Conoce el mundo de Cloud computing

4 min read
9 de abril de 2019


Todos usamos la computación en la nube cada que hacemos algo tan simple como enviar un email, subir una fotografía, descargar una canción, un video o una película. Son solo ejemplos de las numerosas posibilidades que nos ofrece esta tecnología.

Gracias a los servicios de la nube (cloud services o cloud computing), las personas cambiaron la forma de trabajar y de estudiar porque pueden tener acceso a los sistemas en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

¿Qué es la nube?

Imagina a miles de servidores alrededor del mundo conectados entre sí, que estén procesando y guardando datos constantemente y disponibles en todo momento desde cualquier lugar con conexión a internet.

Los servicios en la nube nos permiten hacer uso de herramientas informáticas (bases de datos, servidores, análisis, redes y software) suministradas por un proveedor que se encarga de administrar y operar la infraestructura necesaria.

El objetivo es ofrecer recursos de Tecnología Informática (TI) flexibles y de bajo costo que permitan poner en funcionamiento su idea, dejando a su disposición todos los recursos que necesite y pagando solo lo que se utilice.

De hecho, cloud computing ayuda a las empresas a innovar y a ofrecer un mejor servicio. Por ejemplo, Nexflix, que ha ido migrando la mayoría de procesos a la nube de AWS(Amazon Wep Services), buscando escalabilidad y fiabilidad, mejoró sus procesos haciendo uso de estas tecnologías.  

Otro caso exitoso es Philips, que decidió construir su plataforma digital Philips HealthSuite en AWS, capaz de analizar y almacenar 15 PB de datos de pacientes recopilados de 390 millones de estudios y al utilizar cloud services proporciona la confiabilidad, el rendimiento y la escalabilidad que necesitan.

Beneficios de la nube

La seguridad es uno de los aspectos de mayor prioridad en los servicios de la nube, cada proveedor ofrece una amplia gama de herramientas que le permite al usuario crear una jerarquía dentro de su organización, teniendo control total de quienes pueden acceder a los recursos.

El desarrollador podrá hacer uso de las nuevas herramientas que el proveedor del  servicio ofrezca, de una manera rápida, ya que los recursos estarán disponibles en minutos, aumentando así la agilidad de su organización.

Ya que la empresa solo  paga cuando se utiliza el servicio, los costos solo aumentarán cuando la aplicación crezca, dejando de lado los inconvenientes de tener que suponer la capacidad de una central de datos local que puede resultar en costos inactivos o una capacidad limitada.

Al no tener que preocuparse por los recursos de hardware, los desarrolladores se pueden enfocar en los resultados, invirtiendo más tiempo en funcionalidades, experiencia de usuario y mejorar la calidad de las aplicaciones.

Tipos de servicios en la nube

Cuando creció la popularidad de los servicios en la nube, surgieron varios modelos para solventar las necesidades de diferentes usuarios, por ello, cada tipo de servicio proporciona diferentes niveles de control. Lee: Agilismo: clave para la transformación digital

Por esta razón, conociendo e identificando sus diferencias, el desarrollador puede escoger los servicios que más aportan a sus necesidades.  A continuación,  veremos los beneficios de cada uno.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Permite utilizar bloques de creación fundamentales como servidores, máquinas virtuales y almacenamiento de datos. La infraestructura como servicio le proporciona mayor flexibilidad a la hora de administrar recursos de TI en un entorno familiar para los desarrolladores.

Plataforma como servicio (PaaS)

Se elimina la necesidad de los negocios de administrar infraestructura, lo cual le permite enfocarse en la implementación y administración de sus aplicaciones aumentando su eficiencia, ya que no se debe preocupar por el mantenimiento ni las revisiones de tareas que conllevan la ejecución de la aplicación.

Software como servicio (SaaS)

Proporciona un producto completo, el usuario solo debe preocuparse por cómo se utiliza dicha aplicación, ya que son aplicaciones de usuario final. El proveedor del servicio ejecuta y administra todos sus características.

Tipos de nube

Un único tipo de nube no es apto para todas las necesidades de los clientes. Varios modelos han evolucionado para brindar los tres tipos de implementación de la  nube: pública, privada e híbrida

Nube pública

Muchos usuarios tienen acceso a ella y el proveedor se encarga del mantenimiento del hardware y del software. Los usuarios finales no conocen qué trabajos de otros clientes se están ejecutando en el mismo servidor, el acceso a los servicios se obtiene de manera remota a través de internet.

Nube privada

Tiene una infraestructura gestionada para un solo cliente, el cual es propietario del servidor, red y disco. Este tipo de nube puede encontrarse físicamente en el centro de datos local de una compañía y la empresa puede autorizar a un usuario para utilizar la infraestructura. Además, permite obtener niveles más altos de control, servicio, seguridad y privacidad.

Nube híbrida

Esta implementación permite conectar la infraestructura local con los recursos que ofrece la nube mediante tecnología que permite compartir datos y aplicaciones.  Esta nube aporta flexibilidad y da opciones de escalabilidad.

Proveedores del servicio en la nube

Elegir un buen proveedor es fundamental, ya que es propietario y responsable del hardware conectado a la red, mientras el usuario aprovisiona y usa lo que requiera mediante una aplicación web.

Amazon Web Services es la plataforma de servicios en la nube más grande, en este momento, seguida por Azure, Google Cloud Storage, IBM,  AT&T, HP entre otras.

¿Cómo acceder a los servicios en la nube?

Para empresas que quieran alcanzar sus objetivos mediante el uso de servicios en la nube, hay varios proveedores que ofrecen una capa gratuita de implementación, donde pueden hacer uso de los diferentes servicios disponibles, pagando solo  cuando superan el límite de solicitudes de la capa.

De esta manera, una compañía puede implementar aplicaciones y ver los beneficios antes de pagar por ellos, ya que el proveedor aprovisiona de la documentación necesaria para la implementación de los servicios que quiera consumir.

¿Cómo puedo capacitarme acerca de servicios en la nube?

AWS ofrece un servicio de aprendizaje a través de AWS educate, al cual puedes acceder inscribiéndote con una dirección de correo educativa. Esta plataforma permite adquirir conocimientos sobre los servicios en la nube desde cero mediante cursos que se pueden adaptar a tu ruta profesional.

¿Debería implementar esta tecnología en mi empresa?

Antes de pensar en migrar los datos a la nube, una organización debería invertir tiempo en un estudio sobre cuáles son los servicios que mejor se adaptarían a sus necesidades y agregarían valor a los productos.

Algunas organizaciones empiezan a implementar cloud services en eventos o campañas publicitarias que no tendrán una larga duración, de esta manera, los costos serán mucho menores que hacerlo mediante servicios tradicionales, y son una buena iniciativa para comenzar a hacer migraciones a mayor escala dentro de la organización.  En definitiva, los servicios basados en la nube inciden de manera significativa en la efectividad, seguridad, accesibilidad y rendimiento de nuestro negocio, y estos se consolidan como el futuro en el mundo de la Tecnología de Información en las empresas.

Conoce las claves para tener una transformación digital ágil

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form