Conoce las 8 ventajas de SonarQube

3 min read
19 de agosto de 2021

SonarQube es una plataforma web que se utiliza para analizar y cuantificar la calidad del código fuente. Es una herramienta de código abierto que provee varias ediciones dependiendo de la necesidad de los usuarios.

Aunque SonarQube está escrita en Java, permite analizar y administrar el código de muchos lenguajes de programación como C/C++, PL/SQL, Javascript, Typescript, entre muchos otros, usando complementos que permiten ampliar las funcionalidades de SonarQube. Actualmente existen más de 50 complementos disponibles.

Por eso, SonarQube es una herramienta muy usada, ya que permite cubrir 7 secciones de la calidad del código:

  • Arquitectura y diseño.
  • Código duplicado.
  • Errores potenciales.
  • Complejidad del código.
  • Estándares de codificación.
  • Comentarios.
  • Pruebas unitarias.

SonarQube usa los archivos del código fuente para realizar el análisis. Además, calcula un conjunto de métricas que son almacenadas en una base de datos para posteriormente mostrarlas en la interfaz web provista.

Beneficios y ventajas de SonarQube

Detecta y notifica problemas

SonarQube detecta errores en el código automáticamente y alerta a los desarrolladores para que los incidentes sean corregidos antes de realizar el despliegue en ambientes de producción.

SonarQube también informa sobre las áreas complejas del código que no sean cubiertas por las pruebas unitarias.

Es sustentable

La plataforma SonarQube aumenta significativamente la vida útil de las aplicaciones al ayudar a reducir la complejidad, las duplicaciones, los posibles errores y las vulnerabilidades de seguridad en el código, con alertas que permiten mantener una arquitectura de código ordenada y limpia.

De esta manera, SonarQube aumenta la capacidad de mantenimiento del software, además de permitir los cambios.

Aumenta la productividad

SonarQube aumenta la productividad al permitir a los equipos de desarrollo detectar y corregir la duplicidad y redundancia de código.

Asimismo, facilita la reducción del tamaño de la aplicación y la complejidad del código. Con esto se mejora la comprensión y la legibilidad de este. Al final, todo esto impacta en los costos y en los tiempos adicionales para realizar cambios en el código de las aplicaciones.

Conoce las 8 ventajas de SonarQube

Optimiza la calidad

SonarQube puede funcionar como un analista multidimensional e informa sobre las siete secciones de la calidad del código mencionadas anteriormente.

Por otro lado, puede determinar la violación de los estándares del código y ayudar al equipo de desarrollo de software a eliminar errores.

Otra de sus ventajas es la de mantener una arquitectura de alta calidad, cumpliendo con los estándares de codificación y de documentación de las API.

Esta plataforma también facilita a los desarrolladores la creación de un panel y filtros personalizables para centrarse en áreas clave que requieran de especial atención.

Incrementa las habilidades del desarrollador

Una de las grandes ventajas de SonarQube es su adopción, pues los equipos de desarrollo pueden incorporarlo rápidamente.

A través de esta herramienta, reciben retroalimentación periódica sobre problemas de calidad y aumentan sus habilidades de programación, ya que tienen acceso a sugerencias y documentación para realizar las correcciones necesarias en el código fuente.

Escala con las necesidades del negocio

SonarQube está diseñado para adaptarse a las necesidades del negocio. Aún no se ha descubierto ningún límite para su escalabilidad.

De esa forma, SonarQube puede realizar análisis diarios sobre más de cinco mil proyectos con más de cuatro millones de líneas de código y veinte desarrolladores

Gestión continua de la calidad del código

Con SonarQube, el análisis de código se simplifica, y los desarrolladores reciben información valiosa para garantizar que se adopte ampliamente.

La calidad del código se convierte en parte del proceso de desarrollo y de los equipos de programadores. Al permitir la administración continua de la calidad del código, la calidad del software aumenta y disminuye el costo y el riesgo de la administración del software.

Reduce el riesgo con el soporte y los servicios de los proveedores

Para permitir que los clientes obtengan el máximo valor de su inversión, SonarQube proporciona valor adicional y soporte profesional.

Los servicios que incluyen desarrollo, soporte técnico, consultoría y capacitación están diseñados para ayudar a las empresas a obtener beneficios a largo plazo.

Como vemos, SonarQube es una herramienta que provee una gran cantidad de beneficios con el objetivo de empoderar a los desarrolladores y con esto incrementar la calidad y la seguridad del código desarrollado, buscando siempre mejorar la vida de la gente entregando productos confiables y de calidad.

Sin embargo, antes que los desarrollos tecnológicos salgan a producción se deben realzar pruebas, por eso es importante conocer todo lo que se necesita para obtener la certificación de software.

 

Nuevo llamado a la acción

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form