuidos consolidados es muy importante para las compañías que desean implementar el trabajo remoto. Además, esto debe ir de la mano con una adecuada gestión de la cultura organizacional y de las comunicaciones. 

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