Tipos de E-commerce

2 min read
26 de enero de 2021

El comercio electrónico se refiere a todas las transacciones que se realizan a través de medios electrónicos, una opción cada día más popular tanto para las compañías como para las personas.

Pero quienes se deciden a tener un e-commerce deben tener presente que el primer paso es definir un modelo de negocio que se acomode a las necesidades propias de la empresa, y el paso uno es conocer los tipos de ecommerce que se pueden dar según los agentes que participan en las transacciones.

5 tipos de E-commerce acorde a los agentes 

5 tipos de E-commerce acorde a los agentes

Business-to-Business (B2B)

Este tipo de transacción se produce entre dos empresas donde no intervienen consumidores finales. Es muy común cuando entre distribuidores mayoristas y minoristas. Se puede dar en tres modalidades:

  • Un vendedor busca compradores
  • Un comprador busca proveedores
  • Intermediario busca que se produzca una transacción entre comprador y vendedor.

Este tipo de comercio ayuda a fortalecer la venta y mejora las relaciones entre las empresas.

Business to Consumer (B2C)

Es el que se da entre una empresa y un consumidor o persona particular. Es el más común en el e-commerce y tiene la gran ventaja de convertirse en un canal de venta fuerte para las empresas, donde lo más importante es tener estrategias de marketing y fidelización de clientes.

Se debe tener en cuenta que en este tipo de e-commerce la empresa es responsable de todo el proceso de compra y distribución. Además de habilitar los canales de comunicación que considere necesarios para proporcionar la información que requieran los compradores en tiempo real.

Business to Employee (B2E)

Se trata de todo lo que una empresa puede ofrecer a sus empleados a través de internet. Por lo general los productos o servicios tendrán precios especiales con el objetivo de incentivar a los colaboradores y fortalecer la relación con la empresa.

Además, este tipo de comercio electrónico se realiza en una sesión con control de acceso exclusivo para cada compañía.

Consumer to Business (C2B)

Aunque no es tan común, este tipo de transacción se da entre una persona que ofrece sus servicios o productos a empresas u organizaciones. Una forma común como se puede dar son los freelance que venden sus servicios.

Consumer to Consumer (C2C)

Este comercio se da entre consumidores y usuarios finales, sin que intervenga ninguna empresa. Por lo general son productos de segunda mano, lo que permite la reutilización de productos a menores precios.

Government to Consumer (G2C)

Es cuando un gobierno permite que los ciudadanos realicen sus trámites y los paguen a través de un portal. Su gran ventaja es el ahorro del tiempo y la seguridad que puede brindar el respaldo electrónico, y es muy común para el pago de impuestos.

Nuevo llamado a la acción

 

 

Suscríbete al
Blog Pragma

Recibirás cada mes nuestra selección de contenido en Transformación digital.

Imagen form