Historia de la Transformación Digital

2 min read
11 de junio de 2020

La Transformación Digital sigue cobrando relevancia en las empresas que desean brindar mejores soluciones a sus clientes. Este proceso de transformación digital, que implica la implementación de herramientas tecnológicas como el Big Data, la computación en la nube y la inteligencia artificial, también supone un cambio en el modelo de negocio y la cultura de las organizaciones, promoviendo un cambio en la manera de llevar un negocio.

Pero la Transformación Digital no es algo nuevo, por el contrario es el resultado de grandes cambios a nivel empresarial relacionados con las Revoluciones Industriales que se han presentado a lo largo de la historia.

A continuación veremos cómo ha sido el proceso de renovación y desarrollo industrial de las empresas en las diferentes etapas de la revolución.

Evolución de la Transformación empresarial

Transformación Digital empresarial 

Primera Revolución Industria

La Revolución Industrial fue un proceso de transformación económica, social y tecnológica que tuvo como epicentro a Reino Unido y se desarrolló la segunda mitad del siglo XVIII. Durante este periodo se pasó de una economía basada en la agricultura a una industrializada.

De esta manera las empresas comenzaron a cambiar sus modelos de negocio y se apoyaron en la creciente construcción de vías férreas, carreteras y canales para el transporte de mercancías y la expansión del comercio.

La máquina de vapor (1976) fue el paso clave para el aumento de en la capacidad de producción, y la llegada del motor de combustión interna y la energía eléctrica marcaron un gran progreso tecnológico.

Segunda Revolución Industrial

Este nuevo periodo se produjo entre 1870 y 1914 donde se introdujeron nuevas fuentes de energía como el gas y el petróleo, el avión y el automóvil como nuevos sistemas de transporte, y la radio y el teléfono en las comunicaciones.

Además, el aumento de la población en las ciudades también tuvo una gran repercusión en el tamaño y la gestión de las empresas, como por ejemplo, las líneas de montaje a gran escala de Henry Ford y la producción en cadena a bajo costo.

Las empresas también dieron importancia a la contratación especializada de personal y el trabajo y creación de nuevos materiales.

Tercera Revolución Industrial

La tercera revolución industrial se asienta sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el uso de energías renovables.

Las primeras compañías tecnológicas y de software hacen su aparición lo que impulsó una renovación en los procesos de producción de las empresas y en su manera de concebir la información y la productividad.

Cuarta Revolución Industrial

También conocida como Industria 4.0, se ha caracterizado por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas; que han traído grandes avances en la robótica, inteligencia artificial, computación en la nube, biotecnología, internet de las cosas y nanotecnología.

La Cuarta Revolución Industrial tiene como factores claves la automatización y los datos, impulsando a las empresas a innovar sus procesos de negocio internos y externos, pero también un cambio cultural y mental en los clientes, proveedores y empleados.

La Transformación Digital empresarial

Esta nueva etapa supone grandes cambios para las empresas que desean seguir vigentes en una sociedad cada día más digital. De esta manera, las organizaciones deben tener en cuenta:

  1. Mejorar la experiencia de sus clientes con productos y servicios que se adapten a sus necesidades
  2. Lograr una conexión fluida entre todos sus canales de comunicación, creando estrategias omnicanales fuertes y transparentes.
  3. Crear alianzas con empresas que ayuden a la creación e innovación de los procesos digitales.
  4. Gestionar nuevos modelos de negocio.
  5. Incentivar la capacitación y formación de sus empleados.

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form