3 componentes para una transformación digital exitosa

Deisy Villalba
4 de junio de 2020
2 min. de lectura
3 componentes para una transformación digital exitosa

La transformación digital empresarial ya no se trata de una moda o una estrategia de marketing para vender más, son muchas las empresas que realmente ven la necesidad de dar un paso hacia nuevas formas de trabajo sino quieren quedarse atrás y desaparecer.

Sabemos que la transformación digital es muy importante para las empresas y el uso de herramientas de automatización de procesos cobran cada día una mayor relevancia. Así, la digitalización trae muchos beneficios como impulsar la ventaja competitiva, adopción de la cultura de la innovación, redución de costos, entre otros.

Una empresa que desee comenzar un proceso de transformación digital debe tener en cuenta elementos claves como un buen liderazgo, una visión estratégica y cambiar su modelo de negocio. Además de enfrentarse a los retos que dicha transición supone.

El primer paso a evaluar cuando se desea comenzar el camino hacia la transformación digital se basa en 3 componentes:

Pilares de la transformación digital

Pilares de la transformación digital

Experiencia del cliente

Los cambios tecnológicos a los que nos hemos enfrentado han impulsado una estrategia donde el cliente es el centro de todo, y por ello cualquier cambio, servicio o política que se vaya a incorporar en una empresa debe tener foco en las necesidades del consumidor.

Nuevos modos de comunicarse, el análisis de datos para predecir necesidades y comportamientos de los clientes y una adecuada estrategia de omnicanalidad en todos los canales de comunicación son el must have de las compañías que desean no solo vender sino fidelizar a sus usuarios.

Por ello, al iniciar un proceso de digitalización las empresas deben evaluar sus estrategias y definir si realmente están enfocadas en un propósito superior de mejorar la vida de las personas.

Cambio en en el proceso operativo

Transformar digitalmente una empresa no solo es abrir canales de venta virtual. Una verdadera transformación implica comenzar a medir el nivel de digitalización de todas las actividades la compañía, verificando cuáles productos pueden transformarse y cuáles pueden crearse con objetivos claros.

La eficiencia en los procesos operativos obtiene mejores resultados de la mano de las nuevas tecnologías disponibles. Como lo es la RPA (siglas en inglés de Automatización Robótica de Procesos) que se refiere a una tecnología que permite emular las acciones de una persona en un sistema informático.

O la Inteligencia Artificial, una serie de técnicas que comprenden las necesidades de los clientes, sugieren el producto perfecto a la persona correcta y agilizan el proceso de venta.

Sin embargo, la implementación de dichas tecnologías no implica borrar el valor humano, por el contrario, el personal debe conservarse para procesos de innovación que aporten valor con miras a la creación de nuevos y novedosos productos.

Transformación en el modelo de negocio

Un modelo de negocio es el modo en que una empresa crea, entrega y captura valor; para ello se tiene en cuenta:

Propuesta de valor: son los productos y servicios que una empresa ofrece.
Entrega de valor: canales de distribución, segmentos de clientes y la relación con éstos.
Creación de valor: los recursos y alianzas para crear los productos.
Captura de valor: costos y los ingresos.

En este caso, se hace uso de la tecnología para mejorar la oferta de servicios, y para impulsar la oferta de valor y monetización. Y este cambio implica involucrar a todas las partes de la organización, priorizar proceso, apostar por el agilismo como un factor clave en la transformación digital, y hacer énfasis en una cultura organizacional moderna y capaz de responder a las necesidades de los empleados.

En un mundo cada vez más digitalizado dar el paso hacia una transformación digital eficiente, duradera y que sepa responder a las necesidades de los clientes, es lo que marca la diferencia entre el éxito de las empresas.

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