Ventajas y desventajas del e-commerce

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16 de junio de 2020

En medio de la emergencia causada por el Coronavirus, son muchas las empresas que han encontrado en el comercio electrónico una manera de impulsar sus ventas. Y es que el comercio electrónico sigue fortaleciéndose como uno de los medios con más potencial de crecimiento para los próximos años.

Y es que con la evolución de la banca y la seguridad en las transacciones, las ventas online se han convertido en la una opción cómoda para muchos que prefieren elegir sus productos desde sus hogares.

Además, el e-commerce es también una excelente opción para que pequeñas empresas y emprendedores puedan competir con las grandes industrias; y un canal que las grandes empresas deben explorar para ofrecer mejores servicios a sus usuarios.

Pero pese a los beneficios que pueda traer, el comercio electrónico también tiene algunas desventajas frente a comercio tradicional. Aquí te explicamos lo bueno y lo no tan bueno de esta opción de negocio online:

Beneficios del e-commerce

1. Ventas a nivel global

La gran ventaja del comercio electrónico es la posibilidad de contar con un negocio de incidencia mundial, con disponibilidad para cualquier persona que cuente con una conexión a internet pueda acceder a los productos y servicios y esté dispuesto a cubrir los gastos de envío.

2. Ventas 24/7

La mayoría de las tiendas físicas abren de 9 a.m. a 7 p.m. mientras una tienda online está disponible 24 horas, lo que ofrece a los clientes la facilidad de compra en el horario que deseen. Además no se necesitará de personal para procesar los pedidos en las horas de la noche.

3. Recolección de datos

Una de las herramientas más usadas en la actualidad para el éxito en el marketing es el análisis de los datos. La recolección de información de los usuarios permite a las empresas poder diseñar estrategias de fidelización y recordación de marca más efectivas.

4. Experiencia personalizada

El e-commerce se debe entender como un negocio que va más allá de la venta online, ya que debe ir acompañado de una estrategia de negocio y de marketing diseñada acorde al tipo de empresa.

De esta manera, el análisis de la información suministrada por los clientes ofrece una gran oportunidad para personalizar su proceso de compra, tener promociones exclusivas y ofrecer productos acorde a las preferencias de compra del pasado.

5. Crecimiento orgánico

A través de la generación de contenido, que pueden ser entradas de blog, podcast, charlas, etc. se logra generar tráfico hacia el sitio web e incrementar las ventas.

Mientras que una tienda física debe usar publicidad o estar ubicada en un lugar de mucho tráfico, un comercio electrónico puede atraer más visitas a través del posicionamiento orgánico de su contenido.

Desventajas del comercio electrónico

Desventajas del comercio electrónico

1. La conectividad

Si la página web del comercio electrónico se cae se afectarán las ventas. Igualmente, si hay fallos en la pasarela de pagos, lo que dificulta que las personas puedan terminar con compra.

Igualmente, se debe tener en cuenta que hay zonas que todavía no cuentan con un servicio de internet estable, por lo que se debe tener claro los lugares y el público de influenza al que se desea llegar.

2. El abandono del carrito de compra

Muchas personas se ven atraídas a realizar compras online, así que ingresan al comercio electrónico, eligen sus productos pero abandonan la compra sin finalizarla.

Esta situación puede presentarse por factores como el temor a una mala elección de talla, el desconocimiento de la calidad de los productos o el temor a la seguridad en las transacciones.

Para ello es importante que el e-commerce cuente con la información necesaria sobre los productos y materiales, la posibilidad de ver comentarios y reseñas de otros clientes e información sobre los medios de pago.

3. Temor por la seguridad en los pagos

Como mencionamos este es uno de los factores por los que muchas personas abandonan la compra por internet. Sin embargo, es importante tener claro claves para la seguridad en las compras en un e-commerce, como lo son tener un hosting confiable, contar con certificación SSL en el caso de los negocios; y tener contraseñas seguras y antivirus confiables para los usuarios.

Además el negocio de comercio electrónico también debe evaluar la posibilidad de ofrecer medios de pago como consignaciones o pagos físicos en convenio con recaudadores.

4. Alta competencia

Es cierto que el comercio electrónico viene en crecimiento y la oferta aumenta; por lo que pautar un anuncio en internet o redes sociales puede resultar costoso.

En este caso la mejor opción es tratar de posicionar el sitio a través de un trabajo de SEO y de contenido atractivo; y definir el valor agregado y diferenciador de la marca frente a la competencia.

5. Problemas en el envío

A diferencia del comercio tradicional, en el electrónico la experiencia del cliente comienza desde la búsqueda en internet hasta que el producto llega a sus manos y puede usarlo.

Muchas empresas optan por tercerizar el servicio de envío de productos y, aunque no sea parte de su responsabilidad, cualquier retraso o problema con el envío recaerá sobre su marca y podría afectar su reputación y la imagen que tenga el cliente del servicio, siendo una de las grandes desventajas del ecommerce.

Por eso es importante contar con un buen proveedor para los envíos y manejar una buena comunicación con el cliente, que le permita tener una respuesta rápida en caso de pérdida, retraso o cambio de producto.

Finalmente, es importante recalcar que cada empresa debe realizar una exploración de su modelo de negocio para poder diseñar la estrategia de marketing digital que más le convenga.

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