Conoce el perfil del Adopter: el común digital

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3 de enero de 2019

Los adopter son personas entre 25 y 45 años de edad, que  pueden ser empleadas o independientes de áreas técnicas, comerciales, asesores en el front, operativas o amas de casa. Es decir, suelen tener horarios limitados.

En esta entrada de blog, conoceremos el comportamiento y las características de los Adopter, uno de los cinco arquetipos digitales de los colombianos que identificó un estudio de Pragma, que revela detalles del acceso digital y la actitud digital de las personas, según su perfil.

Acceso digital:

Tienen pocos recursos y bajo acceso a medios de pago digital, pero esto no es impedimento para que accedan a varios dispositivos como smartphone, PC, portátil y tableta, aunque sean de gama baja o media. Además, se conecten a través de wifi o datos prepagados.

Para este arquetipo, que pertenece a la generación de los millenials, lo digital tiende a asociarse con acceso a mejores oportunidades como capacitación, búsqueda de empleo y socialización. Aunque las personas con este perfil no tengan muchos medios de pagos digitales, busca la forma de tener estos servicios y dispositivos, a través de crédito o pequeños ahorros.

Actitud digital:

Este arquetipo ingresa a lo digital, altamente influenciado por lo que ve en su círculo social, como una manera de generar sinergias y aceptación. Por ello, el principal uso  está en la interacción social, a través de chats y redes sociales, donde comparte imágenes, memes y videos de tendencia.

Tiene una adopción básica de nuevas funcionalidades y tendencias digitales, por lo que hay que ser cuidadosos con el nivel y tipo de actualizaciones que se hace para este perfil, ya que tiende a ser poco proactivo y no está dispuesto a “cacharrear mucho”.

Millennials

Es decir, si no es intuitivo o no encuentra las cosas fáciles, podrá abandonar su interacción. Excepto que sea una obligación o vea que su medio social lo adoptó, hará un esfuerzo adicional.

Este perfil, además, valora plataformas y aplicativos que ofrecen cursos didácticos que propendan por su capacitación en aspectos puntuales de interés y lo pueda llevar a emprender o acceder a oportunidades laborales.  

Algunos millenials de clase media, empiezan a comprar online (artículos o servicios de bajo desembolso) en páginas que les ofrecen medios de pago cercanos como efectivo, entidades de recaudo o contraentrega.

Compran en lugares o canales que les generan confianza (hay alguien que me va a responder”, “me lo recomendaron”), y a través de Instagram y cuponeras. Su comportamiento en este aspecto suele ser de novatos y, por lo tanto, prestan poca atención a la letra menuda, comentarios y opiniones, por lo que se lleva sorpresas o malas experiencias.

¿Qué esperan de una marca?

Este es un segmento acostumbrado a llamar o a visitar tiendas físicas, ir a una de ellas es lo primero que hace a la hora de necesitar algo. Sin embargo, valora cuando las marcas habilitan servicios digitales y les enseñan porque ahorran tiempo y dinero.

Los Adopter se muestran pasivos y resignados con la prestación de servicios de las marcas, exigen poco frente a tiempos de entrega, canales de atención disponibles y la calidad de lo recibido porque piensan que nadie escuchará su dolor ni hará gestiones para ayudarlo.

Ofrecer canales de servicio postventa ágil y serviciales, como notificaciones del estado de su trámite, comunicación sobre los canales de atención disponibles y horarios, puede ser una oportunidad para que las marcas tengan un mejor relacionamiento con este segmento, ya que perciben que tienen atención.

Este arquetipo busca opciones de pago fáciles, que les genere confianza y seguridad, además, les gusta ahorrar y evitar gastos extra como pagos por envío.

Muchos millenials de clase media están conociendo, accediendo y aspirando a tener servicios digitales como Netflix, Uber y Spotify, ya que les permite entrar en la tendencia de sus círculo social. Además, están conectados con categorías de alto consumo como el entretenimiento.

Cómo llegarles más fácil:

  • Formatos: Video, imágen
  • Canales: What´sApp. Celular , redes sociales.

Los espero en nuestra próxima entrada de Blog, donde ampliaremos el arquetipo del High Digital que por su nivel de acceso y ocupaciones, es altamente dependiente de lo digital.

Descarga gratis el estudio que recoge los cinco arquetipos digitales de los colombianos  y que revela detalles sobre el comportamiento digital de las personas, según la edad, el nivel de educación y su mundo laboral, elementos clave en el consumo digital y en la facilidad de adaptarse a la tecnología.

Conoce el estudio que revela el comportamiento digital de los colombianos.

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